Toc

Estimado experto, desde hace años tengo preocupaciones excesivas. Por ejemplo si en mi trabajo ( vendedor de ropa) tiro un alfiler, no puedo evitar pensar...¿y si? Cae en un pantalón, alguien se pincha o se pincha un niño... El caso es que llego a plantear una catástrofe y compruebo mentalmente la posibilidad de que eso ocurra o no y repaso lo que hice mentalmente para ver si puede o no pasar. Eso crea ansiedad.
Tengo un amplio repertorio de preocupaciones y unas van sustituyendo a otras. Cuando me quito una de encima otra la sustituye o aparece un nuevo ¿y si?.
Estoy en tratamiento con dumirox y quería saber si esto es toc o es otra cosa, y que es.
También si puede hacerme alguna recomendación o indicarme algún recurso, libro, página en internet, etc.
Muchas gracias, un saludo.
Respuesta
En esta página http://www.drromeu.net/toc.htm#Top encontrarás información acerca del TOC que te vendrá muy bien, pero te recomiendo que vayas a un psicólogo que haga una buena historia clínica y determine con exactitud todos los componentes de este trastorno que tanto te está influyendo. Es muy difícil establecer un diagnóstico de estas características por este medio informático, y mucho más difícil aún proponer un tratamiento, por eso te recomiendo que visites a un profesional para que te pueda ayudar. De todas formas lee detenidamente la página recomendada y evalúa si los síntomas del TOC son los mismos que tú padeces. Si es así, puedes informarte de las distintas terapias existentes al respecto, como puede ser la desensibilización sistemática, la inundación o el reforzamiento y la extinción, etc. También puedes encontrarlas en internet. Pero ya te digo que lo más aconsejable es una consulta personal al especialista. Si sigues teniendo dudas puedes preguntármelas y entre los dos intentaremos resolverlas.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Los s´síntomas son los de un trastorno obsesivo y tienes un tratamiento que está indicado en el trastorno obsesivo... Lógicamente sin conocerte ni verte en una consulta no puedo hacer ningún diagnóstico, aunque parece lógico pensar que esa es tu enfermedad o al menos eso cree el psiquiatra que te ha recetado Dumirox. Te voy a recomendar un libro que está bien para este problema ( a mis pacientes con TOC les ha ido muy bien en general). Se llama "Venza sus obsesiones" y aunque suene a libro barato de autoayuda explica bastante bien y de forma clara el TOC.
Respuesta
Pues no soy medico pero por lo que me cuentas y mi experiencia yo creo que si es toc. A mi me pasaba lo mismo y sigue pasándome a veces. Yo lo combatía pensando en el hecho racinalmente, es decir quitándole importancia y pensar en las consecuencias reales de eso, por ejemplo si se te cae u alfiler como dices, piensa que esta en el suelo y que en todo caso lo pisara y nada más, que en todas las tiendas de ropa seguro que hay alfileres, es difícil pero intentalo poco a poco. Yo tome dumirox y me fue muy bien, no me dices si vas a psiquiatra o psicólogo, si no es así te recomiendo que vayas porque el te podrá ayudar mejor. Para la ansiedad viene bien ponerse en un sitio a solas cerrar los ojos imaginarte alguna escena agradable, en la que estés a gusto y respirar hondo, ya te digo es complicado y pesado pero poco a poco se va pasando, es un co.. azo, je je
En cuanto a la página te puedo recomendar www.clinicadeansiedad.com, te explica diferentes tratornos y hay un foro donde puedes comunicarte con gente que le pasa lo mismo
Si entras pon este mismo nombre y así se que eres tu y te respondo, ¿ok?
Respuesta
A falta de una evaluación, y por los aspectos que comentas, sí podríamos estar hablando de un problema de pensamiento obsesivo, y de rituales o pensamientos compulsivos, es decir, un toc.
El pensamiento obsesivo suele ser recurrente, no buscado, ansiogeno y persistente. Interfiere en la vida de las personas, trabajo, relaciones, etc... La compulsión es un hecho que produce la persona para intentar calmar el pensamiento de origen, lo que consigue de forma breve y de forma eficaz, teniendo que repetirlo continuamente, por lo que se convierten en rituales constantes. Estas compulsiones pueden ser hechos, pensamientos, frases, comentarios con otras personas o reaseguraciones...
Dices que estás con dumirox, la pregunta que te hago es ¿quién te está llevando el tratamiento? ¿Médico de familia? ¿Psiquiatra? ¿Alguien te recomendó el fármaco?
En cuanto a fármacos te recomiendo que sigas a tu médico y preferentemente sea un psiquiatra el que te lleve la medicación.
Como psicólogo te diré que nosotros trabajamos directamente con los pensamientos y los rituales, a través de exposición a los pensamientos ansiogenos, de forma estructurada. Con ello se pretende que te habitúes a ellos y no te resulten tan preocupantes. También se trabaja en la prevención de respuesta, es decir, controlar esos rituales o compulsiones que mantienen y fomentan la ansiedad. En función del tipo de obsesión, de lavado, de comprobación, de duda etc... también se acompaña de estrategias cognitivas para vencer el problema.
La eficacia es buena y las tasas de mantenimiento también. Con el tratamiento psicológico además aprendes estrategias que te ayudan a controlar la ansiedad y los pensamientos por ti misma.
Por mi parte te recomiendo el tratamiento psicológico, y en función de tu estado acompañado de control farmacológico por un psiquiatra, pero de forma coordinada.
El psicólogo colegiado claro y de orientación cognitivo-conductual.