Diferencia entre psicología y psicología clínica en relación al tratamiento médico con pastillas

Hola mabelza4, ¿qué diferencia hay entre psicología y psicología clínica? ¿Un psicólogo clínico puede tratar sin pastillas enfermedades que un psiquiatra trataría con medicación? La cuestión es que hace poco fui a ver a un psiquiatra particular y no estoy muy de acuerdo con lo que me dijo sobre mi y e pensado pedir una segunda opinión, ¿debería ser otro psiquiatra, psicólogo ¨normal¨o clínico? ¿Qué hago? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
La Psicología clínica es una especialidad de la Psicología. Otras especialidades son la psicología escolar, jurídica, ... La Psicología clínica versa sobre el tratamiento de los trastornos psíquicos, las comúnmenten llamadas enfermedades mentales. Efectivamente, los psicólogos tratan con terapias trastornos que los psiquiatras tratan con medicamentos. Lo que ocurre es que algunos de esos trastorno, por ejemplo la esquizofrenia o el trastorno bipolar o la depresión mayor, necesitan además de terapia, fármacos. Y otros, los trastornos de ansiedad o del sueño, en los que no siempre se requiere medicación pero a veces se usa (los ansiolíticos por ej.) para facilitar la terapia. Por ello, la mayoría de los psicólogos clínicos tienen un psiquiatra de confianza al que remiten a los pacientes que necesitan medicación además de la terapia.
La segunda opinión que buscas creo que deberías hacerla a un psicólogo (salvo si con lo que difieres es con la medicación que te ha recetado).
Te recomiendo un psicólogo que trabaje con la Terapia de Aceptación y Compromiso o con la Terapia Analítico Funcional. En el Colegio de Psicólogos de tu ciudad o de la más cercana te darán esta información.
El psiquiatra que visite me dijo que sufro de un episodio de angustia de dos años de evolución, trastorno de somatización y trastorno de personalidad cluster C y me mando antidepresivos (fluoxetina y lyrica). No estoy de acuerdo con lo de la somatización y que tenga un trastorno de personalidad. No quisiera tener que tomar medicación por los efectos secundarios que seguro tienen. Por eso quería pedir una segunda opiniony si fuese correcto el diagnostico trátalo sin medicación. ¿Sigues pensando igual?
Sí, te aconsejo que consultes a un buen psicólogo e inicies una terapia. Los problemas relacionados con la angustia, ansiedad, obsesiones, responden bien a la terapia psicológica, y las terapias que te indiqué son enormemente efectivas con ese tipo de problemas.