Diagnóstico y tratamiento? Urgencia...

Tengo el siguiente
Problema (ver imagen adjunta)
Tengo 21 años.
Me toqueteé un tiempo el diente B. Luego se me hinchó el A, pero remitió en retirar el estímulo mecánico, digamos.
Sin embargo, volví a toquetearme otra vez el B. Y ahora se me ha puesto la cosa chunga de verdad encima del diente A y del B. Ahora me estoy tomando amoxicilina clavulánico.
He visitado 2 dentistas, y me han dado los dos un diagnóstico POR (que no se lo diré porque quiero que lo corrobore de forma más o menos independiente -todos habréis usado la misma radiografía- Le daré más información:
-El diente A tiene el nervio bien (o sea no está necrosado, porque la prueba de frio con un spray me dolió y noté el frío).
- El diente B fue endodonciado hace 10 años.
- El diente B ha sido el que he toqueteado (por ansiedad diría yo).
- Una vez dado un diagnóstico varios, ¿cómo abodaría el asunto? Haría reendodoncia del diente B, ¿endodoncia del A o abririía por encima?
Quisiera saber si puedoconservar el diente A, sin hacer endodoncia y/o sin perder la vitalidad deldiente (si abren por encima se me pueden cargar el A =mente, ¿no?). Entiendo que porque endodoncia es lo mismo que perder el diente (al menos estéticamente), aunque más a largo plazo.
En resumen: ¿Diagnóstico? ¿Tratamiento? Puedo
¿Conservar el diente A sin hacer endodoncia y con relativa buena probabilidad de
no tener recidivas?
La imagen es de hace 2 días. Empecé a notarme algo hace 10 días, hace 5 días empecé con el antibiótico, pues fue cuando la cosa empeoró de algo aparentemente insignificante algo hinchado.
Está remitiendo, pero sigue quedando algo abultado encima de mi diente A y B, y, por supuesto, estoy masticando con la boca medio entreabierta (porque las fundas siempre me han tocado con los dientes de abajo des de que las tengo, y ahora, obviamente, me duele si cierro bien la boca).

1 respuesta

Respuesta

Siento decirte que sin ver la radiografía es difícil opinar, y no se si es por mi ordenador o que al final no la mandaste o que pasa, pero no veo ninguna imagen.

Aparte hacen falta algunas aclaraciones ¿A qué te refieres con toquetear el diente? ¿Los dientes A y B son de arriba, de abajo, incisivos, colmillos, muelas? ¿Tienes dolor? Si es así, ¿Sabrías decir en que diente lo notas de los dos o no sabes localizarlo? ¿Es intenso? ¿Se intensifica al comer? ¿Al dormir? ¿Al frio...? ¿Te duele mas por la noche cando te acuestas? ¿El bulto esta entre A y B o es tan grande que abarca a los dos?

Tampoco entiendo a que te refieres con abrir el "diente por encima". ¿Te han prescrito una apicectomía tal vez?

Realmente con lo que me cuentas puede ser que haya fracasado la endodoncia del B (reendodoncia o extraccnion), que el diente A aunque duela al frio, este necrosado parcialmente (endodoncia o extracción) o que te hayas producido un abceso periodontal al urgarte, es decir que el problema no es del diente si no del tejido de soporte, (antibiótico, y observar la evolución)

Lo que si te puedo decir es es que una endodoncia no tiene porque acabar con el diente, ni estéticamente ni de ninguna otra manera a largo plazo, sobre todo si esta bien hecha, en ocasiones puede oscurecerse el diente pero hay maneras sencillas con las cuales tu dentista puede volver a blanquearlo y que mi consejo en este caso, es que te fíes solo del diagnostico dado por un dentista que te haya visto en persona ya que hacerlo con la información que das es difícil, hay casos que los forosno pueden ser de ayuda. Si te han dado diagnósticos diferentes que elijas el menos agresivo.

Disculpas, no se adjuntó la imagen (en la que, con flechas, le denominaba los dientes correspondientes con las letras A i B). Me he dado cuenta de que no me lo dejó subir.

Mire aquí le dejo un enlace dónde he subido la radiografía http://www.fileserve.com/file/Pwn7Z5s/13.03.12 mañana.jpg.

Tendrá que darle a "descargas de archivos", en azul, luego darle al capcha, y guardarlo en el pc... sorry..

En la imagen colgada no sale la notación descrita. Mis disculpas otra vez.
La correspondencia de los dientes es:
Diente A --> inicisivo lateral
Diente B --> incisivo central

Verá, el inicisivo central lo estuve toqueteando, continuamente hice palanca con la uña, con un movimiento alternativo que describiría entorno a la interessción entre los planos sagital y transversal "que dividen mi cabeza". En la imagen no se ve, pero hay dos fundas, para los dos incisivos centrales. El otro incisivo central (no aparece en imagen) está fijo, mientras que el que me toqueé de la forma descrita (en imagen) no lo está del todo, y eso me habilitaba a toquaearlo.

Parecerá estúpido, pero lo hice por varias razones: en parte porque soy muy ansioso, en parte porque ya estaba más o menos suelto, y me entraba comida y me olía mal.

Me hacía más dolor antes, cuando tenía más infección. Ahora casi no me duele, depende. A las mañanas y por las noches me duele más. Cuando hago ejercicio, noto, coon cada pulsación un dolor pulsátil.

Lo de abrir el diente por encima no sé bien a qué se refieren... creo que lo llaman apicectomía, efectivamente, pero no estoy seguro.

Mire, hoy un dentista me ha dicho que tarde o temprano habrá que hacer endodoncia. Que si abrimos por encima "limpiar un poco lo que haya", retrasaré la endodoncia unos 6 meses, pero seguro que la voy a tener que hacer tarde o temprano. Usted qué cree? Cree que hay posibilidad de que si me "abre por encima" luego no habrá que hacer endodoncia, en caso que no me lo vuelva"toquetear"?

El bulto abarca los dos dientes, pero el total del bulto está más bien encima el incisivo superior.

El diente, en una prueba de vitalidad que me hicieron, el jueves pasado, estaba todavía "vivo".. vamos era "sensible al frío". Pero hoy otro dentista me ha dicho que el diente ya estará necrosado ahora -sin hacer prueba de vitalidad ni nada-

Ahora si que tengo imagen y se ve que tienes una infección inmensa, solo queda averiguar a que diente se debe porque en la radiografía el foco infeccioso no esta centrado en ninguna de las dos piezas si no que engloba simétricamente a los dos.

Cuando hay una infección así uno de los dos dientes debería doler mas que el otro cuando lo percutieras (lo golpearas en sentido vertical con algo duro como por ejemplo un el mango de un cuchillo de metal) y eso suele ser lo que da el diagnostico diferencial.

Si el diente que duele es el central, es decir el endodonciado, yo probaría con una reendodoncia, retiraría el material y lo dejaría en cura una semana o mas antes de cerrar, si el diente causante es el lateral, endodoncia tras dejar en cura una semana o mas.

Sin tenerte delante, por lo que me cuentas si tuviera que elegir diría que el diente casuante es el endodonciado, porque semejante foco de infección significa que algo se ha podrido o que hay invasión bacteriana y ha generado una destrucccion de hueso por la presión del pus generado, para que esto pase un diente tiene que estar muerto y bien muerto así queno debería doler alfrio, así que yo probaría con una reendodoncia del del central.

La endodoncia o la reendodoncia es inevitable.

Suerte y que te solucionen pronto los dolores.