¿Tengo fobia social?

Tengo 19 años y me pasa que me da miedo comer en público o con gente desconocida, me pongo nervioso o ansioso, me empiezan a sudar las manos y me dan nauseas, tengo la sensación de que me voy a vomitar en cualquier momento, por ello evito comer con mis amigos o cuando me invitan a una comida, a veces cuando no me queda de otra y llego a un lugar, tengo que localizar el baño y estarme cerca de él, sentarme en un lugar en el cual sea fácil "escaparme" en caso de que me vaya a vomitar o algo así. Esto solía pasarme de pequeño, en las comidas familiares, en el kinder de hecho y pues casi toda la primaria, me pasaba que odiaba los convivios, no podía estar en uno porque no me gustaba comer con mis compañeros, me daban unas nauseas terribles aunque tuviera hambre y no comía. En la secundaria supere este problema, ya podía comer lo que sea, eso si nunca me gusto comer en puestos al aire libre o en ferias, lugares así pero ya podía hacerlo en restaurantes, fiestas, reuniones, etc. Pero en la preparatoria me enferme de gastritis y a partir de ahí me ha vuelto ese miedo horrible y pues eso ha llevado a que cada vez que me invitan a una fiesta, aunque falten 3 días para que llegue, ya estoy pensando que me voy a sentir mal o que me van a dar nauseas, que no voy a poder comer, es horrible y pues eso hace que me vuelva la gastritis y pues veo que es un circulo vicioso. Lo peor de todo es que nunca de las veces he vomitado. La verdad esto es feo porque poco a poco he dejado de hacer cosas que antes hacía sin dificultad y que siento que son consecuencia de lo que les he dicho, como por ejemplo subirme a un autobús o colectivo que vaya lleno, sentarme en las butacas de en medio del cine (siempre tengo que estar en la orilla), hablar en público, ir a lugares en donde haya mucha gente, viajar, etc. Ya que o me mareo, o me dan nauseas, me sudan las manos, me siento como asfixiado. La verdad me siento muy deprimido y no se que hacer. Espero me puedan aconsejar.
Más datos:Con mis padres tengo buena relación, tengo novia aunque nuestra relación no es del todo estable,, tengo amigos y me gusta salir con ellos, solo que si evito las situaciones antes mencionadas.

5 Respuestas

Respuesta

Es más fobia social que miedo a una enfermedad, porque yo la padecí tienes miedo a salir, estar con la gente, te sientes atacado, te alejas de amigos de la salidas, tienes miedo de quedar como el ridículo, de expresarte que los demás se rían de ti, te sientes bipolar un día bien al otro día estas con nudo en la garganta no sabes a que se viene esa tristeza, te sientes solo, te quedas sin esperanza, parece que están lejos tus sueños sientes que no puedes alcanzarlos, siempre encontramos defectos en nosotros, te sentís que te perdiste a vos mismo, te duele el pecho como si sufrieras con ataque al corazón, tartamudeas, te acalambras el brazo, te da nausesas muchas veces te mareas, tienes vértigo, sudas mucho, todos tus nervios están a flor de piel, temblás cuando alguien te da un abrazo, tienes ganas de salir corriendo del lugar, te sientes bloqueado, cuanto te entiendo, tienes ir a terapia a un psiquiatra el te medicara puedes curarte en 3 meses o dos años, al mes que tomas medicación no notaras tanto los síntomas, yo no pude tomar medicación me dio alergia, me daba manchas en todo el cuerpo, por eso empecé salir sola, no es fácil salir pero no imposible, por eso también me dedique ayudar a otros con mis experiencias de vida, a mostrarle que se puede

http://derrotemosnuestrosmiedosshineon.blogspot.com.ar/2015/05/lo-que-nadie-se-atreve-ver.html

Lo primero necesitas descargar todos tus miedos y angustias, escribe en un papel lo que sientes, y tiralo.

Después trata de practicar meditación y sal a caminar eso te ayudara mucho, apunta tus miedos a un lado de la hoja y del otro escribe 3 posibles cosas que puedas hacer para enfrentar ese problema.

Hay que enfrentarlo, pero de a poco, sino el miedo te supera y te quedas encerrada en vos misma.

Espero poder ayudarte con mi opinión, no te olvides en votar para poder seguir preguntando.

