Tengo 15 años y estoy muy asustado, ¿Qué me pasa? ¿Sera ansiedad?... Muchas gracias por leerme

Y bueno no se muy bien como funciona esto, nunca he hecho algo así, pero allá voy...
Bueno, mi problema comenzó hace unos cuatro meses casi (en febrero). Un día empece a encontrarme diferente, me acosté pronto y demás estábamos a mitad de curso aquí en españa asique bueno.. Tenía exámenes y demás. El caso es que al dïa siguiente empecé a tener paranoias en el sentido de que creía que me iba a morir en ese instante por un ataque al corazón y que algo me pasaba. Por la noche lloré el corazón me iba muy fuerte... Pero todo empezó más seriente al día siguiente. Me levanté con una sensación horrible de irrealidad de no estar en mi cuerpo me movía y parecía que me iba a caer que me iba a desmayar o a morir las cosas pasaban alrededor de mi, yo era consciente pero parecía todo un sueño como si no pasara era todo como si lo viera con otros ojos a veces desde fuera de mi y luego a veces me tocaba y sentía mi mano y mi mano mi cuerpo pero parecía que no había contacto... Es raro.. Ademas comía o me cepillaba los dientes y a veces parecía que no sentía la boca pero sí, era algo rarísimo, no era la primera vez que me pasaba (me pasó en noche vieja de dos años atrás pero salí a tomar aire y se me pasó, luego en una fiesta que había mucha gente y hacia mucho calor había música a todo volumen y una luz de discoteca, salí fuera me despeje y se me paso, luego una vez que me tuve que poner unas mayas para un baile de educación física, y por ultimo después de una operación (nada grave, un varicocele) esa vez la sensación perduro por una semana o algo mas). Esta situación se prolongaba con ataques tipo pánico se me voy a morir, observaciones constantes a todo lo que me pasaba y esa sensación de irrealidad de estar en un sueño y de no ser yo continua. Fui al médico (ya he ido tres veces) todo lo que me ha dicho (por resumir) ha sido que me relaje, etc. Luego me hizo dos análisis de sangre que salio todo bien, un colesterol algo bajo (nada importante) y un poco la glándula del tiroides alterada por lo que me mando al endocrino y este dijo que no tenia nada que ver porque ademas planteo (mi medico de cabecera) un hipotético caso de hipotiroidismo y mi perfil no era de hipotiroidismo ya que también soy delgado y la glandulano estaba tan alterada. Bueno, esos ataques de pánico fueron cesando hasta que me quede solo con esta sensación de irrealidad y eso que ya he dicho que me pasa y me concentre mas en ella y hasta ahora aun la tengo, me levanto todos los días con ello. Mi situación es que he consultado con varia gente, también con mi profesora de violín la cual esta estudiando psicología y dice que es psicológico, etc etc. Pero es que tengo 15 años. Yo intento sonreír a la vida cada mañana pero no puedo evitar preocuparme porque sea otra cosa. Ya es mucho tiempo, además tengo que decir que soy un chico muy exigentr conmigo mismo, voy a violín todos los días y un día de ellos voy a clase a la ciudad de al lado de mi pueblo a parte de las que imparto en mi propia localidad. Tengo una media escolar de 9 y pico sobre 10 y me gusta esforzarme al máximo tengo que decir que no duermo 8 horas diarias dormiré una media de 7 o así a causa de los estfudios mayoritariamente. Soy muy aprensivo y obsesivo y no puedo evitar sugestionarme con todo. No tengo ningún problema familiar ni social diría que todo lo contrario. Mi vida es muy buena la verdad es que en eso debo de sentirme orgulloso y en mi casa todo esta muy bien. La gente y mis padres dicen que es psicológico, de la falta de sueño y de descanso en general que necesito relajarme y respirae y salir a hacer deporte tener tiempo para mi... Y que en verano las cosas cambiaran (termine ayer los exámenes exactamente ayer hice el B1 de ingles con un examen de cambridge al cual me presente de manera opcional por pura iniciativa y el cual me llevaba preparando todo el curso de forma particular). Tengo que decir que si que tengo a veces ataques de pánico porque a veces noto como una vinracion en la cabeza en realidad no es dolor ni nada es simplemente como un embotamiento y como si tuviera algo dentro me mareo o al menos esa es mi sensación porque la gente de fuera me nota perfectamente y mucha gente durante todo este tiempo no se ha enterado solo porque yo lo hE Mencionado lo saben. Me temo que esto jo tnega solución el medico hasta me receto pastillas del vértigo que ni han tenido efecto. Todo esto puede que venga del estrés, de la ansiedad, de la obsesión pero yo ya no puedo mas y no se que pensar. Temo tener algo de cabeza o neurológico ya que al recordar yo recuerdo perfectamente de hecho saco 10 9 8 (sobre 10)... En tofas las asignaturas pero es como si también mis recuerdos fueran diferentes como si al estar fuera de mi también recordara de forma diferente (pero recuerdo bien y perfectamente) a veces duermo mal como si tuviera algo en la cabeza lo que he dicho antes de la vibración... No se es todo difícil de explicar. O temo que sea algo de corazón como en los primeros meses. ¿Ya qué a veces durante 1 segundo o menos es como si se parase todo y el corazón también y de repente volviera a latir y puede que sea todo causado por mi situación interna de ansiedad y demás pero y si esakgo grave? ¿Algo de verdad de mal riego o algún problema? El medico no ha mencionado nada de eso pero tampoco me ha hecho ninguna prueba mas que las que he contado y no se ya si que estoy muy preocupado porque para mi se ha convvertido en algo enorme en mi vida... Y solo quiero ser el de antes. Antes también cuando los primeros meses a veces me costaba respirar, no se eran días y etapas. Pero esto nunca se ha ido. Solo digo que he tenido dos viajes escolares este curso y la verdad cuando he estado en ellos estas cosas se me han olvidado, a veces venían. Como la sensación de irrealidad (a la que añado que mu profe de violín la psicóloga dice de trastorno de desrealización y despersonalización que yo tampoco descarto...) pero todo me lo tomaba de otra manera y es lo que intento dis a día pero es muy difícil. Para mi lo mas fácil seria que me dijeran que no es mada de ninguna enfermedad orgánica o problema vascular... Así lo afrontaría de otro modo pero... No puedo descartar nada y cuando me da ese pequeño "pum" al corazón o me noto embotado o tengo palpitaciones o noto como zumbido (vibración) en mi cabeza no puedo evitar en pensar mas y mas y esto es una bola gigante y enorme... No se, siento la extensión dela pregunta y podría contar mucho mas pero ya es demasiado. Solo agradezco vuestra ayuda muchísimo ojala que alguien conteste y espero no haberles aburrido. Muchas gracias por la ayudaa!
PD: también tengo sobresalida (que se nota al tocar bastante) la vena/ arteria (no ss lo que es) que sube por la sien y la orea izquierda a la cabeza) pero no se es solo un dato. Ademas decir que soy un chico que NUNCA ha tenido problemas serios de salud, todo lo contrario (de salud orgánica me refiero). Lo que si es que siempre he sido muy maniatico, obsesivo compulsivo, y a...

