¿Tratamiento para la ansiedad generalizada?

Hace casi 20 años que padezco TAG (trastorno de ansiedad generalizada) y aunque he pasado por docenas de psicólogos, psiquiatras, etc. Sigo con medicación y con tto psicológico porque no logro recuperarme del todo, he mejorado mucho pero esto va por rachas y casi siempre duran más las malas que las buenas. El problema no es sólo que no me atrevo a dejar del todo la medicación sino que quiero buscar niño porque ya tengo casi 36 años pero tengo miedo por lo que mi pregunta es si existe algún tto que cure este trastorno que pudiera sustituir al médico o al menos que pudiera tomarlo durante el embarazo sin afectar al feto.

1 Respuesta

Respuesta

Querida amiga, una mayoría de los psicólogos y casi todos los psiquiatras son partidarios de los tratamientos con químicos, ansiolíticos y antidepresivos. Pero hay otras distintas escuelas dentro de la psicología que optan por buscar otro tipo de soluciones para enfrentar la ansiedad, un trastorno aparte de todo muy común. En tu caso, por lo que dices, parece ser que esa ansiedad es mas aguda que en la media, pero eso no quiere decir que las pastillas sean la única solución.

La ansiedad es una respuesta aprendida del cuerpo ante determinadas situaciones, tiene un origen emocional que esta relacionado con una experiencia de la infancia y posiblemente también estará reforzada por un tipo de educación y unas creencias adquiridas. Todo esto se puede abordar desde diferentes métodos sin necesidad de recurrir a la química, desde la muy extendida terapia cognitivo conductual, que busca la reeducación emocional de tus reacciones hasta métodos alternativos que apuntan hacia el origen y el sentido de tu trastorno para desenmascararlo y que deje de tener poder sobre ti.

Yo soy coach, no psicólogo, y mis métodos de abordaje pertenecen a estos últimos. No creo en la enfermedad como un ente con el que luchar, sino en los síntomas como forma de comunicación a través del cuerpo de una falta de armonía interna. Por ello se trata de establecer un dialogo con los síntomas para resolver lo que tu conciencia interna te propone.. en otras palabras, se trata de tomar conciencia sobre tu síntoma, su origen en el tiempo y la finalidad que busca. Todo síntoma tiene una finalidad, una lógica que responde a una serie de creencias instauradas. Desactivando esas creencias podemos desprendernos del síntoma. Esta manera de trabajar es sencilla, pero requiere una toma de responsabilidad por parte del consultante pues no es una terapia sino un camino de autodescubrimiento donde el consultante se va comprometiendo a cambiar sus pautas vitales a medida que va conociendo porqué y para qué aparecen.

Si te apetece una sencilla orientación en este proceso dime tu fecha de nacimiento, descríbeme someramente como son tus crisis de ansiedad, como aparecen y se desarrollan y cuentáme cuando fueron la ultima y la primera crisis de ansiedad que sufriste y que estaba pasando en tu vida en esos momentos. Con esos datos quizá pueda ofrecerte alguna luz sobre lo que te ocurre y alguna manera de salir por ti misma.

Por ultimo, sea cual sea el método alternativo que eliges para tratar tu trastorno, ten muy presente no dejar tu medicación de golpe ni sin asesoramiento de un especialista ya sea la persona que te lleva u otra cualificada para hacerlo.

Gracias por la respuesta, te cuento un poco. Soy de abril del 77 y mi 1ª crisis fue a los 9 años cuando, estando en la peluquería porque al día siguiente era mi comunión, leí en una revista que a un hombre le crecía la cara 2 cm al año creo que era, me puse a llorar desesperadamente, con taquicardias y sofoco pero ya la siguiente crisis no me entró hasta los 16, simplemente estaba durmiendo la siesta y me desperté con una sensación muy mala de taquicardia también y malestar general, ya a partir de ahí fueron viniendo de forma asidua y cada vez más fuertes y más seguidas, las taquicardias dieron paso al malestar general, mareos, sensación enorme de inestabilidad, es como si no pudiera (y no puedo) mover la cabeza, ni la mirada, ni siquiera estar con los ojos cerrados, es una sensación horrible que me da pánico y me paraliza en todos los aspectos de mi vida. Es como que no estás viviendo en el mundo real esos momentos y si busco explicaciones a por qué me ha vuelto empeoro. El resto del tiempo estoy casi siempre con dolores de barriga (tengo el colon irritable), de espalda (me dan contracturas), con inestabilidad, amagos de vértigo...y eso es un diario que me lleva a deprimirme lo que aumenta mi malestar. En cuanto a qué estaba pensando en mi última crisis...en nada, me desperté sin poder mover la cabeza y nerviosa pero algunas veces (pocas) hay un "motivo" aparente, por ejemplo hoy, que no llegó a darme del todo, fue porque quería ir a un sitio pero me daba miedo por si no aguantaba todo el día fuera de casa pero he logrado ir y aunque he disfrutado muchísimo he llegado y estoy empezando de nuevo a no sentirme demasiado bien, me suele pasar cuando hablo algo del tema. Espero que con mi extensa información puedas echarme una mano...gracias!

