Consulta terapia

Hola, hice terapia hace algunos años y deseo iniciarla nuevamente, hice 2 sesiones con una profesional pero no me siento muy a gusto, ¿debo cambiar o seguir? ¿Qué debo tomar en cuenta para saber si estoy frente a la analista ideal para mi? ¿Alcanzan dos sesiones para tomar esa decisión? Una de las cosas que siento es que no me gusta que en los 45 min de sesión la analista solo interviene 1 o 2 veces, en estas dos sesiones no deduje nada que no había deducido sin terapia. ¿Estoy pretendiendo demasiado muy rapido? En otras etapas que hice análisis me sorprendí de entrada y eso genero que siga. Ahora no me pasa. Que debo hacer, muchas gracias, Viviana De Argentina

5 respuestas

Respuesta
No dices por qué estás haciendo psicoanálisis. ¿Qué problema tienes?. Aclara también cómo han sido las sesiones y qué te han dicho.
Hola, gracias por la respuesta. Estoy haciendo psicoanálisis porque estoy muy angustiada porque siento que no hago cosas propias pero sí hago las cosas para los demás y así pasaron años en los que no me doy atención a mi misma, no se poner limites, uso mis energías y ganas para ayudar a los demás a generar sus cosas y dejo de lado las mías. Las sesiones fueron de de contar lo que me pasa pero la analista me escucho en dos sesiones de 45 min y solo me dijo que debo dejar de dedicarme a los demás y dedicarme a mi (cosa que yo ya se, obviamente por eso decidí hacer terapia). Por otro lado la analista en ningún momento me pregunto nada sobre mi, mi edad, mi estado civil, como esta compuesta mi familia, con quien vivo, etc. de entrada me hizo sentar y me hizo un gesto con la cabeza para que empiece a contarle y listo, lo único que sabia de mi es mi nombre, las dos únicas intervenciones que hizo fueron al decirme que debo pensar en mi y cuando me dijo que termino la sesión. En otras oportunidades de hacer terapia al menos me hicieron inicialmente preguntas generales sobre mi, mi familia etc.
Gracias por tu respuesta
Hola Bronco! Es tal cual como dices, siento esa culpa que viene no se de donde ni se porque. Tiene un gran significado para mi lo que dijiste sobre que la caridad empieza por uno mismo de lo contrario trae problemas, es más, he pensado varias veces en dedicar al menos unas pocas horas semanales a alguna ONG, gracias por respuesta tan esclarecedora.
Un beso, Viviana
Sigues sin aportar suficientes datos, tan sólo que dedicas la mayor parte de tu tiempo a los demás olvidándote de ti. Bueno, eso denota que tienes un gran corazón y eres sensible a los problemas de la gente, pero también se intuye que puedes tener un sentimiento de culpabilidad que intentas compensar mediante tu entrega a los demás. En principio debes analizar tu historia personal y ver de dónde puede venir este sentimiento, quizá no lo recuerdes, pero haciendo una recapitulación de tu vida seguro que encontrarás el momento en que se instauró en ti ese afán de dedicación a las personas. Una vez revivido ese suceso, investiga la asociación con tus sentimientos y qué pudo originar que a partir de entonces tomaras esa decisión. En cuanto a lo del psicoanálisis, te diré que Freud lo creó así, el paciente habla y el terapeuta escucha, en las sesiones se van sacando al exterior los sentimientos reprimidos y se van haciendo conscientes, con lo que la energía que tenían desaparece y con ella el problema. Es algo más complicado, pero en resumen funciona de este modo. Si quieres puedes seguir con las sesiones. Existen psicoanalistas muy buenos, otros no tanto, como en todo. Si quieres experimentar otro tipo de terapia, prueba por ejemplo a salir de compras, vestirte elegante, pasear con los amigos, mirar un poco lo que te gustaría hacer y llevarlo a la práctica. Si te queda tiempo y ganas lo puedes emplear en ayudar en una ONG, o lo que quieras, ¿pero? ¿La caridad empieza por uno mismo?, de lo contrario no hará más que darte problemas. Si tú estás bien, todo lo demás también lo estará.
