¿Qué diferencia hay entre el trastorno esquizoide y el trastorno bipolar y esquizofrenia?

A quien me pueda ayudar, tenemos un problema en mi casa y es el trastorno psicológico que padece mi madre. Creo que la recuerdo mal desde que nació mi hermana y ella tiene 22 años. Somos 6 hermanos (1 chico y 5 chicas) a nosotros nos cogió pequeños y no sabíamos porque hacía esas cosas tan raras. En el último postparto hace 18 años ya perdió la cordura del todo durante algún tiempo y nos pilló a los demás pequeños, fue horrible, bastante mal económicamente por lo que mi empezó a ir al psiquiatra de la seguridad social, pero no le fue mal. Cuando ya empezamos a trabajar los hermanos le buscamos un psiquiatra privado, pero no le ha ido mejor. Ella le echa todas las culpas a mi padre, lo odia, viven juntos pero no duermen juntos desde hace por lo menos 15 años. Lo cierto es que ella tuvo una infancia muy dura, su madre la empujó a casarse y yo creo que fue la única salida que vio, yo creo que mi abuela también padecía un trastorno era muy violenta, mi madre no (gracias a dios), lo cierto es que a mi madre no le gusta ningún tipo de contacto físico (besos, abrazos,..) y menos cuando padece crisis, cada vez más frecuentes. El primer psiquiatra la diagnosticó de trastorno bipolar y esquizofrenia. El segundo, trastorno esquizoide. Me agradaría que me pudieran responder si son iguales o casi iguales los diagnósticos, si sería bueno acudir a un psicólogo como terapia alternativa y como debemos actuar ante estas crisis. La última vez le dio por hacer la maleta y decir que se iba donde vivíamos cuando eramos pequeños a más de 800km cuando ella no puede estar donde haya mucha gente. Estamos aburridísimos.

1 respuesta

Respuesta
Los diagnósticos que le han dado a tu madre no son los mismos, aunque también es cierto que si estuvo poco tiempo en estos psiquiatras tampoco tendrían la oportunidad de ver los síntomas claros y su evolución para hacer un diagnóstico adecuado. El trastorno bipolar digamos que son personas que pasan de un extremo emocional a otra y tiene crisis de euforia y otras depresivas que se van intercalando. La esquizofrenia es otra cosa y dependiendo de grado de gravedad podrían tener incluso alucinaciones y dejarse llevar por ellas, dependiendo del tipo de esquizofrenia se abordaría de forma diferente.
El trastorno esquizoide, es más bien una característica de personalidad por así decirlo, en el cual la persona no tiene esquizofrenia, pero tampoco está bien dado que se vuelven muy introvertidos y se aíslan de los demás, tienen ideas extrañas que dependiendo del tipo pueden ser de persecución, conspiración o se obsesionan con una persona que le plantean como el enemigo que este caso puede ser tu padre. Por otra parte, es cierto que todos estos diagnósticos tienen elementos en común y por ese motivo a veces se puede confundir y digamos que es en un tratamiento mantenido cuando se va viendo la evolución y se puede ir precisando el diagnóstico.
Lo fundamental sería que tu madre pudiera acudir tanto a un psiquiatra, porque seguramente necesitará algo de medicación como también a un psicólogo que complemente el trabajo del psiquiatra y le pueda dar a ella pautas de comportamiento para que pueda ir corrigiendo lo que le suceda y aprenda a controlar esas crisis.
Con respecto de cómo abordar vosotros las crisis de ella no sabría decirte, dado que tampoco explicas en qué consisten realmente esos momentos. Si quieres dime algo más de cómo se manifiestan y en función de eso te comento.
Hola persefone28, muchas gracias por tu contestación de antemano, cualquier pista sobre este tema me da algo de aliento. Bueno, te aclaro como se manifiestan las crisis. En primer lugar se pone muy seria y triste, en segundo lugar, ella tiene su sofá individual al lado del grande, cuando se pone así no se sienta en el sofá lo hace separada en una silla, tampoco quiere ningún tipo de contacto físico, le molesta hasta que pases por su lado y textualmente "le eches aire al pasar", se encuentra muy asustada y cualquier ruido le parece un estruendo, esas son pequeñas crisis que se repiten varias veces al año pero la última fue muy fuerte, en octubre empezó a encerrarse en su habitación, hizo la maleta, su mirada era otra, no quería salir de casa ni se conmovía por nada, era fría y calculadora, puesto que intentó evitar que mi padre pudiera tener acceso a su cuenta en el banco, también, dicen mis hermanos, puesto que yo ya no vivo allí, estoy casada, que empezó a verse con un hombre, recibía llamadas y un día llegó hasta con la falda rota, cuando mi madre siempre ha sido muy discreta, era otra. Ella cree que si se va de aquí se va a poner mejor, pero muchas veces no puede estar donde hay mucha gente, el miedo que tenemos es que cualquier día se vaya y le venga una crisis y se pierda.
Por lo que dices sí podría ser que se tratase más de algo tipo esquizoide o similar o crisis psicóticas más que bipolar, pero desde luego necesita medicación. Sobre cómo llevar vosotros estas crisis, es complicado dado que creo que por mucho que hagáis no cambia nada en ella. Pero lo que sí podéis hacer es intentar ignorarla un poco. NO dejarla de lado, pero si quiere soledad poder facilitársela y si esta soledad se interrumpe y salta, intentad no hacer demasiado caso a lo que diga. Aún así esto sería para que vosotros podáis estar más distantes de ella y que no os duela tanto más que tener un efecto en ella, dado que es como si perdiera contacto con la realidad y en ese caso no atiende a razones.
Una vez que se le pasa la crisis es cuando podéis hablar con ella de lo sucedido y de cómo os sentís, y desde luego insistir en la importancia de que reciba ayuda tanto médica o psiquiátrica como psicológica.
Muchísimas gracias, de verdad, estoy muy agradecida, creo que eres un gran profesional. Seguiré tus consejos y si no te molesta algún día te contaré como va aunque después de tantos años ya estamos resignados a que es algo crónico, pero no tiramos la tolla. GRACIAS.