Mi madre desconfía de mí

Hola, buena tardes, quería hacerle una pregunta, mi madre de 76 años siempre ha sido una persona desconfiada y desde que mi hermana y yo eramos pequeñas nos hablaba mal de nuestro padre. Cuando nosotras (mi hermana y yo ) nos hicimos mayores, ella comentaba a cualquiera de la calle, que su marido la maltrataba pero ésto no era cierto. Mi padre solo trabajaba y hacía una vida normal. Ahora, tanto mi hermana y yo estamos casadas y tenemos niños, mi madre nunca se ha interesado por los nietos y nunca ha querido cuidarlos. Hace 2 años, mi padre cayó enfermo y mi madre lo ingresó en una residencia. Ella vive sola en su casa, pero sigue sin ser feliz, nos llora, dice que echa de menos a nuestro padre, que es pobre, (esto ultimo es falso), que no le llega el dinero y hasta nos ha pedido dinero prestado a mí y a mi hermana -cuando sabemos positivamente- que no les falta de nada. Esta semana pasada, mi madre vino a mi casa a pasar unos días, todo ha acabado fatal. La descubrí que me había quitado unas cadenas de oro mías (de mi primera comunión) y anillos que ella hacía 20 años me había dado y ahora los cogió a mis espaldas. SE marchó dando un portazo. La relación madre - hijas es malísima porque en un principio se oponía a mi padre pero ahora parece que nos odia a nosotras. Está con un estado de ansiedad y de agitación constante, parece que nosotras somos sus enemigas, sabemos que lo mismo que ha hecho con nuestro padre de hablar mal de él por ahí, también lo está haciendo con nosotras. Tiene una fijación con el dinero y las joyas desmesurado y no nos quiere ver felices. Por ejemplo, no le podemos decir que nos vamos de vacaciones porque nos monta un escándalo por teléfono.
En alguna ocasión, ella nos ha dicho que le han aconsejado ir al sicologo, pero ella dice que no va porque sabe que le van a mandar pastillas y ella no quiere.
¿Es enfermizo que una madre vaya contra sus hijas y que esté obsesionada por el dinero? De nosotras desconfía, y aunque ya tenemos cierta edad, ella no se fía de nosotras, no nos quiere dar ningún acceso a sus cuentas pero luego por otra parte nos llama por teléfono a llorarnos porque está sola.
NOsotras estamos cansadas porque ya no sabemos qué hacer con ella, hemos pensado en hablar con la asistenta social de mi padre pero no sabemos cómo actuar. Yo ya he roto con mi madre y solo queda mi hermana que también ha sufrido muchas discusiones con ella.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Actualmente tu madre es una persona muy mayor, entonces puede tener demencia senil o un principio de Alzheimer.
Aunque tu me dices que su forma de ser ya viene de lejos. Por lo que me cuentas los síntomas son compatibles con un trastorno bipolar:
-Obsesión por el dinero y las joyas
-Ideas paranoicas de maltrato
-Estado de agitación constante
-Ideaciones sobre enemigos en la familia (delirios paranoicos)
Pero no puedes tomar esto como un diagnóstico, pues no he visto a tu madre, es solamente una aproximación de lo que puede tener, aunque no me has mencionado estados depresivos, puede ser que ella actualmente este cursando una fase del trastorno que es la maníaca.
Creo que debería ir al psiquiatra para que la mediquen, o por lo menos al medico de cabecera, pero lo ideal es el psiquiatra.
Entiendo que dada la mala relación existente, la situación resulta muy difícil de manejar.
Yo no se si la asistente social de tu padre las podrá ayudar pero no es una mala idea consultarla.
Otra sugerencia es ir al ambulatorio y hablar con su medico/a de cabecera, a ver si las puede ayudar .
El problema mayor que veo, es que tu madre no quiere tomar medicación, y si vive sola, ¿quién se la administrará?
Lo ideal sería que ella también pudiera estar en una residencia, con salidas libres, pero se que son muy caras y no se si ella lo aceptará.
En principio, hablen con su médico, porque su accionar no es del todo normal.
Mucha suerte
Muchas gracias por su rápida respuesta, sí es difícil la situación, no dude que si tengo alguna cuestión más, me pondré en contacto con Vd. MUCHAS GRACIAS