No se si estoy enfermo o es cosa mía

Hace un mes tuve una sensación de irrealidad (no reconocía el mundo a mi alrrededor ni a mi mismo, aunque en el fondo supiera que todo era real) repentina que vino acompañada de dificultad para ver (veía bien, pero como con una niebla), falta de concentración (era incapaz de centrarme en algo), mis sentimientos se amortiguaron y perdí el apetito, tanto alimenticio como sexual (aunque esto se lo achaco mas bien a la preocupación), alguna crisis de pánico (tenia la sensación de que me iba a volver loco o a morirme, llegué a obsesionarme mucho con esto ultimo) y un dolor de ojos leve detrás de estos al moverlos, como si los estuviera forzando. El caso es que lo pasé fatal, pero con el tiempo y evitando preocuparme más de lo necesario, poco a poco salí de esta sensación (aunque no del todo) de irrealidad y mi visión se aclaró bastante. Volvió mi apetito (ambos) y no tuve mas crisis, pero el dolor de ojos, aunque leve, persistía, así que fui al oftalmologo. Tras hacerme varios exámenes (tomarme la tensión en la vista, algo en lo que tenia que mirar una "X" a los lados y un fondo de ojos) me diagnosticó glaucoma de angulo abierto y me mando unas gotas, (monoprost en monodosis) una en cada ojo todas las noches. Era raro a mi edad (24 años) pero puesto que tanto mi abuelo como mi padre lo padecen, no me pareció tan raro. También me dijo que no tenia daño aparente en el nervio óptico y que mi agudeza visual era del 100%. El caso es que a raíz de eso, y sin estar aun bien del todo de lo que mencioné antes, volví a tener otra crisis de pánico asociada a mi vista, porque que empecé a notar que tenia moscas flotantes (aunque no podría decir con seguridad si antes las tenia, ya que empecé a obsesionarme con la auto-obsevación de mi vista a raiz del diagnóstico) y a notar con mas intensidad, aunque leve todavía el dolor tras los ojos, sobre todo en el izquierdo. Este dolor solo me da al mover los ojos y enfocar o desenfocar, pero no mas de dos segundos, al parecer cuando mi vista se acostumbra dejan de dolerme, además con paracetamol se me quita. También tengo dolores leves de cabeza alguna vez (ni siquiera llegan a molestarme mas alla de que pueda ser un sintoma de algo) y cuando me acuesto puedo notar el latido de mi corazón y aunque no me cuesta dormir, desde hace tiempo todas las noches recuerdo mis sueños(a veces pesadillas), que es algo que antes rara vez me pasaba. Estoy apagado y tengo una sensación rara en la cabeza, como si estuviera confuso o me costara concentrarme, también tengo la sensación de haber perdido algo de sensibilidad en la cabeza (aunque si fuera el caso, no seria mucha, apenas lo noto) y tengo dificultades para recordar algunas cosas sin importancia. Me cuesta recordar como veia o tenia la cabeza antes de esta crisis de irrealidad que me dió, asi que ni siquiera se si es normal. Me he hecho análisis y están bien, solo me faltaria visitar a un neurólogo. Mi familia cree que es ansiedad, pero me da mucho miedo que sea algo neurológico, ya que tengo esta sensación extraña en la cabeza y normalmente no me siento nervioso. A ratos me encuentro mejor y a ratos peor, me siento como si no estuviera en este mundo y no soy el mismo de antes. Queria saber si mi problema es psicologico o por el contrario me pasa algo malo. Yo siempre he sido un chico inteligente (de hecho soy superdotado por poco) y no se si eso juega en mi contra, además de que ahora parezco un crio de cinco años con miedo a todo cuando yo nunca he sido así. No disfruto de nada de lo que antes si lo hacia y no tengo ganas de nada, aunque no me siento deprimido, solo asustado.

1 Respuesta

Respuesta

He escuchado de algunos pacientes esto que vos relatás sobre esta extrañeza de vos mismo. Se llama "desdoblamiento de la realidad" y viene acompañado de síntomas de reacción ante estos episodios: estrés, taquicardias, dolores de cabeza, miedo a salir (el síntoma se produce de acuerdo al paciente, no a todos les sucede lo mismo)

Yo no creo que sea un problema neurológico, diría más bien (aunque es sólo un punto de vista, no un diagnóstico, porque no te conozco) que se trataría de síntomas obsesivos (tanto el desdoblamiento como los demás), por lo que debes consultar con un psicólogo/a, es el profesional idóneo para tratar estas cuestiones

Si te tranquiliza hacer una consulta a un neurólogo adelante! No está demás para descartar

Cualquier cosa estoy por aquí.

Comprendo que es algo difícil de entender ya que debido a lo obsesivo de mis observaciones, habrá síntomas reales y otros ficticios, además de que a mi también me cuesta identificarlos y expresarlos con claridad. Así que muchas gracias por el esfuerzo y el consejo, la verdad es que me ha tranquilizado bastante y eso me hace estar mejor, lo que demuestra tu teoría en una medida razonable, espero no recaer y poder salir de esto.

Un abrazo y de nuevo, gracias.