No quiero atosigarte a preguntas pero si necesitaría que matizaras mas tus respuestas. Primero ¿qué día de abril naciste?, es importante para mi método calcular los ciclos en los que se mueve tu energía... y después, que es lo que pasaba en tu vida de forma mas general, a los nueva años, a los dieciséis y alrededor de la fecha de tu ultima crisis. Me refiero a cosas importantes para ti o para tu familia que estuvieran sucediendo previa o simultáneamente. Ese es el contexto amplio donde se mueve tu síntoma y es importante identificarlo. A los nueve ya me has contado que la comunión la tenias al día siguiente, quizá en el contexto amplio estuvieran sucediendo mas cosas importantes. Sobre los dieciséis n has comentado nada, tampoco sobre la ultima vez.

Por ultimo al hilo de lo que me cuentas de los nueve años se me ocurre preguntarte por como estabas viviendo el tema de tu comunión, si lo considerabas algo muy importante, si te sentías presionada familiar o moralmente, si en tu familia hay cierta presión religiosa o perfeccionista... en fin, lo que se te ocurra contar el respecto.

Tomate tu tiempo, no me gustaría que por contestar te sintieras mal. Yo puedo esperar tranquliamente y estaré encantado de poder ayudarte en la medida de las posibilidades que este medio nos da.

Para nada me atosigas, nací el 25 de abril del 77. Sí me sentía un poco agobiada por lo de la comunión porque me hice fotos previas, no podía "pecar" hasta no hacerla, la pelu, el traje...no sé qué más se me pudo meter en la cabeza, bueno quizás también estaba disgustada porque era de las pocas que llevaba aparato en la boca (no sé si fue antes o después de la comunión) y me daba vergüenza leer, reírme...además de que tenía pocas amigas y la mayoría eran porque mis padres en aquél entonces estaban bien económicamente y todas iban conmigo para que yo les invitara y así lo hacía siempre. Y a los 16...siempre viví en mi casa con mi madre mala con ansiedad en cama algunas veces y todo eso, yo era muy consentida y estaba muy mimada pero era rebelde, también muy peliculera y estaba un poco obsesionada con encontrar a mi príncipe azul y no venía. Me preocupaba algunas cosas de ahora también, como el tema de los amigos (aunque en aquella época tenía una gran pandilla) porque nunca me di a respetar y porque yo siempre estaba y estoy quejándome por todo y la gente se cansa. En mi familia me tenían y me tienen como la niña mimada que no sabe ni quiere hacer nada. Por otro lado recuerdo un gran complejo de entonces (pero no sé si tiene relación) y era que tenía un fuerte acné en la espalda que me hacía pasar noches enteras sin dormir y llorando, además era tan severo que me tuve que dar de baja en gimnasia (y yo súper feliz) porque no podía apoyar la espalda en el suelo. Recuerdo que siempre estaba mala con algo, el lumbago, la barriga...y mi madre me llevaba a todos los especialistas pero no sabían por qué tenía siempre algo (era todo enfermedades psicosomáticas, ahora lo sé), al final me llevaron a un psicólogo porque siempre fui mala con la comida (y de mayor he tenido anorexia aunque inespecífica) y éste me derivó al psiquiatra para tomar medicación hasta que mejorara con la psicoterapia, ahí empecé y al principio era como magia, pero con el tiempo dejaron de hacer aquél efecto y me subían la dosis. Desde entonces crisis tras crisis, especialistas, uno tras otro y he mejorado mucho pero sigo estando casi a diario "no bien", todo me preocupa, exagero, mi sensibilidad está a tope...y las crisis han evolucionada mucho, Actualmente se enfocan más bien en mareos, como vértigos y malestar y después o previamente van acompañadas de inestabilidad, periodos de estreñimiento y diarrea, falta de concentración, irritación...y mi vida actualmente es lo que se dice aburridísima, terminé mis estudios pero no tengo trabajo y busco pero tampoco me mato (tengo miedo de no dar la talla y/o de ponerme mala y faltar) así que me paso todos los días en casa aburrida dándole vueltas la coco. Vivo con mi pareja desde hace 2 o 3 años pero él trabaja 12 horas diarias. Quisiera buscar hijo pero no puedo por la medicación y mi ansiedad. Sigo teniendo todos los días "algo" y eso quema una relación, no sólo de pareja. Mi vida sexual está volviéndose penosa y sigo teniendo problemas con la comida, aunque controlados de momento (me dieron el alta hace unos 7 años) No sé si te falta información, creo que puedes hacerte una idea ya,no?

