Ansiedad, preocupación, hipocondría, esquizofrenia...

Soy una chica de 20 años. Sufro ansiedad desde hace 8 meses más o menos. Últimamente he tenido varias crisis de ansiedad. Estos días no me han dado pero tengo una preocupación que no se me va de la cabeza. Es el tema de esquizofrenia, llevo 5 días más o menos que no dejo de pensar si podría tener esquizofrenia... Se que en estos momento no la tengo porque se perfectamente que los esquizofrénicos no razonarían si están bien o mal, ni se hacen esta pregunta, pero no hago más que estar atenta a cualquier luz brillante que veo o a cualquier sonido que aparece.. Tengo miedo de que pueda padecerla, no se si es producido por la ansiedad que tengo o no sé. También me da miedo de que poder producirla de tanto pensarla... Como pasa con algunas enfermemdades psicosomáticas y eso me preocupa más todavía porque lo pienso más. También debo de tener la tensión baja y cada vez que me mareo me entra más el miedo de que pueda ser algo esquizofrénico o cuadn oveo una pequeña linea de luz o destello. Sobre todo me pasa cuando estoy sola y estoy ya desesperada de pensarlo porque he tenido las mismas sensaciones pero con otro tipo de enfermedades, pero si es que es verdad que esta me da mucho miedo. Ya que las enfermedades mentales son muy graves. Estoy pensando en ir al psiquiátrico para seguir una terapia.. Lo estoy pasando muy mal y me siento bastante sola en este tema.. Porque nadie l puede entender... Un saludo y gracias
{"lat":40.4469470596005,"lng":-0.703125}

2 Respuestas

Respuesta
El miedo a padecer una enfermedad mental no es signo precisamente de padecerla. Es sólo una forma de localizar una angustia por algo que desconoces, en forma de miedo ante algo concreto como es padecer una nefermedad, para ponerte en manos de alguien que te ayude. Tienes miedo de ti misma debido a procesos inconscientes cuyo origen o causas desconoces. Es una especie de obsesión, o una forma de racionalizar la angustia o el desconcierto.
Lo importante es que puedas averiguar por qué te encuentras así, qué te puede estar pasando, qué pasa en tu interior y a tu alrededor. No dices nada en tu carta sobre esto. Es esta falta de conexión mental entre tu miedo y sus causas reales lo que te hace temer perder el control. Es probable que no te sientas contenta con tu vida, o que la relación con tus padres no sea buena. Quizá tengas padres muy distantes, o tal vez muy exigentes y pesados. Tal vez te sientes sola, ya que dices que esto te pasa sobre todo cuando te encuentras sola. ¿Tienes amigos, o deseos de hacer cosas que te gustarían? Tal vez no sabes qué hacer en estos momentos de tu vida y te sientes desorientada.
La única pista que das es que esto te sucede desde hace ocho meses, ¿qué pudo pasarte por esas fechas? Tal vez puedas empezar por ahí a desenredar tus miedos. Hay algo en tu vida que te está afectando desde entonces.
La ayuda psiquiátrica suele ser solo farmacológica. A veces si la angustia es muy fuerte no hay más remedio que tomar temporalmente algún fármaco, pero la verdadera ayuda ha der psicológica, es decir, qué puedas hablar largo y tendido con alguien de tu confianza sobre las cosas que te preocupan, con vistas a dominar esa angustia y llevar a cabo los cambios necesarios en tu vida, de forma que estés un poco más contenta contigo misma y con los que te rodean. Si fueras de Madrid, yo tendría mucho gusto en conocerte.
Hola de nuevo. Gracias por tu respuesta. Te explico. Todo empezó cuando iba hacer los exámenes de Selectividad el pasado Junio. Yo trabajaba y a la vez me preparaba la selectividad. Los últimos días por excaso tiempo intentaba sacar el máximo partido a la noche y empecé a tomar pastillas de cafeína, aunque no abusé de ellas tampoco si que es verdad que tomé mucho café y también bebidas energéticas como el red bull. Y Todo junto hizo que un día a las 3 de la mañana, estaba durmiendo y me desperté con el corazón latiendo muy deprisa, estaba asustada, no sabía lo que era y me sorprendió tanto porque nunca me había latido el corazón tan rápido fui a urgencias y me dijeron que había sido un ataque de ansiedad, a raíz de ahí comenzó mi gran angustia con la ansiedad. Al principio eran Crisis de ansiedad. Ahora creo que ha llegaod al punto de Ansiedad Generalizada porque estoy todo el día preocupada. Fui al psicólogo durante un mes para que me ayudara con la ansiedad y también para que me ayudara a el nuevo enfrentamiento de la Selectividad ya que al final suspendí en Junio y me volví a presentar en Septiembre y por fin aprove. Pensé que al aprobar todo se acabaría que ese era el gran miedo que tenía y por eso me daban las crsis de ansiedad. Pero vi que no, que han seguido y al estar viviendo fuera de mi casa no me puedo permitir un psicólogo en estos momentos, pro eso tengo pensando ponerme a trabajar en algo para poder hacerlo. Tengo muy buen relación con mis padres, sobre todo con mi madre que intenta ayudarme en todo lo que puede con mi problema aunque no lo entienda totalmente. Y Tengo muy buenos amigos que me ayudan en lo que pueden. Ahora estoy en la universidad y justamente estoy de exámenes y es cuando peor estoy. He analizado mucho todo esto. Se que tengo miedo a que me vuelvan a dar las crisis y le presto demasiada atención al cuerpo. Incluso me miro el pulso de vez en cuando para saber que el corazón me va a su ritmo normal. Vivo fuera de mi ciudad, yo soy de León pero estoy en Valladolid viviendo y si que es verdad que a veces hecho de menos mi casa y me siento un poco desprotegida ya que mis padres no están pero no creo que sea ese el motivo porque de los últimos días de estar en León me dio una crisis estando con mi madre. Si que es verdad que el Psicólogo al que fui allí en León me ayudó pero al tenerlo que dejar para venirme aquí... pues hizo que yo recayera de nuevo. Me encantaría poder asistir a tu consulta. Pero no vivo allí y ya te digo que no ando muy bien de dinero. Había pensando en el psiquiatra porque pensaba que me iba a hablar mucho más desde el punto biológico y que igual me hacia algún tipo de pruebas. Fármacos los intentaría tomar todo lo posible porque no estoy muy a favor de ello y como me he enterado que los hay por la seguridad social... Pero si que un Psicólogo es lo que más me gustaría ir y hacer una buena terapia desde principio a fin para que todo esto se acabe. Gracias por contestarme, has sido muy atenta y decirlos que es fantástico que haya gente que le guste ayudar a los demás por aquí. Si fuera a Madrid pudiera visitarte en un tiempo hasta que recupere mi economía. Un saludo. Y de nuevo Gracias
Respuesta

Amiga yo igual estoy obsesionado con enfermedades mentales pero yo estoy más obsesiondado con el síndrome de cotard. Que esta relacionado con la hipocondría me da miedo tengo 2 años que estoy así me siento extraño ya no se que hacer de verdad estoy yendo a la iglesia cristiana, estoy orando ayunando... muchos hermanos me dicen que lo que tengo son demonios que atormentan la mente. También estoy obsesionado con enfermedades mentales como síndrome de amok síndrome de capgras síndrome de comer carne... me da miedo me quiero morir amiga ya no se que hacer