Respuesta
Por lo que planteas en tu pregunta, al parecer, has hecho terapia de corte psicoanalítico y con u nnúmero de sesiones muy escaso com para poder apreciar cambio significativo alguno. Pero has de saber que existen otras tendencias u orientaciones en Psicología que han demostrado su eficacia notablemente, cual es la cognitivo-conductual, donde se tiene en cuenta el tipo de pensamientos que se tienen, la historia personal, y el ambiente donde se manifiestan ya que por poner un ejemplo vulgar, al aparecer un perro de repente a la vuelta de una esquina, dos personas no reaccionarán igual ante su presencia y por lo tanto habrá que estudiar su aprendizaje en general.
En esta orientación el paciente es e que debe actuar cada semana realizando tareas y contestando a la información que el terapeuta le pide, es decir, paticipa más activamente en el proceso de su propia terapia. Además esta orientación ha demostrado su eficacia notablemente en problemas relacionados con la ansiedad, el estao de ánimo, fobias, etc.
Así, pide información y ten un poco de paciencia porque si un problema lleva muchos años instalado es difícil que con un par de sesiones puedas encontrar la solución o salida del mismo.
Respuesta
Perdona el retraso pero estuve realmente ocupado con el trabajo y sin dormir apenas. Te pido perdón pero me fue muy complicado contestar como experto esta última semana...
Puede que no te guste el consultor, pero el que el consultor casi no intervenga durante la consulta es normal. Hay terapias que pretenden que el sujeto se diga a sí mismo cosas para que las visualice más fácilmente, y de esta forma mejorar aspectos de su conducta al darse cuenta de que algo podía mejorarse.
Tienes razón de que eso que haces de ir a terapia, otras personas lo hacen solas, hablándose en un diálogo mental consigo mismas o con amigas o amigos a los que les cuentan cosas.
De todas formas, por lo que me dices, deduzco que es posible que puedas mejorar tu autoestima. Te transcribo lo que le escribí a una persona para que mejorase su autoestima, espero que a ti también te aproveche el consejo.
Hola :
Creo que tu amiga se observa demasiado. Se tiene como protagonista "estelar" de su vida y no se dedica suficientemente a los demás (eso me pasó a mí también durante algunos años en que viví solo).
La mejor solución para el problema que notas ahora es LLENAR SU VIDA DE HECHOS DE AMOR Y DE SERVICIO PARA LOS DEMÁS.
Sí, hay muchas personas que pasan a diario en su camino que necesitan de ella, de una sonrisa, de que les escuche, de que valore sus trabajos o esfuerzos. ¿Qué le impide esforzarse para hacerles la vida más agradable?. Así, cuando llegue al final del día le vendrán pensamientos de esas personas contentas, llenas de energía que les has comunicado ella, y verá que eso es muy contagioso (pues te lo pasas muy bien). Estará pensando qué y cómo actuar mañana, la semana que viene, etc.
Tiene que vivir una vida que se satisfaga satisfaciendo a los demás. No deje pasar los días uno detrás de otro sin ningún sentido. Contará los días de su vida por las buenas obras que ha hecho en cada uno de ellos. Si algún día no ha hecho nada positivo por los demás, lo considerará un día perdido.
Procure vivir el momento presente. Disfrute de su vida. Ámese a si misma. Piense en otra persona hipotética que le hubiera sucedido lo que a ella. Piense que es una espectadora de una película en la que ella es la protagonista. ¿Trataría ella tan duramente al protagonista como en realidad se está tratando ella a si misma en la vida real?.
Vamos, que no se encuentre sólo lo que ella considera un aspecto negativo de su persona. ¿No podría encontrar ella aspectos positivos de su persona?. Claro que sí.
La felicidad y el sentirse bien consigo mismo no depende del entorno ni de nada exterior a nosotros mismos.
Los pensamientos que procesas en cada momento en tu cerebro y solo esos son los que hacen a cada persona feliz o infeliz.
