¿Pánico a contraer esquizofrenia?

Soy alberto y tengo 23 anos. Mi caso es que desde hace aproximadamente 3 años, el psiquiatra me diagnostico el transtorno de ansiedad generalizado, no recuerdo bien como empenso, de hecho fue un tanto incongruente y raro de explicar, fue como si de repente dijera, quiero sentir un miedo terrible y caótico, entonces desde ese momento sufro de crisis de pánico intensas que agfotan mi energía y por tanto mi vida social yuniversitaria. Soy estudiante de física matemática y desde hace 3 años como había mencionado he librado duras batallas con los ataques sucesivos de miedo. La situación es que desde hace aproximadamente 1 mes, me entro temor por contraer alguna enfermedad crónica, de donde surgió el caso de la esquizofrenia. El pánico ha llegado a tal grado que e intentado el suicidio con las dosis de medicamento que el psiquiatra me recomendó hace tres años. No he tenido alucinaciones auditivas ni mucho menos visuales, pero el miedo tan aterrador hace que me pregunte día con día y minuto tras minuto si las cosa se mueven o si en algún momento lo van hacer, también me imagino cosas como que pasaría si la tuviera y lo difícil que seria mi vida, lla que se que es muy difícil conseguir ttrabajo estando así. Lo peor de todo es que vivo como asumiendo que lla la tengo o que la voy a contraer en cuestión de tiempo. El ultimo ataque de pánico fue anoche, pues leí un síntoma referente a sentirse asechados por algo o espiados por alguna persona, entonces el miedo fue tan abrumador que cerré todas las puertas de mi casa y me abrigue en mi alcoba, sentía que había alguien atrás de mi y lo peor es que sabia que era el producto de mi mente. No quiero medicamento por que me impiden pensar y razonar en problemas matemáticos rigurosos. He tenido una infancia difícil pero no lo suficiente como para que se convierta en un trauma severo, no tengo antecedentes familiares con casos de esquizofreniay ninguna otra patología relevante para argumentar. Lo cierto es que ya no tengo energías para seguir y prácticamente estoy sucumbiendo ante esta situación desesperante, mi pregunta es si puedo contraer la enfermedad, y en caso de que así sea saber si podre llevar una vida tranquila y común, en el sentido laboral económico sociable y científico.

1 Respuesta

Respuesta
De momento y por lo que describes ni tienes esa enfermedad y la vas a tener, simplemente lo que tienes es un pensamiento obsesivo, lo cual en sí mismo ya es bastante angustioso y te interrumpe bastante tu vida.
Los pensamientos obsesivos no son más que pensamientos normales que puede tener cualquier persona en un momento dado pero que generalmente los apartamos de nuestra mente al darnos cuenta que son sólo pensamientos y que no son reales. El problema está cuando esos pensamientos, sean los que sean, generan miedo en la persona y entonces empieza su empeño por apartarlos de su mente. Ahí es cuando la mente no sólo no los aparta sino que los trae más aún, aumentando el miedo y creando una sensación de vigilancia continua. El pensarlo mucho no lo hace más cierto, pero la sensación de incertidumbre o de duda es algo que hay que aprender a tolerar y poder vivir con ella porque hay muchas cosas que podrían ocupar tu mente y dominarte si no aprendes a manejar esa sensación y poder vivir sin una certeza del 100% en las cosas.
Mi consejo es que, desde luego no vas a tener esquizofrenia, al menos los síntomas no se corresponden con nada de lo que te pasa, pero sí es cierto que la medicación que te mandaron no ha sido suficiente para ayudarte con esto. Habla con el psiquiatra y que te siga regulando la medicación, pero lo que sí te recomendaría es que además de la medicación acudieras a un psicólogo y lo trabajases esto desde la terapia, ya que de otro modo te va a resultar muy complejo luchar contra esta idea, pero lo primero que tienes que hacer es superar el miedo.
De ante mano estoy de acuerdo, pero siendo una idea compulsiva entonces que pasa con los sentidos, ayer nuevamente me ocurrió oír un ruido extraño pero que no fue imaginado ni fue producto de mi mente, simplemente ocurrió de improviso y por lo tanto me altero los sentidos a tal grado de agudizarlos y llevarme nuevamente al pánico. No fue para nada una voz y duro instantes mínimos de tiempo, entonces la angustia saca a aflote mi parte racional de encontrarle una causa y genera hipótesis de que podría ser buscando en mi entorno una respuesta precisamente racional. El problema fue que no encontré nada y entonces siento que el mundo se derrumba y otra ves el pensamiento absurdo e irracional a tener la enfermedad surge con una dosis de miedo creciente. ¿Usted cree que podría ser un síntoma o que realmente este perdiendo la razón?. Me apena seguir molestando con su opinión, pero si es una idea compulsiva usted por su experiencia conocerá los grados de inseguridad que se forman en uno para seguir preguntando constantemente, es algo bochornoso y duro de evadirlo. Le agradecería que me contestara, GRACIAS y nuevamente mis disculpas por abusar de su confianza.
Claro que los ruidos que se pueden oír son reales, pero el mundo está lleno de sonidos que no sabemo explicar siempre: cuando se cierra alguna puerta sola por impulso del viento, sonidos del portal de vecinos, la madera de las casas que cruje... El problema es que al tener la obsesión por este tema, se está mucho más alarta y sonidos que antes siempre estaban y que no perturbaban en ningún momento y por lo tanto no se oían, ahora son atentamente percibidos todos y se quiere dar una explicación a todo cuanto llega, cuando en realidad muchos sonidos no sabemos el motivo por el que ocurren, pero no quiere decir que sean falsos ni desde luego indicadores de esquizofrenia.
Como te decía son claramente pensamientos obsesivos, y ahí es donde tienes que trabajar para solucionar el problema, porque efectivamente pueden ser muy angustiosos, pero no es una esquizofrenia, lo que no quiere decir que no se necesite ayuda para afrontarlos, lo cual podría venirte muy bien desde el punto de vista de iniciar una psicoterapia.
Creo que el preguntar más afecta y alimenta mi obsesión, así es que no preguntare más por el momento, de antemano muchas gracias por sus respuestas y espero en un tiempo seguir preguntándole acerca de mi situación.
Gracias.