Respuesta
Tu problema no es tanto una fobia social, sino el miedo a ponerte enfermo y no poder escapar con facilidad hacia el baño, porque la situación sea inconveniente. Fuera de ese temor a llegar vomitar me parece que en otras situaciones sociales te manejas bien.
Pero lo de menos es el nombre que le pongamos a tus miedos, lo importante es como vencerlos, lo que provoca las fobias es precisamente el empezar a limitarse y a evitar situaciones. Porque de ese modo no terminas de convecer a tu cuerpo de que puede relajarse porque no hay peligro, así que empieza por las situaciones que hayas dejado de afrontar recientemente y ve enfrentándote a ellas.
Trata antes de mantener a raya tus pensamientos, piensa qué es lo peor que puede pasar, si llegas a ponerte tan malo que vomitas delante de alguien, ¿es tan terrible?, es cierto que seria embarazoso y muy incomodo, pero la mayoría de la gente comprendería que ha sido algo incontrolable, si llegase a suceder quizá te ayudaría a darte cuenta de que no merece la pena preocuparse tanto por ello, porque las consecuencias no son como estás imaginando.
Ademas, como tu propia experiencia dice, nunca te ha sucedido, así que no tiene por que ser diferente esta vez. Si afrontas puede que haya algo de malestar, que sea tolerable y que te permita hacer lo que querías sin limitaciones, pero también puede que las nauseas ni siquiera aparezca, y puedas encuéntrate tranquilo. Si aparecen sabes que terminan por desaparecer, así trata de centrarte en otras cosas, di que no te sientes muy bien y busca hablar de otra cosa.
Si vuelves poco a poco a retomar esas actividades verás como te vas sintiendo cada vez mejor.
Hola! Muchas gracias por tu respuesta, tienes razón creo que debo enfrentar esas situaciones aunque de verdad si me cuesta, creo que debo tratarlo con un psicólogo antes de que crezca porque veo que es como una bola de nieve y pues en realidad como dices es más el miedo a estar en situaciones embarazosas y creo tiene que ver con mi baja autoestima o porque creo que haré el ridículo o no agradaré a otras personas. Y bueno creo que sería necesario buscar ayuda profesional para encontrar el fondo del problema, tu como psicóloga a que tipo de profesional me recomiendas que me acerque para tratar este tipo de problema, quiero decir a que corriente o enfoque porque veo que hay varios, como el psicoanálisis, conductista, etc.
Saludos!
Me parece excelente que te plantees comenzar una terapia. Yo te recomendaría el enfoque cognitivo-conductual, ya que así te enseñarían a afrontar esas sitaucioen sy también a ser consciente del tipo de pensamientos que tienes y que pueden estar haciendo mella en tu autoestima.
Si quieres conocer más sobre el enfoque cognitivo-conductual puedes visitar mi página: http://www.psizama.com/cognitivosp.html
Respuesta

Yo tengo lo mismo que tu... la verdad es muy difícil con llevar este caso por que a mi me pasa también cuando salgo en transporte publico o cosas así antes también me pasaba también cuando viajaba en carro, lo mejor de tu caso es que tu familia sabe lo que pasa y te ayuda, en cambio, a mi no, ni siquiera saben lo que me pasa y si llegara a decirles no me ayudarían y dirían que estoy "loca" o cosas así, es muy incomodo ya que si voy en transporte publico me dan ganas de devolver el estomago y me pongo mal, de a veces o bueno últimamente solo me pasa cuando estoy en transporte publico y no cuando estoy comiendo en lugar publico o cosas así, pero aun así me siento nerviosa y con ansiedad, no se que hacer😭 de hecho yo también me empiezo a preocupar desde días antes.

Respuesta

No hay otra recomendación que hacer terapia psicológica porque eso de la gastritis recurrente puede volverse una enfermedad más compleja a nivel del aparato digestivo y mientras buscas asesoría psicológica puedes empezar a consumir frutas cítricas media hora antes de las comidas. Durante la universidad desarrollé una gastritis crónica por tanto café, cigarro y comidas a destiempo pero no había forma de cambiar las condiciones alimentarias mientras estudiaba. Un taxista me dio una receta por lo que suspendí toda la medicación para la gastritis: me comía un banano en ayunas, me duchaba, organizaba para salir y más o menos a los 45 minutos de haberme comido el banano desayunaba normalmente y hasta el sol de hoy no he vuelto a tener ese tipo de molestias.

Respuesta

Aquello se llama Fagofobia, yo estoy tratando con este también. Infórmate y busca ayuda de un profesional, es lo mejor.