1 Respuesta

Respuesta

Antes de responder a tu mensaje, me gustaría saber:

a) Desde cuándo esta situación.

b) ¿Detectas alguna razón objetiva que haya podido ser causa o desencadenante?

c) ¿Nunca has ido a un psicólogo por este motivo?

d) ¿Algún tratamiento médico o psicológico que estés llevando?

Bueno muchísimas gracias por contestarme! Pues a ver,. Esta situación se desencadenó como por el 20 de febrero. Las sensaciones de irrealidad y eso ya las sentí en otros momentos de mi vida pero muchísimo menos duraderas. Mi problema es que no se si puede ser algún problema físico una enfermedad o algo., por ello no se que pufo ser el desencadenante. Solo se que si se trata de algo psicológico como dice la gente de mi alrededor esto ha surgido por el estrés. Soy una persona muy activa, saco muy buenas notas en clase y me esfuerzo siempre al máximo (cueste lo que cueste) para darlo todo en mis estudios y notas. Estudio violín todos los días en una academia y también un día a la semana en un ciudad cerca de mi pueblo y también me preparo de forma particular los exámenes de la universidad de cambridge de ingles a parte de que duermo poco, para mi el día a día de mitad de curso es un trabajo constante, un no parar . Descansar como tal si analizo los meses no descanso casi nunca solo de foma intercalada entre cosas o etapas. Adema tengo muchos compromisos, eventos, conciertos... Si tiene que ver algo con esto (que sea algo psicológico)yo diría que el desencadenante es todo esto que cuento. Además (esto así como dato) soy muy aprensivo y obsesivo y por ejemplo durante estas fechas han pasado cosas como que el padre de un amigo tenia coágulos en la cabeza o que la madre de una amiga tuvo problemas del corazón. Y que una niñita de mi país que cantaba en un concurso de televisión murió de cáncer. todo esto ademas lo pienso y yo creo que al principio no era para tanto pero ya mes y med pensando todos los días se crea como un bolo y un mal rollo que se hace como mi vida en si... No he llevado ningún tratamiento psicológico nunca. Se que quizás debería de hecho mis padres y yo hemos valorado la posibilidad pero no me he lanzado porque como no se si es psicológico o un problema grave de algo no se.... Por lo demás pues nada soy un chico normal de 15 años que tiene un grupo de amigos muy sociable me encanta reírme pasármelo bien salir.... Y con mi familia todo esta muy bien a ver siempre hay problemas con algo (no vivo en un mundo de luz y color)pero son problemas que tiene todo el mundo a nivel general y no se, eso es todo...

