Muela endodonciada, con infección de mas de 2 meses. ¿Solución?

Tengo una muela con infección de mas de 2 meses, ya estaba endodonciada, y he tomado 2 cajas de rhodogil y una caja de 24 de amox c/clavulánico y 1/2 caja de 12. Me ofrecen un cirujano maxilar un curetaje, otros 3 quitar la muela. La maxilo de la ss. Una reendodoncia.

ME ha visto el especialista de la reendodoncia y no me garantiza que se solucione porque hay que quitar un pernio,

Pero la infección, según las radiografía, está en un lateral de una de las patas de la muela y debajo de la misma pata, y el pernio está metido en la pata sana.

¿

? ¿Cuál sería la solución correcta?.. Me dice que no hay que tomar mas antibióticos, y sin embargo uno de los dentistas que quiere extraerla, dice que hay que tomar el mismo día y posteriores.

¿Cuál sería la solución?

4 respuestas

Respuesta

Lo primero que debo decirte es que dejes de tomarte ese cóctel de medicamentos! El uso de antibióticos es muy delicado, y puede causar resistencia a los microorganismos cuando no se usan correctamente, lo cual te haría perder su efecto en infecciones futuras y eso puede ser muuuuuuy peligroso...

Segundo, como odontólogo te recomiendo seguir la alternativa mas conservadora que es realizar el retratamiento endodontico! Debes agotar todas las posibilidades y evitar perder tu muela, eso siempre es lo mejor.

En relación a la remoción o no del perno... lo mejor es que si! El conducto esta contaminado, aunque la infección este en la otra raíz nada nos garantiza que este no este contaminado y podría causar mas problemas mas adelante! Lo mejor sera repetirlo todo, limpiar bien ambos conductos y esperar un tiempo prudencial de por lo menos 3 semanas antes de colocar otro perno o corona... esto nos garantizara que no se va a repetir la infección y que no seguras perdiendo dinero.

Buenos días, ante todo agradecer la respuesta.

No termino de entender,,,porque la infección está en la pata mas larga, la que no tiene perno, pero es exterior, fuera del conducto de la raíz.

Los conductos de la raíz, es decir ambas patas, están vacías.

Se vé en la radiografía panorámica las 2 patas vacías, y la masa de la infección, como un bulto debajo de la mas larga, la que no tiene perno, y en su lateral exterior.

Y ayer noche, me salió un punto blanco, no se si le llaman absceso, en el exterior frontal de la encía, como una espinilla de la cara, que se limpió después de cenar al cepillarme.

Cuanto tiempo mas podría esperar sin que sea arriesgado o se pase la infección a otra zona del cuerpo?.- Estoy en espera de que el endodoncista especializado ajuste agenda con la titular de la consulta, porque el no es el titular, ni aparece su nombre por ningún sitio, solo que me lo recomendó la maxilo facial de la ss.

Y por otro lado hay otro maxilo facial que me recomienda hacer, creo que le llaman curetaje, para limpiar la raíz por fuera , ahuecando la encía,; y el mas tradicional, me dijo que había que quitarla inmediatamente y quizás hacer cirugía en la encía.

Mi dentista habitual, que no es ninguno de ellos, me dijo de primeras que había que quitar la muela, después de darme el rhodogil, y le dije si no había algún tratamiento posible para salvar la muela y dijo que no, y que a la vez que se quitaba se ponía un implante, porque todo su afán es ponerme implantes, porque me falta también la muela siguiente....

Ahora no sé a quien hacer caso, porque en dr. de la reendodoncia, tampoco me da garantías, dice que si se rompe el perno, o no se puede sacar, hay que quitar igualmente la muela, y también le comenté sobre el cirujano que quiere hacer el curetaje, y me dijo que eso estaba bien si la infección está fuera,,,y esto me sorprende, porque realmente hay parte debajo de la pata larga y parte en el lateral pero por fuera...

Le informo de todo esto porque supongo que necesita toda esta información, yá que en la anterior traté de ser la mas escueta que pude.

Gracias por adelantado por su información.

