¿Ansiedad por estrés que genera enfrentarse a una oposición?

Necesito una respuesta a mi problema. Resulta que el verano pasado comencé con síntomas claros de ansiedad: inestabilidad, sensación de irrealidad, fatiga, inquietud... Seguramente por el estrés que genera enfrentarse a una oposición y a un cambio de vida repentino (según el psicólogo). El caso es que nunca antes había experimentado esos síntomas durante tanto tiempo seguido (hablo de varios meses) lo que me llevó a hacerme unos análisis por si era algo físico (obviamente yo no sabía que se trataba de ansiedad). Finalmente todo estaba perfecto asique como los síntomas no me desaparecían y cada vez les daba más importancia, se me incrementaban y comenzaban a preocuparme demasiado.
Mi aprensividad hacia las enfermendades me llevó a pensar si podría ser algo psicológico y comencé a buscar esos síntomas que yo padecía en internet para intentar aclararme un poco. Lo que yo no sabía es que además de la ansiedad esos síntomas son comunes a enfermedades mentales más graves como la esquizofrenia, etc. Algo a lo que le tengo un miedo muy intenso. Debido a esto, ese miedo hacia esta enfermedad (que antes no me afectaba para nada) ahora se ha convertido en algo que me acompaña día a día y que (como si de un círculo vicioso se tratara, me genera mucha más ansiedad). Finalmente decidí acudir al psicólogo y contárselo a alguien.
Ésto me ayudo a saber que lo que tengo es solo ansiedad, nada más, pero soy incapaz de dejar de pensar en los síntomas de la esquizofrenia, más concretamente en las alucinaciones visuales. Les tengo un pánico tremendo y muy frecuentemente (sobretodo estando en pareja o con un amigo) pienso en si las padeceré o no, lo que me agrava los síntomas de ansiedad. Tengo miedo a llegar a ver algún día cosas o personas que no están y a estar hablando solo.
El ¿Y si...? Me acompaña desde hace años. Sé perfectamente que son pensamientos irracionales y que no tienen sentido, pero soy incapaz de eliminarlos de mi cabeza. Y esto me está afectando bastante, me incrementa la ansiedad y me afecta sobretodo en la seguridad que tenía en mi mismo, en mis posibilidades, en mis relaciones sociales. Me siento muy inseguro.
Solo quería saber si esta obsesión con los síntomas de la esquizofrenia son los que me generan la ansiedad (es que me parece imposible que una persona normal tenga esos pensamientos tan irracionales) y que hacer para eliminarlo. ¿O es que puedo padecer algo peor que la ansiedad?