Antes de nada, aclararte que soy también de España, concretamente de Murcia.

Por todo lo que comentas, es fácil presuponer que padeces de ansiedad. Hay variantes de este trastorno y algunas de ellas se dan en tu caso de forma clara en forma de crisis (ataques de pánico) e incluso es posible que algo de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), que es otra variante de la ansiedad. Los síntomas son inequívocos: desrealización, despersonalización, miedo a sufrir desmayos, miedo a morirte, observaciones y verificaciones, mareos, tal vez taquicardias, dificultad para respirar, etc. El primer paso (muy importante) ya lo has dado, y ha sido consultar con el médico para descartar patología orgánica. Y efectivamente, parece claro que no tienes ningún problema de tipo físico, por lo que habría que pensar en una etiología psicógena, esto es, la referida ansiedad.

Es cierto que este tipo de trastornos no es muy frecuente a tu edad, pero digamos que tampoco es raro en la etapa adolescente y tal vez éste sea tu caso. Las causas pueden ser muy variadas y no siempre llegan a saberse, aunque hay una serie de factores que apuntan a que se haya desarrollado en tu caso: el exceso de actividad y el estrés que llevas pueden haber sido el desencadenante y, obviamente por ahí habrá que incidir para intentar reducir esos niveles de ansiedad que pueden llegar a interferir tu vida normal. Una prueba clara es que en las ocasiones que has "desconectado" de esa actividad (en esos viajes que mencionas), te has sentido mejor e incluso es posible que hayan desaparecido los síntomas.

Detecto que llevas una sobrecarga de actividad intelectual que debes compensar con otra buena dosis de actividad física. Si a tu edad es muy importante el deporte y el ejercicio físico, en estas situaciones, es de vital importancia ya que supone una válvula de escape para liberar el exceso de tensión que se acumula en tu cuerpo. Ya sé que dispones de poco tiempo pero deberás buscar la manera de incluirlo en tu rutina diaria, aunque implique reducir tiempo a otras actividades.

Y ahora, dos ejercicios muy importantes que debes practicar a diario:

a) Relajación muscular general. Puedes buscarte una sesión sencilla que no te lleve mucho tiempo (unos 5 minutos) pero que trabaje todos los músculos. Hay mucho material en la red y si quieres, incluso podría facilitarte algo.

b) Respiración diafragmática. Es vital que aprendas este tipo de respiración y la incorpores a tu vida cotidiana. Reduce la hiperventilación, causante de la ansiedad. Debes practicarla a continuación de lo anterior, durante unos 3 minutos, aunque como te digo, deberías ir incorporándola a tu vida habitual.

Procura no tomar resfrescos de cola o bebidas energéticas y no abusar del chocolate. Por supuesto, nada de drogas o alcohol.

Y poco más por ahora. No tienes ningún problema orgánico (te lo ha dicho tu médico), por lo tanto, métete bien esta idea en tu cabeza y no te busques dolencia inexistentes. Estoy convencido de que es algo pasajero y que muy pronto podrás llevar tu vida normal. Para ello te van a venir muy bien las vacaciones de verano, en las que no deberás incluir muchos compromisos en tu agenda.

Puff de verdad te lo agradezco muchísimo... Me ha servido de muchísima ayuda esto que me has dicho y voy a seguir esos pasos... Bueno realmente el medico no ha descartado mada las veces que he ido el me ha mandado análisis o ir al endocrino o pastillas del vértigo pero realmente tampoco me ha hecho ninguna prueba de nada así mas profunda pero bueno, me fio del experto jajaja. Te vuelvo a agradecer otra vez tu molestia de atenderme y responderme y a partir de ahora que empieza el verano intentare recuperarme y tomarme las cosas de otro modo. Gracias por todo!!!

PD:yo soy de avila

¿Vas mejor?

Si no deseas hacer nuevas consultas, te rogaría que valores y cierres tu pregunta.