Entiendo tu preocupación! Primero hablemos un poco de como es una infección dental... obviamente la infección se inicio dentro del diente por alguna razón... sin embargo el tejido dentario es muy calcificado y por lo tanto mucho mas duro que el hueso adyacente, es por eso que notas la infección en la radiografía como una sombra redondeada debajo o a un lado de la raíz de la muela... no es porque la infección se inicio en esa área sino que ese tejido es mas blando y es ahí donde es mas fácil para las bacterias extender la lesión.

Mi recomendación como experto es EVITAR PERDER LA PIEZA... las dos alternativas mas viables son el re tratamiento endodontico y la apiceptomia (o curetaje como tu le llamas)... en caso tal que esos tratamientos fracasen continuar con la extracción.

Te digo que preservar la pieza es lo mejor porque al extraerla se desencadenan todo tipo de mecanismos de reabsorción de hueso que se va incerementando al paso de los años (podrás observar que en el espacio de tu otra muela faltante el nivel del hueso es inferior al del área dentada) lo cual debemos evitar a toda costa para evitar complicaciones futuras que van desde dificultad para sostener las futuras prótesis a un aumento en las posibilidades de fractura, sobre todo en el maxilar inferior

Hola de nuevo, el problema es que cada una de las distintas soluciones me las dan distintos dentistas, que no entiendo porque siendo odontólogos todos, ante una misma infección , ofrecen distintas soluciones, y te dicen que lo que te ofrecen otros es malo.

Me preocupa que se pueda extender a otras zonas de la boca o de la cabeza,porque 2 meses creo que ya es demasiado tiempo y anoche se abrió el granito blanco en la cara de la encía que se vé, y la otra vez se cerró, pero ahora se ha quedado abierta, con el puntito blanco.Tampoco entiendo porqué , en el caso de extracción, unos dentistas , incluso cirujano maxilar, me dicen que no hacen falta mas antibióticos, y otros me dicen que tengo que tomar antibióticos 1 hora antes de la extracción, y tendré que seguir después, para evitar que con el sangrado se vaya por el torrente sanguíneo y salga otra infección en otro lado. Y otros dicen que no hace falta, que ya no me hacen nada.

Así que ahora no sé a quien hacer caso. Tampoco entiendo porque me preguntaron en el ultimo dentista el nombre del dentista habitual, porque no me lo ha preguntado nadie, y no me parece adecuado que se pongan en contacto con el.

Se dio el caso de que me dijo que o me hacia todo, endodoncias de otras 2 muelas e implantes, y sacar las 2 muelas del juicio, y sacar la de la infección, o no me hacia nada.

De hecho he ido varias veces por la muela infectada, y la ultima vez me dijo que había que sacar la muela, pero yo creía que con infección no se puede y me dijo que si se puede si está controlada, pero me contesto de muy mala maneras, casi con tono agresivo, y me fui.

Después volví para que me hicieran un estudio de ortodoncia, y pedí que el me viera la muela y no me hizo caso, solo que me limaran la muela para que no tuviera tanta presión al masticar, y no me hizo mas caso.

Ahora no se que hacer, y no se si en caso de extracción hay que tomar antibiótico o no.

Gracias por responderme.

También noto en otras muelas de arriba, que llevan corona, pero no hay endodoncia, que me corre un escozor por toda la encía cuando como algo dulce, y en la muela de la infección si no tomo ibuprofeno, vuelvo a sentir latidos y presión como el primer día.

También tengo las mismas sensaciones en ojos y frente que cuando me operaron de sinusitis maxilar, también derecho, todo está en el mismo lado, y tengo ojeras con cara de estar enferma igual que antes de operarme de sinusitis.

El problema es que soy una persona muy miedosa, y que el dentista en el confiaba me ha dado un trato que me ha dejado plantada, y ahora no se en cual confiar.

Yo estoy en Alcalá de hres. y el problema es que el curetaje me lo ha ofrecido un cirujano maxilar de sanitas, y la reendodoncia un medico, que parece que hay que ser endodoncista especial, que no vales los normales, según la dra de la ssocial.

