Dudas sobre extracción de muela de juicio

Me tienen que extraer la muela de juicio ubicada en la parte inferior derecha, el problema es que ésta está acostada y en una zona abajo, empujando la muela de adelante, me dijeron que la operación es complicada, porque puede tocar el nervio, tienen que cortar mucho hueso, quería aclaraciones de que es lo grave que puede suceder en un caso como éste. Tengo que hacer consultas a otros cirujanos.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar te recomiendo que no te realices este tipo de cirugía con un odontólogo general, sino con un especialista (cirujano maxilofacial), ya que las verdaderas complicaciones se pueden presentar cuando te encuentras en las manos del profesional que no es el indicado.
Realmente para un cirujano maxilofacial son pocas las complicaciones que tu caso puede presentar ya que el tendrá experiencia y es lo que ve día a día. Asegúrate, ante todo, de contar con una radiografía panorámica para que así el cirujano pueda observar donde se encuentran todos los nervios cercanos a tu molar y así tomar los cuidados necesarios. También infórmale al doctor de cualquier enfermedad, medicina o alergia que sufras. Te recomiendo tener tus exámenes de sangre al día igualmente.
En manos de un odontólogo general son más probables las complicaciones como: fractura de la molar (lo cual alarga el tiempo de la cirugía), cortar más hueso de lo debido (si es que se necesita cortarlo en absoluto), sutura deficiente, trauma excesivo a los tejidos lo cual resultará en mayor inflamación del área y dolor posterior y, por ultimo, mayor probabilidad de causarte un adormecimiento de ese lado de la cara debido a daño al nervio (pero esto sería solo temporal, no te asustes, el nervio se regenera).
En cualquier caso te recomiendo que estés tranquila, ya que si buscas el profesional indicado son bajas las probabilidades que algo de lo anterior te pueda ocurrir.
Espero haberte ayudado y cualquier otra duda no dudes en contactarme
Dra. Araúz
Hola:
        Agradezco tu respuesta. La única duda que me queda es que el cirujano que me vio, me informo que solo con una placa 3d se llegaría a ver donde están los nervios, no con una placa radiográfica común, ¿o sea que hay muchas posibilidades de que se encuentre con el nervio?. ¿Por otro lado no tengo otra opción que extraerme dicha raíz?, tengo infección ya. ¿El período post operatorio es muy complicado?
Dependiendo del cirujano, es muy normal pedir una placa 3D. No es porque haya más probabilidades de encontrarse con un nervio, sino mera medida de precaución.
Y si, en caso de infección es necesario extraer la raíz, ya que sino se hace esto podría agravar mucho más el proceso infeccioso e incluso extenderse a otras áreas de la cara y cuello.
El periodo post operatorio varia de persona a persona y de lo complicada que haya sido la cirugía o no. Para la mayoría de la gente es relativamente sencillo, el cirujano te indicará las medidas que debes tomar luego de la cirugía y sentirás leves molestias en el área por unos 2 días (claro, te medicará para el dolor en caso de ser necesario). En gran parte de los casos la hinchazón es mínima, pero como dije, esto depende de la persona en particular.
Espero haber aclarado todas tus dudas y estoy a tu disposición para cualquier otra consulta
Dra. Araúz
Muchas gracias por tus respuestas.
La verdad me ayudaron a tranquilizarme, me resulta angustiante la situación de cirugía, necesitaba entender más del tema por lo que me sirvió tu respuesta para aclarar mis dudas, la explicación fue clara y más completa de lo que esperaba. No contaba con la información que me diste. Seguramente haré más consultas.