Eliminacion de biofilm despues de endodoncia

Acabo de observar (visitando webs) que mucha gente padece algo similar a lo que me esta ocurriendo, es decir, después de una endodoncia (la mía hace 13 meses que se realizo) empiezan a surgir molestias e inflamación. Casi siempre después del tratamiento con antibióticos se encuentran mejor y luego vuelven a aparecer los síntomas. He leído sobre el biofilm y la dificultad que tienen los antibióticos para llegar a los microconductos (donde parece ser que habita el dichoso biofilm que provoca todas las infecciones), porque la irrigación en dientes endodonciados es menor que en sanos (corríjame si me equivoco). ¿Habría alguna manera de inyectar directamente antibióticos en las encías para eliminar la infección y el biofilm de raíz? ¿Cómo se llama esta técnica? ¿Hace falta una titulación especial para aplicarla o puede efectuarlo cualquier odontólogo colegiado? ¿Alguna técnica no invasiva de visualización de la remisión total de la infección?

1 respuesta

Respuesta
Esta complicación que refiere, solo puede ser tratada mediante una reendodoncia, es decir, deshacer la endodoncia anterior retirando el material del interior de los coductos radiculares, irrigando después de forma profusa con hipoclorito sódico al 5% y volver a realizar un sellado correcto de los conductos radiculares. Para asegurase que una reendodoncia o retratamiento ha tenido éxito se han de realizar radiografías de revisión sl mes, a los 3 meses, 6 meses y al año para revisar que el retratamiento fue un éxito. Tendrá que desaparecer la infección, inflamación, molestias y sobre todo la imagen radiologiaca de afectación osea por endodoncia contaminada.
Una saludo
Dra. Provedo
Gracias por la respuesta!
Pero si se re-endodoncia y se sigue si poder accederse a los microconductos (donde se albergan casi siempre la flora bacteriana que compone el biofilm) con hipoclorito u otro desinfectante, ¿no volvería a ocurrir la infección?
¿Conoce algún estudio donde hayan inyectado antibióticos en las encías directamente y los resultados obtenidos?
Agradecería las referencias sobre la materia.
Para poder acceder directamente a los microtubulos accesorios de los conductos principales no es posible acceder sino es mediante una endodoncia guiada por microscopio, yo personalmente me dedico a la endodoncia en exclusiva en madrid, y aquí no hay más de dos endodoncistas que tengan microscopio electrónico para endodoncia por su altísimo coste. El acceso a los microtubulos mediante endodoncia convencional se realiza durante la fase de irrigación profusa con hipoclorito + edta, este ultimo producto es un quelante del calcio que permeabiliza los microtubulos abriéndolos y así lograr desinfección con el hipoclorito, es importante que la irrigación e instrumentación tenga una duración de al menos 40 minutos para lograr la eliminación completa de bacterias.
El antibiótico no puede administrarse de forma local en la encía, solo por vía sistémica, es decir, oral, pero su efecto es local en una lesión o foco endodontico ya creado, por lo que una vez suspendido el antibiótico si los condutos tienen algún reservorio bacteriano la lesión infecciosa se repetirá . La reendodoncia con un buen protocolo de irrigación tiene una tasa bastante elevada de éxito. Si aun así, la lesión fuera recurrente se realizaría la apicectomía que es una resección quirúrgica del ápice de la raíz dañado, eliminando así la causa del foco infeccioso, aunque para tomar esta decisión han de pasar al menos 6 meses de evolución de la reendodoncia para valorar los resultados.
Siento no tener bibliografía que enviarte, solo decir que hay un libro con una buena explicación de este tema en Endodoncia:técnicas clínicas y bases científicas