1 respuesta

Respuesta
El trastorno de ansiedad tiene sus variantes y dos de ellas creo que son las que te están afectando: crisis de pánico y trastorno obsesivo compulsivo (TOC). El "¿Y si...?" es muy propio de este último (imagino que te lo habrá indicado el psicólogo). Son esos pensamientos irracionales y repetitivos en relación con una posible esquizofrenia los que, efectivamente hacen de detonante a la hora de provocar las crisis de ansiedad que padeces.
El tratamiento se puede abordar desde una óptica psiquiátrica (mediante ansiolíticos y antidepresivos) o bien con terapia psicológica. En este caso, se suele emplear la relajación, respiración diafragmática y el tratamiento cognitivo-conductual (modificar la conducta mediante el conocimiento de los síntomas. Pero de ello imagino que el psicólogo ya te habrá comentado. No obstante, si precisas alguna aclaración, estoy a tu disposición.
Hola. Necesito una respuesta a mi problema. Resulta que el verano pasado comencé con síntomas claros de ansiedad: inestabilidad, sensación de irrealidad, fatiga, inquietud... seguramente por el estrés que genera enfrentarse a una oposición y a un cambio de vida repentino (según el psicólogo). El caso es que nunca antes había experimentado esos síntomas durante tanto tiempo seguido (hablo de varios meses) lo que me llevó a hacerme unos análisis por si era algo físico (obviamente yo no sabía que se trataba de ansiedad). Finalmente todo estaba perfecto asique como los síntomas no me desaparecían y cada vez les daba más importancia, se me incrementaban y comenzaban a preocuparme demasiado.
Mi aprensividad hacia las enfermendades me llevó a pensar si podría ser algo psicológico y comencé a buscar esos síntomas que yo padecía en internet para intentar aclararme un poco. Lo que yo no sabía es que además de la ansiedad esos síntomas son comunes a enfermedades mentales más graves como la esquizofrenia, etc. algo a lo que le tengo un miedo muy intenso. Debido a esto, ese miedo hacia esta enfermedad (que antes no me afectaba para nada) ahora se ha convertido en algo que me acompaña día a día y que (como si de un círculo vicioso se tratara, me genera mucha más ansiedad). Finalmente decidí acudir al psicólogo y contárselo a alguien.
Ésto me ayudo a saber que lo que tengo es solo ansiedad, nada más, pero soy incapaz de dejar de pensar en los síntomas de la esquizofrenia, más concretamente en las alucinaciones visuales. Les tengo un pánico tremendo y muy frecuentemente (sobretodo estando en pareja o con un amigo) pienso en si las padeceré o no, lo que me agrava los síntomas de ansiedad. Tengo miedo a llegar a ver algún día cosas o personas que no están y a estar hablando solo.
El ¿Y si...? Me acompaña desde hace años. Sé perfectamente que son pensamientos irracionales y que no tienen sentido, pero soy incapaz de eliminarlos de mi cabeza. Y esto me está afectando bastante, me incrementa la ansiedad y me afecta sobretodo en la seguridad que tenía en mi mismo, en mis posibilidades, en mis relaciones sociales. Me siento muy inseguro.
Solo quería saber si esta obsesión con los síntomas de la esquizofrenia son los que me generan la ansiedad (es que me parece imposible que una persona normal tenga esos pensamientos tan irracionales) y que hacer para eliminarlo. ¿O es que puedo padecer algo peor que la ansiedad?
Muchas gracias por tu respuesta, es más o menos lo que me ha dicho el psicólogo. Con la diferencia de que, según él, no llego a padecer TOC, ya que no soy propenso a las compulsiones. Simplemente es una obsesión con los síntomas de la esquizofrenia. El problema es que por mucho que me intento convencer de que no la padezco, hay una parte de mi que tiende a pensar que si. Y no soy capaz de eliminar ese pensamiento. ¿Existe la posibilidad de que al pensarlo tanto acabe desarrollándola? Es que tengo una gran preocupación a que esos pensamientos no se me vayan nunca y me afecten tanto a mi vida profesional como social. Quiero aclarar que no me siento perseguido y nadie me ha dicho nunca que hago cosas raras ni nada. Lo que si, tiendo a analizar mucho las reacciones de la gente hacia mi persona, generalmente cuando estoy en una conversación, por ejemplo. Si me miran mucho y cosas así... supongo que buscando algún indicio que me tranquilice y me calme los pensamientos que tengo. Muchas gracias de nuevo.
Cuando buscas indicios para tranquilizarte y calmar los pensamientos negativos, estás adoptando un comportamiento compulsivo o ritual para obtener alivio, por lo tanto, opino que sí tienes compulsiones y en esto difiero de tu psicólogo. Cada vez que la inquietud comienza sientes el impulso de ejecutar ese ritual. En términos sencillos, las obsesiones son pensamientos o imágenes que provocan temor o preocupación; las compulsiones son todas las acciones o pensamientos que realizas para reducir ese temor.
No vas a convertirte en esquizofrénico por el hecho de pensar que lo eres; insisto, no cabe la posibilidad de que desarrolles la enfermedad por ese motivo (imagino que te lo habrá dicho también el psicólogo). ¿Qué tratamiento/terapia llevas?
Hola, pues mira, no estoy tomando nada. El psicólogo me aconsejó que tome algún ansiolítico. Asegura que me va hacer bien. Pero soy incapaz de empezar a tomarlo porque me preocupan sus efectos secundarios. No quiero sentirme adormilado ni nada de eso durante todo el día ni que la gente me note raro. Me decanto más por la terapia que por los medicamentos, más que nada porque creo que los medicamentos no me van a curar, solo aliviar.
De todas formas me gustaría saber si el TOC es algo demasiado grave como para que me influya a partir de ahora en mi vida diaria. Es que tengo entendido que hay gente que con ese transtorno esta en centros y demás. Y eso si que me daría miedo.
Gracias de nuevo por tu atención e interés.
El TOC es una de las formas de manifestarse la ansiedad, ni más ni menos, por lo que no se trata de una dolencia que precise internamiento en un centro psiquiátrico (si es eso a lo que te refieres). Lo importante es que aprendas a conocer y manejar sus síntomas para que no interfieran en tu vida normal. Es cierto que trabajos y actividades de nuestra vida cotidiana que pueden influir más o menos negativamente en este trastorno, pero que en modo alguno nos incapacita si sabemos cómo afrontarlo.
Me extraña que el psicólogo te aconsejara ansiolíticos y no terapia (esto es lo habitual con el psiquiatra, suele recetar ansiolítico asociado con un antidepresivo). La terapia psicológica puede incidir en la raíz del problema y no sólo en sus síntomas, tal como hacen los medicamentos. Pese a ellos, muchas veces son necesarios, por ejemplo, en las crisis agudas.
Si estás interesado en conocer más detalles de la psicoterapia o incluso si quieres probar con algunos ejercicios te puedo pasar información, pero no sé cómo hacerlo.
¡Tranquilo!
Hola. Me dejas mucho más tranquilo. Aún así estoy algo asustado con respecto a la influencia del transtorno en mi vida diaria, pero sobre todo en el estudio (estoy en medio de una oposición), y me gustaría acabar con él ya mismo porque me juego mucho, pero sé que es imposible.
Con respecto a mi psicólogo, si que me aconseja la terapia, pero me dijo que algún ansiolítico muy suave seguro que me ayudaba también. Aún así yo prefiero no tomarlos, debido a sus efectos secundarios, e intentar terminar con esto tan solo con la terapia. De todas formas me ha dado unos ejercicios de relajación, que aún no puse en práctica, pero que según él ayudan mucho en momentos de crisis.
Con respecto a la información que me propones, te lo agradezco muchísimo, ¿quizá por correo electrónico sería adecuado el contacto? De todas formas no las tengo todas conmigo, más que nada porque cuanta más información asimilo acerca de estos trastornos, más focos de preocupación se generan.
Muchas gracias de nuevo por tu tiempo.
Intenta hacer lo que te ha mandado el psicólogo.