Cirugia bucomaxilofacial- quise dentigero

En una RX panorámica me descubrieron un quiste dentigero debajo de la pieza 45, pieza que ya no existe no por extracción sino por degradación. Fue una pieza en la que me hicieron un tratamiento de conducto hace muchísimos años. La cosa es que mi odontóloga me derivo a un cirujano bucomaxilofacial y este me dijo que el quiste estaba presionando el nervio dentario inferior del lado derecho, que post cirugía iba a perder la sensibilidad de ese lado por un tiempo indeterminado. ¿Más qué nada quiero saber si esto es así? ¿Si es una verdad absoluta? Si realmente se recupera la sensibilidad y en cuanto tiempo aproximado. Me hablo de enucleacion (extirpación total) o marsupializacion, me dijo que es mejor enuclearlo por completo, ¿pero es realmente así? ¿Qué me conviene más? ¿Qué es lo mejor? ¿Es una cirugía menor? ¿Común? ¿Sencilla? Cuales son los síntomas, el post quirúrgico... Etc.
Ademas aporto el dato que yo padezco esclerosis múltiple, por ende estoy medicada con interferon por ello y quisiera saber si eso me puede traer alguna complicación extra.
Se que el quiste debo quitármelo si o si, pero quiero correr los menores riesgos posibles teniendo en cuenta mi edad: 30 y mi condición de salud. No quiero perder la sensibilidad, no quiero que se me deforme la cara ni que cambien mis rasgos.
En fin.

1 respuesta

Respuesta
El caso es complejo, pero definitivamente lo mejor es la extirpación completa del quiste y lo mejor es que sea pronto ya que puede crecer y causar más daño, el riesgo de lesionar trigemino es real y resulta difícil medir los daños antes de la cirugía y menos en mi caso que no lo estoy viendo pero si el quiste crece más y se involucra más el riesgo es mayor, si el nervio solo lo lastiman los síntomas van a ser la sensación de anestesiado por algunos meses y si por desgracia lo llegaran a seccionar (cortar) esa sensación de anestesiado sera de por vida, es una cirugía menor, y en cuanto al cambio en su cara y sus rasgos es difícil determinar que tanto pudiera ser sin ver el caso, saber que tan grande es el quiste, hay algunos tan grandes que abarcan prácticamente medio maxilar y claro que altera los rasgos pero también hay algunos pequeños que son inperceptibles externamente, así que en ese sentido no podría decir que tanto cambiara. Suerte.
Primero, muchas gracias por responder. Te doy más detalles, a ver si podes ampliarme la información (aunque más no sea muy por arriba ya que no conoces el caso, ni estas viendo la rx). Es un quiste dentigero de aprox 2 cm, no es demasiado grande, está debajo de las pieza 4.5 Jamas he tenido síntomas, ni se me nota en absoluto el quiste por fuera de la boca, e incluso te diría por dentro de la boca tampoco se me nota en absoluto. Solo se ve la imagen radiolucida en la panorámica de control. El único cirujano que consulté por ahora me dijo que el quiste es totalmente benigno (sin hacerme ninguna biopsia, solo por lo que vio en la rx) e incluso me dijo que ese quiste lleva ahí años y tanto el cirujano como mi odontóloga me dijeron que no es una cirugía que necesite hacerme con urgencia, por supuesto sí hacérmela pero no necesariamente ya.
Una consulta más: ¿De qué depende a la hora de abrir si existe el riesgo de seccionar o no el nervio? Digo, ¿con la panorámica un cirujano puede evaluar con precisión cuantas chances tiene de lastimar o seccionar el nervio?
En fin, perdón por tantas preguntas y gracias...
Si observa con cuidado la radiografía panorámica observara por debajo de las raíces de los dientes de abajo una figura que forma como un caminito a lo largo de toda la hilera de dientes, casi tocando cada raíz de diente, ese es un conducto por donde pasa el nervio dentario y que da sensibilidad a los dientes inferiores, si ese caminito esta dentro de la mancha obscura del quiste quiere decir que el quiste esta atravesado por el nervio dentario y es alto el riesgo de lastimarlo o seccionarlo con la cirugía, pero si no quitan el quiste este va a crecer y puede empezar a involucrar otras raíces y puede terminar perdiendo más dientes, más hueso y eso de verdad modificaría sus rasgos ya que hay quistes que llegan a crecer tanto que terminan perdiendo media mandíbula lógicamente mientras más pequeño el quiste menos es la repecusion. Conozco amigos que han tenido sección de nervio dentario y si ellos no me lo dicen yo jamas me hubiera dado cuenta ya que no se nota en lo absoluto, solo que ellos sienten la sensación de nestecia todo el tiempo, si usted es persona de fe, la creencia que usted tenga, solo pídale al ser supremo que todo salga bien y que su cirujano logre retirar el quiste sin lastimar el nervio. Ojala que todo salga bien. Suerte.