Necesito información sobre los síntomas de la falta de atención en niños y donde tratarlo en madrid

Necesito datos para descartar si mi hijo puede padecer algo sobre la falta de atención y a que especialistas en madrid puedo acudir si fuera así

1 respuesta

Respuesta
La falta de atención es un trastorno de la edad infantil que está muy a la orden del día. Efectivamente, hace falta un buen especialista que pueda diferenciar a un "niño movido" de un niño que padezca el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad).
Los principales síntomas del TDAH se suelen manifestar ya en edades tempranas, pero no es hasta que el niño empieza la educación primaria (sobre los 6 o 7 años) cuando se puede realizar un diagnóstico fiable.
Los síntomas suelen ser: distracciones continuas (de moderadas a severas), dificultad para mantener la atención por un período relativamente largo de tiempo (esto es bastante subjetivo, hay que compararlo con los niños de su edad y ver qué tiempo de atención pueden mantener éstos), inquietud motora (lo que se conoce típicamente por hiperactividad), dificultades en el control de las emociones (impulsividad emocional, inestabilidad... llora fácilmente y al momento está contento...).
Estos síntomas se suelen agravar cuando la situación se vuelve estresante, o cuando requiere un esfuerzo atencional extra por parte del niño (por ejemplo cuando, en clase, la profesora está intentando explicar las tablas de multiplicar). También tiene mucho que ver con el interés que tenga el niño en la situación en concreto (podemos tener a un niño con TDAH al que le encanten los cuentos y pueda estar media hora sentado hojeando uno).
El diagnóstico de este trastorno (como en todos los otros trastornos psicológicos) debe hacerse en función del impedimento que suponga en la vida normal del niño. Para que se diagnostique el niño debería ser "disfuncional" en dos o más áreas de su vida (familia, colegio, juegos o amigos).
Como verá es un trastorno bastante complejo y que produce muchos falsos positivos (personas diagnosticadas que, en realidad no tienen el trastorno) y muchos falsos negativos (personas no diagnosticadas que, en realidad sí lo padecen), también.
Es por eso por lo que le recomendaría que se pusiera en contacto con un buen especialista. Yo no le puedo recomendar ninguno en Madrid, puesto que desarrollo mi labor profesional en Barcelona, pero probablemente en la misma escuela de su hijo puedan orientarle y derivarle a un buen especialista.
Espero haberle servido de ayuda, si tiene cualquier otra duda o necesita aclaración de algún tipo sobre la información que le he dado, no tenga reparos en volver a ponerse en contacto conmigo.
Gracias por tu contestación pero lo que más me interesa es saber de alguien que haya pasado por lo mismo y me sepa aconsejar un buen profesional que sepa distinguir esos problemas que tu planteas, pero te lo agradezco de corazón.