Necesito saber si es otra cosa que ansiedad

Tengo 25 años, una noche, hace 3 mas o menos, empecé a estar agobiado sin motivo, con palpitaciones y cosas por el estilo. Después de esto estuve una temporada muy agobiado y preocupado. Con el paso del tiempo esto varió, ya no siempre estaba agobiado, y había sitios en los que no me pasaba, sobre todo en mi casa. Mas tarde conseguí hacer mas cosas cuando llevaba mi coche porque así si estaba mal me iba a casa donde sabia que me iba a encontrar bien. Ahora ya consigo ir a sitios en coches ajenos o si tengo dinero suficiente para coger un taxi. Aunque aun así no estoy del todo tranquilo. Pero cuando veo cosas, en televisión por ejemplo, sobre enfermedades mentales, me agobio pensando si tendré esquizofrenia o un trastorno bipolar o cosas por el estilo. Empiezo a buscar en internet sobre estas enfermedades y veo que en muchas hay ansiedad y ataques de pánico, cosa que me pasa a mi, y aunque yo no oigo voces ni tengo visiones me agobio un montón pensando esto. Quería que alguien me dijese si podría tener algo mas. Si necesitáis mas datos pedirlos sin problema que contestaré encantado.

1 Respuesta

Respuesta

Sudoración abundante; palpitaciones o elevación de la frecuencia cardiaca; temblores; sensación de ahogo; opresión en el pecho; miedo a morir; miedo a perder el control de los actos; sensación de irrealidad o estar separado de sí mismo; hormigueo o entumecimiento en las extremidades;escalofríos; sofocos; molestias estomacales; temor a volverte loco; mareos,desmayos, inestabilidad …
¿Tienes algunos de estos síntomas? Si así es, puede que estés sufriendo una crisis de ansiedad. Pero no es necesario tener todos estos síntomas para padecerla. La ansiedad es un trastorno de tipo psicológico desagradable y molesto que nos lleva a pensar en la posibilidad de otras dolencias más graves, por ejemplo, un infarto. Pero la ansiedad, en sí
misma, no provoca infartos igual que tampoco es la causante de otros desórdenes,
como la locura, por ejemplo.
La pregunta que se hace inevitablemente la persona que padece esta crisis es: “¿Qué me pasa?” o bien, “¿Por qué me pasa esto?” A ello hay que responder que la crisis es sólo el síntoma o la manifestación de otros problemas nuestros no resueltos que han podido generar con el tiempo cierto estrés que, junto con una predisposición heredada podría ser la causa de la crisis de ansiedad. Hay situaciones consideradas como de cierta predisposición: la tensión ante situaciones de riesgo o ante del deporte competitivo de alto nivel o alto rendimiento, preparación intensiva de unas oposiciones, …
Hay miedos concretos que aparecen como consecuencia de la crisis y que van interfiriendo el curso normal de nuestra vida, creando una característica sensación de “miedo al miedo”. Algunos de estos pueden ser: salir a la calle, viajar en avión o incluso en el coche, utilizar el ascensor, ir a zonas muy concurridas de gente, hacer deporte, mantener relaciones
sexuales (posibles disfunciones de este tipo), etc…
Particularmente coincido contigo en la percepción que tienes del problema como un trastorno de ansiedad. No obstante, la única forma de descartar causa orgánica es recurrir a un examen médico.

si, me agobio, me dan palpitaciones y solo quiero escapar de allí. es muy desagradable. pero mi pregunta es si podría ser otro tipo de enfermedad mental mas que orgánica.

Aparte de los trastornos derivados de la ansiedad, no veo posible ninguna otra enfermedad de tipo mental. Los síntomas que describes se corresponden a un ataque de pánico. Efectivamente es algo muy desagradable para quien lo padece pero tal como te indiqué tiene soluciones.