Readsorcion y caries

Hace unos días le realicé una pregunta sobre un colmillo el cual me habían dicho que tenia readsorcion radicular externa.
Ahora he ido a otro dentista antes de nada para comparar opiniones y me dice que tengo raíz, que lo que tengo es una caries muy grande que sube hacia arriba y lo mejor antes de perder la pieza es hacer una endodoncia para poner luego la prótesis del diente. Esto es más económico lo único que me dice que es una endodoncia con dificultad e igual tengo que perder algo de encía para hacerlo bien (cosa que es lo que peor llevo)
La verdad que estoy hecha un lio. ¿Me podrías orientar algo? En la radiografía parcial del diente se veía raíz y un hueco negro que me decían que era la caries, se entiende que con la endodoncia eso desaparecería. Tengo miedo de tener ahí dentro alguna bolsa de infección o alguna cosa que me pueda ir a más y que con la endodoncia no se quite.

4 respuestas

Respuesta
Si, algo recuerdo el caso, lo que no recuerdo es que si me ha dicho la presencia del DOLOR, síntoma muy importante! Para diagnosticar el caso.
Le pido que me detalle más sobre: el dolor (si tiene o tuvo dolor y como fue o es ese dolor) después, detalleme el inicio que el odontólogo le inicio que era caries... o sea, si es caries, tiene que iniciarse muy cerca de la corona dentaria y de allí propagarse hacia la raíz, este tipo de caries DUELE, que a diferencia de la reabsorción NO duele, así que dependerá mi respuesta de acuerdo a lo que uds me conteste, ya que no tengo fundamente contundentes como una radiografía para diagnosticar con certeza lo que realmente podrá ser!
Ahora, supongamos que sea una enorme caries. Tuvo que haber pasado por un dolor muy fuerte, ¿ok? Ya que las caries radiculares duelen! Sobre todo a los cambios térmicos (frio-calor), la endodoncia para ese tipo de enfermedad solucionara el riesgo de infecciones y los dolores ya que se basa en la extirpación del nervio, quedando ese diente sin vida, ¿pero... podrá eliminar toda esa caries donde el acceso es casi imposible por la ubicación radicular de la caries? Se deberá asesorar de como el odontólogo lograra acceso a esa caries que por lo que ud. describe es de un tamaño considerable...
Luego se eliminar la caries radicular... que elemento o material se colocara para lograr un sello a nivel "radicular" evitando posibles filtraciones que produzcan futuras caries en un diente endodonticamente tratado y sin sintomatología! O sea... a ud le van a realizar una endodoncia (diente sin vida y sin sintomotologias) luego eliminación de caries radicular y luego un perno corona... mmm... no creo que sea durable, ya que filtraciones futuras van a existir por la ubicación de la caries que NO existe en el mercado un material compatible con la humedad y que garantice un sellado exitoso... y el perno... ¿cuántos tercios radiculares sanos quedaran para asegurar el éxito del perno sin que este tenga riesgo de quebrarse dentro del conducto radicular? O sea, sea lo que sea, reabsorción o caries, cuando afectan la raíz y es de un tamaño importante la lesión... tarde o temprano existirá fracaso en la restauración. Claro que sera la solución más económica con una durabilidad promedio... pero no sera para siempre.
COn la endodoncia se puede llegar a frenar las reabsorciones, pero el tejido perdido no se recupera y ese es el gran problema!
Y no se preocupe porque las infecciones se hacen presentes con dolores, y si el odontólogo no le diagnostico infección, pues dudo mucho que lo tenga
saludos
Hola de nuevo:
El diente la verdad que no me duele, le noto como "raro" pero no me duele. En la parte que une al diente con la encía, por dentro esta oscurecido, la encía me sangra cada vez que me lavo los dientes.
El diagnóstico de la caries me lo ha realizado con una radiografía de la zona.
