¿Ola tengo 21 años llevo unos 6 meses con ansiedad me preguntaba si alguien me podría ayudar?

Bueno tengo ansiedad de manera grave desde hace 6 meses aunque ya he sufrido episodio de ansiedad cuando era mas pequeño pero nunca llegaron a ser un gran problema en mi vida como es el caso actual, el caso es que soy demasiado consciente de mi respiración por lo tanto la altero y de esa forma me mareo, me pongo nervioso y a partir de hay pues me da hiperventilación, se me acelera el corazón etc. Ya llevo tiempo con este problema por lo que me ha dado tiempo de informarme y he ido a un psicólogo también es decir que mas o menos se por donde van lo tiros. El caso es que tengo un problema desde mi punto de vista de obsesión con los pensamientos, ¿y a pesar de que la primera vez que me dio un ataque de pánico mi problema principalmente era el poder morirme hoy en día no estoy tan preocupado con ese tema como antes pero a pesar de ello tengo como la obsesión de que en mi cabeza todo tiene que estar en perfecto orden es decir que para mi mismo todo valla bien y no tener que preocuparme de nada relacionado con la ansiedad . Pero lo que mas me preocupas es en primer lugar que debo hacer para intentar sacar esos pensamientos de alterar mi respiración? ¿En segundo lugar por lo que tengo entendido la ansiedad se supone que no mata a nadie aunque el estrés si y realmente son muy parecidos los dos esa es una duda que tengo y otra es que leí que la ansiedad puede asociarse con anomalías en el control autonómico que podrían incrementar el riesgo de arritmias ventriculares? Y la verdad es que me asusta un poco porque pensaba que la ansiedad no era mas que síntomas que produce tu cuerpo de manera exagerada y ya esta que no puede causar ningún problemas mas y ahora no estoy tan seguro de ello esta ultima pregunta viene relacionada también con la obsesión que últimamente tengo "de que me siento preocupado porque pienso que mis pensamiento me pueden influir en mi sistema nervioso autónomo se que parece una locura pero es un pensamiento que circula por mi cabeza y me preocupa sobre todo después de haber leído lo que escribí en la ultima pregunta bueno muchas gracias si me pueden contestar todo esto un saludo.

1 respuesta

Respuesta

Has consultado bibliografía sobre el trastorno y -lo más importante- has visitado a un profesional. Sinceramente poco nuevo creo poder transmitirte. Detecto -eso sí- una conducta obsesiva-compulsiva y no sé si te habrás planteado la posibilidad de un TOC. En cualquier caso, el trastorno obsesivo es otra manifestación de la ansiedad y su tratamiento va en una línea muy similar.

Imagino que habrás practicado relajación muscular y respiración diafragmática ya que son básicas en esta cuestión. Quizás deberías ahondar en el tratamiento cognitivo-conductual para modificar esos pensamientos irracionales.

En relación con las posibles repercusiones orgánicas, sinceramente no me constan y si hay razones de peso que las apoyen me gustaría conocerlas. Ese pensamiento constituye precisamente una obsesión de la que deberías liberarte.

MUCHAS GRACIAS por atenderme la verdad es que estoy de acuerdo contigo en todo lo único es que tenia una duda con el tema del estrés y la ansiedad , porque realmente tienen mucho en común aunque por lo que he leído no son iguales si me podrías aclarar un poco esto te lo agradecería y en base a a las posibles repercusiones orgánicas te referirías a la pregunta de que la ansiedad puede provocar anomalías en el control autonómico? eso lo encontré en una pag web que ponía esos mismo como titular de la pag