Sufro ansiedad y por ello mareos y TOC, lo que desconozco es si también esquizofrenia

Le escribo porque necesito su ayuda, le escribí desde mi otro usuario mariavall, pero he tenido un problema con ese usuario y por eso le escribo desde esta nueva cuenta. En primer agradecerle su dedicación y atención de manera gratuita. Le cuento mi problema. Padezco de TOC y mareos con sensación de irrealidad. El medico me dijo que serian debidos a la ansiedad. El problema es que yo pienso que quizás sea despersonalización por lo que he leído acerca de este trastorno, y un amigo mio, que padece también de toc y despersonalización, diagnosticado por su psiquiatra, ha sido medicado por risperdol, y según tengo entendido esto solo se da a las personas con esquizofrenia o psicosis, por lo tanto, no sé si ambos padecemos esta enfermedad, debido a que la medicación está dirigida para esa enfermedad.

3 Respuestas

Respuesta
Estimada María:
Te recuerdo que soy psicóloga, y que son los psiquiatras los especialistas en salud mental que medican, los psicólogos no lo hacemos.
En cuanto a tu pregunta te voy a decir una cosa, el estar así desconfiado sobre la medicación prescripta forma parte de tu misma patología.
Debieras hacer además de una terapia medicamentosa, una psicoterapia para que tus síntomas, se vayan trabajando y de esa manera se reduzcan más rápido.
En todo tratamiento tiene mucho que ver la confianza que vos deposites en el profesional actuante, si tienes alguna duda, consulta con otro profesional que te de una segunda orientación y quédate con el profesional que confíes.
Respuesta
Esta pregunta ya te la he contestado.
Hola.
Con los datos que das, no puedo hacer un diagnóstico adecuado. No obstante, la esquizofrenia tiene unas características concretas que no se le pasan a un buen profesional y que no son simplemente creer que uno la tiene. Si te han diagnosticado trastorno obsesivo, supongo que será eso. No obstante, unas de las características de los pensamientos obsesivos, es su persistencia, su intromisión en la mente y su carácter de irreal, absurdo a veces, que la persona nota pero no puede evitar que aparezca.
Con prozac no se cura. Requiere una terapia psicológica para aprender trucos y técnicas que reduzcan los pensamientos obsesivos.
Aunque no puedo saber si tienes o no esquizofrenia, te aseguro que los pensamientos que tuviste, son "normales" para las personas con una trastorno obsesivo.
Tal vez consultar a un psicólogo sería lo más aconsejable para ti.
Un saludo,
Imagino
P.S. No olvides valorar la respuesta
Respuesta
Antes que nada, tal vez lo que en realidad te pase es que te hayas identificado a tu amigo por padecer tu mismo trastorno y la despersonalización. Que le estén dando esta medicación no tiene que ver con que tenga o no esquizofrenia, también se lo pueden haber indicado por el síntoma, muchas veces se ataca a los síntomas, sean parte o no del cuadro para el que se aplican por lo general.
Creo que si tu médico dudara de que tienes esquizofrenia, te debería haber dicho algo al respecto o haberte dado algún otro psicofármaco.
Lo que te aconsejaría es que iniciaras una terapia psicológica, ya que aquí realmente trabajarías sobre lo que te sucede, acompañada tal vez por el control psicofarmacológico por parte de tu médico, pero ten en cuenta que los psicofármacos por sí solos no te resuelven el síntoma, sólo permiten que sigas adelante, con un síntoma más suave o casi imperceptible, pero la/s causa/s siguen estando ahí, no se resuelve nada.
Piensa en esto que te digo, espero que no tomes a mal que te indique la psicoterapia, pero me parece que es lo más indicado, no quiere decir que debes dejar la medicación, si te la indicaron tómala hasta que inicies el tratamiento y entre los profesionales decidan cómo sigue tu tratamiento.
Aquí seguiré... te deseo la mejor de las suertes. Un beso y un abrazo fuerte. A