Miedo a tener esquizofrenia o algún tipo de psicosis.

Soy de Perú y tengo 17 años, necesito ayuda por que la verdad no sé qué me pasa.
Primero les comento que tengo Trastorno Obsesivo Compulsivo desde hace 4 años y estoy recibiendo tratamiento desde hace 5 meses. Mi temor principal era hacerle daño a la gente (fobia de impulsión), cosa que con el tiempo he ido superando sin la ayuda de un médico, pero hace 6 meses empecé con uno nuevo: El temor a la esquizofrenia.
En cierta forma lo tengo controlado, gracias a la medicación supongo, pero hay días en que la obsesión me gana y siento que podría enloquecer en cualquier momento. Lo que me aterra de padecerla es el vivir en una realidad alterada, no ser consciente de mis actos, por lo tanto terminar haciendo algo que me aterra (hacerle daño a alguien que amo). Además tengo una prima, hija de la hermana de mi padre, que padece esquizofrenia y conozco de cerca lo mucho que sufren su madre y hermanas y la verdad no quiero que mi familia pase por eso.
La razón de mi pedido de ayuda es que hace unos 3 meses me pasó algo extraño que hasta ahora no puedo explicar qué es, aquí va:
Una noche me encontraba muy cansado y estaba intentando dormir cuando de repente comencé a o "recordar cosas" (me niego a decirles voces por que se me hace imposible, ya que no lo escuchaba en el exterior si no más bien cómo un pensamiento, dentro de mi cabeza), fue muy perturbador, estaba tan asustado, que lo único que se me ocurrió fue levantarme e ir hacia la computadora y buscar en internet (ya que siempre hago eso cuando tengo una duda sobre algo). Lo primero que se me vino a la mente fue que eran alucinaciones, encontré bastante información en muchas páginas pero ninguna explicaba lo que a mi me había ocurrido, ya que decían que la mayoría de veces el enfermo relataba que las cosas que oían provenían del exterior y que, cuando decían que provenía de su cabeza, se les llamaba pseudoalucinaciones, pero en el segundo caso estaba básicamente acompañado de ideas delirantes, ideas que yo no tenía pues pensaba básicamente que era yo el que lo hacía, de alguna forma extraña, pero sabía que era yo el que pensaba esas cosas. Además el contenido de las "recuerdos" no eran órdenes, ni nada por el estilo, sino más bien frases inconexas que, si bien no tenían nada que ver una con la otra, sí tenían que ver con lo que estaba pensando, era como si mi mente estuviera divagando pero estuviera consciente, se parecían bastante osea, rimaban. No sé cómo explicarlo :S
Lo único que logré encontrar en internet fueron los término " alucinosis" y "alucinación hipnagógica", que en teoría se parece bastante a lo que me había pasado, pero aún así no encajaba del todo.
Quisiera saber qué puede ser esto, si puedo llegar a padecer psicosis o si se puede producir en la neurosis y si tiene algo que ver con la medicación (tomo al día 2 tabletas de Sertralina 50mg y 1 tableta de Clonazepam 0.5mg).
Desde ya les doy las gracias por su respuesta, que tengan un excelente día, un abrazo.

2 Respuestas

Respuesta

Los pensamientos que surgen propios del TOC, en realidad son todo pensamientos falsos, son sólo ideas, que se cuelan en tu cabeza, pero que al atemorizarte tanto y querer evitarlas a toda costa lo único que consigues es que se repitan una y otra vez. Por lo que dices no tienes esquizofrenia, tienes un TOC, son dos cosas muy diferentes, y lo que tienes que trabajar es en lo referente a las obsesiones, que de por sí ya son un problema complejo y que causan mucho sufrimiento.

Para poder hacer frente a las obsesiones, hay que perderle el miedo, son pensamientos falsos sustentados en la emoción de miedo a esos pensamientos. Si consigues reflexionarlos, decirte que esos temores no tienen base, que son sólo obsesiones y que nada de eso va a pasar, puedes tolerar la existencia de esas ideas, sin que te causen miedo, y en ese momento habrá desaparecido.

Aún así sé que no es tan sencillo de hacer como te lo comento y mi consejo es que no te limites sólo al tratamiento del TOC con medicación, sino que acudas también a una terapia, la medicación es buena, pero insuficiente y necesitas profundizar mucho más en este problema para que puedas aprender a neutralizar las obsesiones y dejan de causarte ese malestar.

Muchas gracias por su respuesta, lo que pasa es que ese suceso que yo creía eran alucinaciones la verdad me dejó muy asustado y bueno, pese a que tengo esta obsesión bastante controlada, siempre me queda la duda (esa maldita duda) de saber si eran o no alucinaciones.
Una pregunta, ¿A que especialista debo recurrir para pedir una terapia? Ya que mi psiquiatra no me ha mandado a una por que yo no tengo compulsiones físicas, si no más bien compulsiones mentales ( rumiaciones ) y, según él, sólo tengo que medicarme y practicar técnicas de meditación.
Otra vez muchas gracias por su respuesta, aunque en alguna parte de mi todavía siga esa duda, me ha quedado claro que era por el TOC, un abrazo, que tenga un excelente día. :)

El especialista al que debes ir además del psiquiatra es al psicólogo y así llevar una terapia además de la medicación, el que haya rituales físicos o no, no tiene importancia realmente en el TOC, de hecho a veces las obsesiones puras, son más complicadas de abordar, ya que todo está en la mente de la persona, pero el problema después de todo es el mismo, únicamente que menos visible para los demás.

Por otra parte aquel suceso que me comentas, nada tiene que ver con alucinaciones hablas de recuerdos que te perturbaron en ese momento, a veces los recuerdos o vivencias no superados son tan intensos que es como si estuviesen pasando en ese momento. Por lo que dices no escuchas voces, sino que son tu propia voz interna, la voz interna, es algo que puede ser habitual, hablamos con nosotros mismos, reflexionamos, y cuando se tratan de recuerdos puede tener más fuerza. Como te digo de momento sí parece que ser TOC y no tiene nada que ver con la esquizofrenia, pero no quita que haya que tratarlo y que sea un problema complejo.

Respuesta

He leído tu historia sobre las "voces" a las que te refieres y tengo que dexirte que a mi también me ha pasado alguna vez sobre todo cuando tengo el nivel de ansiedad muy alto es un proceso normal del resert del cerebro estos episodios ocurren siempre justo antes de dormir cuando tu cerebro esta entre el limbo del sueño, no te preocupes no son alucinaciones simplemente es un respuesta de tu cerebro a altos niveles de ansiedad, a mi normalmente lo que se me predentan son frases que alguien ha dicho durante ese día frases inconexas como dices, yo también sufro un transtorono como el tuyo con rumiaciones y pensando que en cualquier momento voy a perder la cabeza pero no es así tienes que aprender que tu ansiedad siempre busca manyenerte preocupado por algo, quizá el miedo a la muerte,, miedo a volverse loco, a hacer daño a alguien... es solo tu ansiedad intentando quedarse, se que en el momento en el que estas en ese estado de rumiación continua y obsesiva es difícil creerte esto pero es así deja que tus pensamientos surjan no te vana a hacer ningún daño sólo te dañan cuando tu miedo te incapacita, estate tranquilo estas totalmente cuerdo. Un saludo espero haberte ayudado y que pierdas pronto el miedo a tus pensamientos van y vienen simplemente dejalos pasar.