Ansiedad exagerada

Hola, lo primero de todo muchas gracias por leerme.
Voy a tratar de ponerle un poco en situación. Tengo 21 años recién cumplidos (hace días) y bueno, siempre siempre he sido muy hipocondriacio.
Tengo pánico al cáncer y pánico al corazón.
Hace unos años me dieron extrasístoles... En época de estrés pero han pasado años y no se han repetido.
Mi obsesión por la salud me ha llevado (esto es positivo) a cambiar todo en mi vida. Yo me había dejado un poco... Dejé el deporte... Engordé... Bebía mucho...
Hoy he cambiado. He adelgazado 25 kilos kedandome en mi peso. Hago deporte (cardio) y musculación en plan serio.
Mis análisis están clavados, perfectos, mmi madre es medico... Tengo suerte en eso... Me toma la tensión siempre que se lo pido... Y tengo 11.5 o 12 /6/7 así que bien.
Mi revisión del cardiólogo dijo que estaba perfecto. Y dolerme la verdad es que no me duele nada de nada.
Por tanto pienso que es psicológico... Cada día pienso en la ansiedad y ya me obsesiono con mis pulsaciones, mi estabilidad... Me dan mareos... Me agobio...
Me da un pinchazo en la tripa... Ya pienso en cáncer... ¿una diarrea? Ya pienso en cáncer... M da un pinchazo en un testículo... Cáncer de testículo..(este ultimo es muy recurrente en mi mente enferma... Leí eso de que es el que más afecta a jóvenes... Y ya pienso que lo tengo yo)
Mis amigos ya me conocen... Están cansados ya de mis historias... Mi madre la pobre ya esta cansada ...
No quiero medicación. Sé que necesito consejo, ¿qué opina?
Sé que me va a decir un "vete al psicólogo"... Pero eso no va a ayudarme mucho.
Tengo que convencerme de que no tengo cáncer. De que reboso salud.. Pero no hay santa manera...
A ver si puede usted recomendarme algo! Sé que nadie tiene la vida comprada... Pero soy muy joven y estos pensamientos me ROBAN literalmente parte de la felicidades que mi vida plena (mi carrera va viento en popa, mis amig@s me quieren, familia y dinero bn... No se) deberían otorgarme.
Un saludo!

1 respuesta

Respuesta
Pues tu solo te cierras los caminos.
No quieres tomar medicación (esto lo puedo llegar a entender ya que eres muy joven, si bien no lo comparto totalmente)
No quieres hacer una terapia, entonces cómo pretendes mejorar.
No existe la magia, y lo que tu tienes es un pensamiento erróneo "tengo que convencerme de que tengo salud", si es ese justamente el problema de tu trastorno hipocondríaco.
Es como si tuvieras anginas, te doliera la garganta y dijeras "tengo que convencerme que no tengo anginas"
Tienes que romper el círculo de pensamientos negativos y equivocados, y eso se logra con terapia y con la administración durante un tiempo de antidepresivos (recaptadores de la inhibición de serotonina.) Que hagan que tu cerebro produzca más serotonina.
Tu madre te podrá explicar en detalle este proceso.
Porque tus pensamientos negativos no dependen de tu voluntad, si no de un trastorno obsesivo a cerca de tu salud.
Puedes intentar restarle importancia a los dolores, no ponerte siempre en lo peor, razonar que a los 21 años es muy difícil tener los tipos de cáncer que nombras. Pero creo que esto lo habrás intentado muchas veces y además te lo habrán dicho también muchas veces.
La única manera de mejorar es aceptar que tienes un problema, coger el toro por los cuernos y comenzar una terapia con un psicólogo y si esto no resulta, pues tomar medicación.
Como profesional, no puedo decirte más que la verdad. Los trastorno hipocondríacos hacen sufrir mucho a las personas que los padecen, pero se pueden curar. Entonces teniendo la ciencia a tu disposición es una pena que sufras por algo que tiene solución.
Todos tenemos pequeños dolores diariamente, es normal, pero tu has entrado en una dinámica destructiva que no te permite disfrutar plenamente de la vida.
No eres culpable de ello, por supuesto, pero si responsable de no querer ponerle remedio.
Y si, es verdad, mi recomendación es "vete al psicólogo", pero no es peyorativa, ni mucho menos, es realista y fundamentalmente es por tu bien.
Y por último debes confiar plenamente en los profesionales que te atiendan, para eso hemos estudiado muchos años en la universidad. Si tuvieras algo grave ya hubiera saltado hace mucho tiempo, créeme.
Si, tienes razón. Un psicólogo me ayudará. Empezaré hablando con mi tío que es psicólogo a ver que recomienda. Supongo que eso servirá para romper el hielo.
¿Tan poderosa es la mente? ¿Cómo es posible que aparezca sintomatología si no estoy enfermo realmente? Eso es lo que me desconcierta...
Gracias por tu tiempo Eloise :)
La mente no es una entidad aislada del cuerpo, la mente está localizada en el cerebro, y cuando tu le envías información equivocada (pensamientos negativos, miedos exagerados) pues comienza a funcionar de manera incorrecta y envía señales a tu cuerpo que se manifiestan en forma de síntomas.
No es difícil de entender, mira, si tu piensas tengo cáncer, tengo cáncer, tu cerebro no tiene forma de interpretar que no lo tienes, entonces se comporta enviando señales dolorosas o confusas a distintas partes de tu cuerpo. Y de a poco se va creando un círculo vicioso en el cual, la mayor parte de la información que recibe tu cerebro es negativa, entonces tu te sientes asustado y con miedo, y más información negativa le envías, y más sensación de miedo tienes.
Me parece que hablar con tu tío puede ser un buen comienzo, pero luego tienes que tener un terapeuta externo.
Por las dudas vuelve a leer mi respuesta anterior, para no reiterarte lo que te he dicho
Suerte.