Aquí me tienes para esbozar algunas pequeñas conclusiones a lo que me cuentas. Tienes que considerar que con la distancia y los pocos datos que manejo muchas de estas conclusiones están basadas en la intuición, por lo que hay que tener en cuenta, mas que la conclusión en si misma si no da en el blanco, la dirección hacia la que apunta.

Podría intentar entrar mas a fondo y seguir haciéndote preguntas, pero nos va a llevar mucho tiempo y creo que lo que interesa ahora es que te hagas una respuesta clara a tu pregunta inicial sobre tus posibilidades de dejar la medicación, ser madre, equilibrarte por ti misma.

Tal y como te veo, por lo que cuentas, me parece que estas inmersa en una realidad muy predominantemente mental. Tu mente está por encima de tus emociones y de tus acciones e intenta gobernar tu vida para obtener seguridad y orden. Es una situación aprendida, en el origen de tu síntoma está tu madre y la experiencia que viviste a través de ella de su propia ansiedad. También en el origen de tu desorden alimenticio esta tu mamá, creo que hay una lucha interna por no repetir el modelo de madre y de mujer que ella te representó. Por un lado el rechazo al alimento representa el rechazo a la madre, pero por otra el caer en su sistema de pensamiento ansioso supone asimilarte a ella.

Creo que la base de cualquier terapia alternativa que siguieras para sanar y poder dejar la medicación debería enfocarse en tu relación con tu madre. La experiencia de ser madre tu misma también es terapéutica, pues así puedes ponerte en el lugar de ella y comprender cosas que no hayas aceptado internamente aun. Cualquier terapia que te aleje de la mente es positiva, por eso el proceso de ser madre, que implica una atención muy grande al cuerpo puede ser el colofón a tu proceso de recuperación. De cualquier manera también implica un riesgo y es el no aceptarte a ti misma como madre, pero este riesgo pertenece mas bien al ámbito de llegar a hacerlo sin conciencia y sin cambiar tus hábitos mentales previamente.

Pero antes deberías iniciar un proceso terapéutico para desvincularte de los procesos de pensamiento que te atrapan y crean la ansiedad, y ese proceso seria bueno que manejara técnicas de desidentificación de la mente como por ejemplo meditación, movimiento consciente y danza, arte terapia, etc.

Por otro lado te puedo contar que a nivel energético te mueves por parámetros diferentes ahora que cuando apareció tu ansiedad, es posible que la ansiedad original se haya disipado y lo que te queda ahora es un eco mezclado con los efectos de los medicamentos.

Se podría decir que al principio tu ansiedad tuviera que ver con el miedo de expresarte por ti misma, ser diferente o ser rechazada por no adherirte a lo que los demás esperan de ti, y, ahora que has pasado esa etapa tu miedo es a dejarte llevar por tus impulsos y vivir experiencias nuevas, soltarte y disfrutar. De cualquier modo lo que te espera es desarrollar tu confianza y desarrollar tu propio poder, un poder que no ha de depender del calculo mental ni de las expectativas, ni mucho menos del miedo. Tu propio poder esta en comprender que tu intención te lleva por si sola al sitio que quieras ir y que de los posibles inconvenientes no hay que pre-ocuparse sino confiar en que serán resueltos cuando aparezcan.

¿Qué procesos terapéuticos te puedo recomendar? Yo personalmente trabajo con métodos muy alternativos y ya te dije que no soy un terapeuta sino un coach, lo que hago a distancia son una especie de cursillos intensivos de auto-descubrimiento donde cada uno va comprendiendo sus porqués y sus para qués, sobre todo dentro del sistema familiar. La familia es el centro donde se originan todas nuestras creencias y nuestros comportamientos y comprender tu familia es comprenderte a ti. Después propongo a los consultantes que tomen pequeñas iniciativas, actos simbólicos, que les vayan afianzando y dando confianza en recuperar su propio poder y ejercer en la vida con sus dones naturales, dones que normalmente están ocultos por los condicionamientos que hemos sufrido de pequeños.

Pero para dejar la medicación usando este método debe supervisarte un especialista.

También existen especialistas, psicólogos y psiquiatras que pueden aplicarte un medio terapéutico y al mismo tiempo supervisar tu abandono de la medicación.

Por eso te recomiendo que hables con tu especialista, el que te mantiene la medicación, y le comentes de tus intenciones de ser madre y fundar una familia para enfocarte a esa finalidad sin medicamentos. Si esa persona es reacia busca una segunda opinión en otro especialista, si quieres quizás pueda recomendarte uno al que consurtarle a distancia o tal vez incluso cerca de donde vivas.