Los demás todos dicen que hay que sacar la muela, que ya tenía que estar fuera y que seguramente hay que hacer cirugía de encía para limpiar,,,así que no se que hacer.

Gracias y saludos. Atentamente.

Bueno realmente es mal visto que un odontólogo hable mal de sus colegas, incluso si no esta de acuerdo con lo que piensa... pero eso es cuestión de cada quien y su forma de ser, aunque no es el deber ser.

Por otra parte para un problema siempre habrán muchas soluciones, eso dependerá de los conocimientos y experiencias de cada especialista...

El odontólogo es algo así como el ginecólogo o urólogo o incluso un peluquero... debe ser alguien que te de confianza y que te haga sentir bien, principalmente por lo nervioso que nos hace poner el estar ahí a merced de alguien mas con la boca abierta...

En tu caso las opciones que presentan los especialistas que has consultado son todas correctas, aunque unas mas radicales que las otras.

Yo te repito que intentes salvar la pieza y dejes la extracción como ultima opción, deberás escoger el especialista que mas confianza te trasmita y que sea alguien que este dispuesto a contestar todas tus preguntas e inquietudes de buena manera, una vez escogido deberás hacer caso y confiar en su buen juicio! Porque el andar buscando tantas opiniones es lo que te allegado a confundir antes.

En cuanto a tomar o no mas antibióticos, es una decisión que debe tomar el especialista al que le confíes tu caso! Y debes confiar en que ha estudiado y tiene los conocimientos necesario para tomar la decisión mas adecuada para cada paciente

Quiero expresar mi mas sincero agradecimiento , porque me ha ayudado mucho para entender, lo que no me han explicado ninguno de los dentistas.

Algo que no voy a entender nunca,es si todos han estudiado medicina y todos odontología a parte de cada uno su especialidad, si a todos les han enseñado que soluciones dar a un problema concreto, porque no te ofrecen la misma solución.Es decir, yo quiero quitarme la infección de mi muela, pero ha habido mas interés por parte de los odontólogos en hacer el servicio con el cual cada uno tenía su negocio y no en indicarme la posible solución antes de quitar la muela. Gracias a la información de la odontóloga experta he podido entender lo que ocurre realmente. Hoy mismo he ido de nuevo con la radiografía panorámica al dentista de mas confianza, le he informado sobre mi deseo de tratar de conservar mi muela, y con esa consulta me ha enviado a un endodoncista especializado de confianza para el para que lo valore y después reconstruir la muela.

Así pues total agradecimiento a la información de la dra experta.

Saludos.Atentamente.

Respuesta

¿Cómo estas? Te contacto porque tengo el mismo problema que tu. Tengo un tratamiento de conducto infectado en la raíz y no se que hacer. Me ofrecen hacerme retratamiento de conducto, o extraer la muela con antibiótico o cavitación (sacar la muela y todo el tejido del rededor, pero sin antibiótico. ) Yo se que hacer porque vengo con muchos problemas de salud, hormigueos en todo el cuerpo, arritmia, problemas articulatorios y para respirar profundo, y según tengo entendido me los puede haber causado la infección. Por favor contesta y dime que hiciste al final y como te fue. Muchas gracias. Mariana. Contáctame a mi email si puedes [email protected]

Respuesta

À mi me cobraba el endodontiste 495 euros por reendodoncia y decidí arrancarme la muela

Respuesta

Lo más Correcto es el RETRATAMIENTO.

Donde quitaran todo...(el perno... y el sellado antiguo).

Y la sellaron de nuevo... te contruiran una funda provisional... para que proteja al diente mientras se observa la evolución por 1 o 2 meses...

Y luego se debe colocar una corona definitiva..

Las lesiones que ves en la radiografías tardan en desaparecer(más de 6meses) ya que son un tejido inflamatorio fibroso que formó tu cuerpo para tratar de detener una infección que se manifiesta en tu caso con ese grano tipo espinilla que apareció en la encia... cuyo nombre es un PARULIS...

Si no quieres perder tu diente... Hazte el RETRATAMIENTO... y ve donde un ENDODONCISTA..

MOPE