Me gustaría preguntarle que es realmente una readsorcion radicular externa, ¿puede ser la perdida paulatina de la raíz del diente? Porque si es así, el mio tiene mucha raíz ya que en dicha radiogragia se puede ver.
¿La pregunta es? ¿Cuándo el me realize la endodoncia podrá ver si es realmente una caries?
En el caso de que me hagan dicha endodoncia me dices que se frenaría la readsorción, pero que el problema es el tejido perdido. ¿Qué tejido perdido se refiere? ¿Si pierdo este tejido en un futuro no se podría realizar implate?
Perdone que le haga tantas preguntas.
Un saludo
Y gracias nuevamente por su respuesta
¿Alguna vez dolió ese diente? Porque se pudo iniciar con una caries pequeña que en su avance destruyo el nervio y hoy ya no duele! ¿Me entiende?
En el diagnostico de una caries tuvo que haber habido dolor.
La reabsorción radicular externa es la perdida de los tejidos duros del diente, la causa es el daño producido al ligamento periodontal y la comunicación entre la superficie radicular, el tejido pulpar y la presencia de bacterias ES la responsable de que la enfermedad progreses, es por ello que se deberá realizar la endodoncia como primer paso en el tratamiento terapéutico, pero el tratamiento de estas lesiones se vera limitado por la gran dificultad al acceso.
La sintomatología se puede presentar: cambios de coloración dentaria, inflamación y sangrado de la encía y puede o no acompañarse del dolor.
Las localizaciones de la reabsorción puede ser: apical (punta de la raíz) lateral o cervical (cuello de la pieza dentaria).
Tratamiento: dependiendo de la localización de la reabsorción, endodoncia, se podrá realizar un colgajo para abordar a la lesión y restaurarla con ionomero + resina.
Creo... que su caso, por lo que le acabo de describir es una lesión de reabsorción radicular. Lo importante es saber que grado de movilidad presenta esa pieza dentaria, porque en grado avanzado, no existe tratamiento. Si la movilidad fuese recuperable, pues en mi opinión, ud debería realizar otra interconsulta para ver si existe la posibilidad de salvar la pieza dentaria. Los implantes en el sector anterior con el tiempo crean una luz oscura entre la encía y la corona, de manera que ud deberá pensar en ultima instancia en la rehabilitación con un implante.
La endodoncia, frenara la reabsorción, ya que eliminara la bacterias que causan la reabsorción. Y solo ud esta perdiendo tejido duro de la pieza dentaria, de manera que podrá realizarse un implante en un futuro.
Intentaré entonces parar todo esto por medio de una endodoncia, lo que más miedo me da es perder tejido de la encía.
Con el tiempo si esto no da resultado optaré por el implate,
¿Qué opina?
Y si... el implante sera lo mejor. También podrá realizarse un puente marylan que consiste en un pequeño desgaste dentario de las piezas dentarias vecinas. Podrá averiguar por distintas alternativas. Pero sin descartar el implante que sin duda es lo mejor, pero siempre dependerá del presupuesto económico del paciente.
Respuesta
Si realmente es una caries con la endodoncia se le solucionara sin problemas.
En cuanto al tema de la encía, eso sera por que la caries esta subgingival y para hacer una reconstrucción y posterior funda debe quedar diente sano fuera de la encía.
No hay problema salvo el estético. Si es una persona que enseña las encías cuando sonríe puede que se le note. Consúltelo con su odontólogo. Él sabrá orientarle. Si se puede salvar la pieza no lo dude de quitarlo y colocarle el Implante siempre esta a tiempo.
Respuesta

Si no hay dolor y no hay más nada...

Sólo tienes la caries. No necesitas la "endodoncia" ... sólo Si. El Alargamiento de corona... y el "Relleno".

MOPE

Respuesta

La endodoncia es la solución. Cualquier bacteria o infección que esté ahí será tratada y evitarás posteriores problemas. El tema de la encía, se da mucho, se puede hacer de distintas maneras y no te preocupes que es un procedimiento sencillo y tiene buenos resultados.
Suerte