Espero haber podido aclararte algo y por aquí me tienes para cualquier cuestión.

Un abrazo.

Muchas gracias por todo. En cuanto a lo de la meditación y esas cosas he probado ya y no sé por qué me da el efecto contrario, por ejemplo me tuve que quitar de yoga porque en vez de concentrarme y relajarme me ponía nerviosa y empeoraba igual que cuando los psicólogos o/y psiquiatras me han intentado relajar con diferentes técnicas, soy incapaz de relajarme y me produce el efecto contrario.

Por otro lado, si para avanzar más conmigo necesitas hacerme preguntas estoy a tu disposición, todo lo que pueda y ayudarme lo recibo de buen agrado, si hay que invertir tiempo para curarme, pues se invierte.

Actualmente he logrado bajar mucho la medicación, el miedo es que venga otra crisis u otro periodo de malestar intenso y tenga que aumentarla, mi psiquiatra me controla la medicación y ambos estamos deseando poder retirarla y mi psicóloga es la que hasta ahora más me ha ayudado pero sigue siendo algo insuficiente.

Si crees que algún cursillo o de otra forma podríamos solucionar el problema ya te digo que estoy dispuesta, gracias.

Otro abrazo para ti.

Querida Lunalicia, en cuanto a las cosas que dices has probado pues resulta que no a todo el mundo le va bien con la meditación, ni con el mismo método de meditación o técnicas de relajación, sobre todo a las mujeres, porque los métodos de meditación están ideados por hombres en su mayoría. La clave para meditar es tan sólo dejar de prestarle atención a la mente y a los pensamientos, para ello estar en contacto con el cuerpo va estupendamente. Así que si te cuesta relajarte quizás puedas meditar en movimiento, por ejemplo bailando. ¿Qué tal la danza del vientre? Es algo que conecta a la mujer con su feminidad profunda, le da seguridad y presencia, mejora la sexualidad y su practica continuada te permite aparcar la mente una vez que has interiorizado los movimientos. Para tu propósito parece encajar perfectamente, tu verás.

Otra labor que conecta muy bien meditación y feminidad es una practica creativa, como la pintura o el modelado en arcilla. Trabajar con materiales de la tierra es gratificante, te conecta con el ser femenino y al mismo tiempo te concentra fuera de la mente. Este tipo de practica, si te sueltas en ella, te sirve para trabajar sobre tu poder personal pues es cuando dejas de un lado a la mente y lo que la mente proyecta que uno puede adhrirse al impulso creativo y plasmar su intención de una forma pura y bella, sin planificaciones

El hecho de que hayas reducido mucho la medicación y que los especialistas que te llevan estén enfocados a ello confirma que esa segunda etapa en la que estás viviendo ese síntoma es mas suave y que te estás encaminando a dejarlo a un lado. El hecho de que exista ese interés en ti por ser madre ya habla por si mismo, lo único que te separa de ello son esos mecanismos de pensamiento y de miedo que cada vez son mas débiles. No tires la toalla y busca maneras de desconectarte del pensamiento y del miedo que genera, cada minuto serás mas independiente que el anterior

Por ultimo, profundizar por este medio en el método que yo manejo se me antoja un poco complicado, pues se pierden detalles con lo escrito y puede dar lugar a equívocos. Si te interesa profundizar en el estudio de tu psicogenealogía, de los condicionamientos familiares, las repeticiones y las relaciones que han compuesto tu familia con tus síntomas estaré encantado de atenderte on-line mediante videoconferencia o llamada telefónica. Es un trabajo que requiere recopilar una serie de datos antes de comenzar y en muy pocas sesiones puedes obtener un retrato de lo que se mueve a nivel inconsciente en tu vida y tus relaciones a nivel emocional, material, intelectual y creativo. Si lo deseas me puedes escribir a mi e-mail y seguimos en contacto.

Y si estas satisfecha de esta pequeña orientación que te brindo y no tienes mas que añadir pues cerramos la pregunta y nos despedimos.

Estás en buen camino, un abrazo

Aunque no veo una solución definitiva en lo que me ofreces, te agradezco muchísimo tu esfuerzo, la comprensión, los consejos, la extensión en el tema y sobre todo las ganas de seguir hacia adelante que me han entrado por tus reconfortantes palabras. Lo de la danza del vientre y la pintura por ejemplo no estarían mal pero donde vivo no hay algo así y por como me conozco, aún habiéndolo, si no me entusiasma o no me atrae demasiado la idea de hacer algo, suelo terminar aburriéndome pero te repito que agradezco tu intención.