Hay muchas personas con defectos y con problemas mucho más acentuados que los de ella que son felices. ¿Sabes su secreto? Han salido de sí mismos. Se aceptan como son y dedican su tiempo, su energía a hacer más bonito el mundo, a ayudar a gente que los necesitan (¡Que la necesitan!).
No se analice tanto. No se culpe de algo que no puede resolver (el pasado no se puede cambiar). Aprenda a vivir ahora, hoy, en este momento. Respire, note el aire que entra en sus pulmones y que le da energía gratuitamente. Sienta su corazón, tóquese la mano, observe qué bellas son las manos, cuanto bien puede hacer aún con ellas a gente que el destino pondrá a su alcance y que están esperando que los ayude, con una mirada, con un gesto, con una sonrisa...
La recomiendo que busque algo en que ocupar su tiempo libre saliendo de si misma (por ejemplo ayudando a enfermos, ancianos, niños huérfanos, etc.). También aproveche cada instante de cada día para amar a los demás, piense en ellos, en cómo ayudarles, en cómo facilitarles las cosas y verá qué bien se siente. No hay dinero en el mundo comparable a esa sensación.
Si le gusta leer puede hacerlo con el libro USTED PUEDE SANAR SU VIDA de Louise L. Hay (Editorial Urano). También si quiere un libro estupendo que le aclarará lo importante y lo superfluo de su vida, lea PARA SALVARTE del padre Jorge Loring. También lea algún libro de la Madre Teresa de Calcuta, y se enterará de lo que es el amor. Puede consultar sobre el padre Loring en www.servicom.es/loring y en www.arconet.es/loring.
Visita también las páginas www.encuentra.com , www.vatican.va , www.interrogantes.net , www.aciprensa.com , www.zenit.org
Que haya suerte. Sea valiente y lista. Si quieres consultarme algo más no dudes en hacerlo.
Un cordial saludo con mis mejores deseos para su felicidad y la tuya.
Estimado Manuel, realmente me ha servido de mucho tu respuesta, diste justo en el clavo! Te lo agradezco Muuuuuuuuucho!
Te mando un beso grande desde Argentina.
Viviana
Respuesta
Creo que tienes derecho a elegir el terapeuta con el que te sientas más a gusto y te ofrezca mayor confianza. 2 sesiones es muy poco para tomar decisiones de ese tipo, pero te sugiero que le preguntes todo lo que precises saber y le comentes abiertamente tus sentimientos respecto a él o ella. Si, tras ello, no te sientes a gusto, no dudes en buscar otro psicólogo que son los únicos que la Ley permite hacer terapias psicológicas. Por lo que cuentas, trabajas con un analista que suelen mostrarse más fríos y distantes. La orientación cognitivo. Conductual tiene otras formas de enfocar el trabajo que a lo mejor encajan más contigo.
Un saludo,
Imagino
No olvides valorar la respuesta
Hola, excelente tu respuesta, ya hice el cambio de analista por uno Conductual y me siento mucho más contenida. Gracias, saluditos desde Buenos Aires.
Respuesta
No existe la "analista ideal", pero considero que las sesiones de 45 minutos no generan "sorpresas". Te puedo recomendar a alguien, pero tendrías que indicarme en qué ciudad estás. En cualquier caso puedes buscar otro analista ¿por qué no?.
Hola, muchas gracias por tu respuesta.
Es verdad no existe nadie ideal, no es que busque a una analista perfecta, lo que me pasa con esta profesional es que no me da ganas de ir a terapia cosa que no me paso en otras ocasiones con otro profesional.
Soy de Buenos Aires, Capital Federal,
Muchas gracias
Viviana
En Buenos Aires hay una red asistencial de la Escuela de psicoanálisis a la que pertenezco el teléfono es Tel-Fax: 4816-6372 y la dirección email:
[email protected].
Su página web es la siguiente: www.eol.org.ar por si quieres consultarla. En el teléfono que indican pueden dirigirte a un nuevo analista.