Ayuda con tratamiento contra la personalidad obsesiva compulsiva por miedo a las enfermedades

Le escribo porque la verdad ya me siento muy mal y necesito ayuda, o al menos alguien que me escuche y entienda por lo que estoy pasando... Hace unos años comencé a desarrollar un miedo extremo a enfermarme, a tal punto que, según un psiquiatra que visité, desarrollé una personalidad obsesivo compulsiva, con pensamientos fijos en enfermedades, lo cual me hacía tener conductas compulsivas como estarme buscando signos o marcas de enfermedad en mi cuerpo... Siempre me estoy sintiendo cosas, me la paso yendo a médicos, que siempre me dicen que estoy bien, pero nuevamente consigo otro motivo de angustia, es un círculo vicioso del que no he podido salir... Además de esto, mi familia ya se ha cansado, me he convertido en una burla para ellos y no entienden que yo no puedo controlar los pensamientos que vienen a mi mente, los que me dicen que puedo estar enferma y que por eso no lograré alcanzar los sueños que me he planteado en la vida... Ahorita precisamente estoy atravesando uno de los períodos de angustia más terribles que he experimentado y nadie me comprende y por si fuera poco, he experimentado algunos ataques de pánico... No sé qué hacer... ¿Usted conoce alguna técnica de relajación para superar esto? Otra pregunta, ¿a qué especialista cree usted que debería ir? ¿Un psiquiatra o un psicólogo?

2 Respuestas

Respuesta
Lo que tu tienes es un trastorno que se llama hipocondría,
Tienes un miedo excesivo a cualquier enfermedad, y ante cualquier síntoma, por más mínimo que sea, te asustas y te preocupas en exceso, lo cual te genera muchísima angustia.
Puede ser que hayas desarrollado un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), como te ha dicho el psiquiatra.
Con respecto a tu familia, a veces sucede con los familiares, pues llegan a cansarse, pero es porque no entienden tu trastorno, es más por ignorancia que por falta de cariño.
Ejercicios de relajación hay muchos, pero tu caso es más que un trastorno de ansiedad, necesitas comenzar un tratamiento con la medicación adecuada. Para lo cual tienes que pedir cita con un psiquiatra, y tomar la medicación por el tiempo que sea necesario, y no suspenderla por tu cuenta.
Posiblemente te llevará un tiempo superar lo que te sucede, pues ya forma parte de tu personalidad, pero no dudes que la medicación te hará sentir muchísimo mejor.
Después de dos o tres meses de tratamiento con la medicación, puedes pedir cita con un psicólogo y comenzar una terapia para poder conocer el origen de tu fobia e intentar superarla.
Una cosa muy importante es que confíes en el psiquiatra y que sigas sus instrucciones, las personas hipocondríacas tienden a dudar de los diagnósticos y de los medicamentos que le recetan, entonces consultan a distintos médicos y es ahí donde se forma un círculo vicioso del cual les cuesta salir.
Tranquila, con ayuda profesional, poco a poco te iras sintiendo mejor.
Mucha suerte
Muchísimas gracias por la pronta respuesta... Seguiré tus consejos, buscaré ayuda profesional con un psiquiatra y luego iré a un psicólogo... Espero poder salir de todo estos... Muchas gracias por tomarte un tiempo para responderme... Feliz noche
Respuesta

Mi problema es que tengo la obsesión que no voy a dormir, aunque tenga sueño,

¿Es qué me viene el sueño y de repente te me digo? ¿Te vas a quedar dormida? Y ya me espabilo me pongo nerviosa y ya no puedo dormir, y es cada vez que me viene las ganas de dormir, díganme que es lo que puedo hacer,

Estoy tomando sertralina desde hace 6 meses, estoy mejor de la ansiedad pero la manía de no poder dormir o no dejarme dormí me esta agobiando