Duda con molestias y dolores en los dientes

Tengo unas 3 muelas que fueron arregladas dos veces por distintos dentistas (ya que cambié de dentista y la nueva me hizo todo otra vez) y presento dolor por momentos al masticar. Si presiono con los dientes en seco siento el dolor en los dientes sobre todo en los más recientemente operados que son 3 muelas. Mi duda es si tiene sentido que este dolor al masticar aparezca y desaparezca a lo largo de los días/semanas. Y me gustaría saber hasta cuánto esperar para ver si hacerme un conducto o no (me dijeron hasta 5 o 6 meses).
Es de tener el cuenta que algunos arreglos fueron profundos.
También tengo a veces algo de sensibilidad al frío o al calor. ¿Es normal?
Ví que en otra respuesta que diste recomendaste un periodoncista. ¿Qué importancia y diferencia con un dentista tiene esto?
¿Puedo hacer algo para que el dolor éste post-arreglo se vaya más rápido o anularlo y que me deje de molestar al comer? ¿O no me queda otra que esperar?

Agradezco mucho sus respuesta ya que me tiene preocupado esto :(

2 respuestas

Respuesta

¿Qué tipo de arreglo exactamente te hicieron? y.. ¿Cuáles fueron las piezas que te arreglaron exactamente?

Pues haber, sin una placa panorámica que poder ver y sin conocer qué tan profundas son las restauraciones, me temo que no puedo darte una solución tan certera. Es normal que sientas una molestia el primer día, pero más de ello me parece de bastante atención. Cuando una caries invade tejido dentario, generalmente hay que estudiar dos cosas: Qué tan desgastado está el tejido y si se puede restaurar o no. Un tratatamiento de conducto, es ideal en los casos cuando la caries ha infiltrado en la pulpa y se cuenta con algo de estructura, ya que sellar el diente sin tener certeza de qué tan profundo está el foco infeccioso es gastar más dinero para el paciente y molestias secundarias. S te hacen una restauración profunda de cavidad y el paciente presenta secundarios hay un fallo evidente por parte del dentista, su trabajo es precisamente erradicar el dolor y el malestar, además de hacer que el trabajo realmente funcione.

Te recomiendo que hables con algun amigo que tenga un buen dentista y te hagas una panorámica digitalizada (por su calidad de impresión y vista) y le presentes tu caso, lo más rápido que tu presupuesto pueda. Para agilizar una solución.

Muchos odontologos restauran piezas cuando probablemente la mejor solución es un tratamiento de conducto. Esto último es un proceso delicado. No puedes ir con cualquiera. A los que hacen éste tipo de trabajos se les llama endodoncistas.. pero un odontologo general debe referirte primero. Yo consideraría evaluar de acuerdo a las molestias y observar bien en la panorámica.

Gracias por la respuesta.
El asunto es que más que nada me duele al masticar. A veces cuando los dientes presionan entre sí, o cuando hay algo de comida en el medio, o cuando por ej. se mete un pedazo de comida dura tipo arroz y genera un dolor punzante que dura un segundo.
Las radiografías panorámicas las tengo. No sé si son digitales. Pero fui a un cirujano también para ver si me tengo que extraer las muelas de juicio y me dijo que no. Y me derivó con una dentista que me hizo los arreglos (3 en total, dos muelas superiores y una inferior dcha.)

A su vez, me dijo la dentista y leí en internet que es normal tener molestias incluso hasta 6 meses después de un arreglo.
Los arreglos que me hicieron fueron re hacer arreglos recientemente "mal hechos" en teoría, y rellenar los dientes que tenían alguna caries.

Agradezco info

Saludos

En ese caso, podría hablarse de pulpitis "aparentemente", todo esto es una suposición. La pulpitis es una molestia como la que describes. Que generalmente ocurre cuando una o más piezas tuvieron un episodio de caries y su restauración ha sido muy profunda. La pulpa se inflama porque la restauración toco sus cavidades pulpares y estas son bastante sensibles a este tipo de tratamientos, sobre todo luego de sellar.

Existen dos tipos de pulpitis, o al menos las más comunes. La primera es que la inflamación pulpar sede en un corto tiempo y con su sello (recina o platino) sin mayores complicaciones (dependiendo del paciente). Si la molestia continúa por mucho tiempo y se empeoran los sintomás, ocurre que se transforma en otra forma de pulpitis. Y en este caso, las cavidades no toman su tamaño normal, ni se desinflaman, ya sea porque la pulpa no resiste algo en el material del sellante u otras circunstancias dentro de la pieza. En este caso hay que retirar el sellante y considerar la extracción o tratamiento de conducto... segun califique el odontologo.

Mejórate.

Gracias por la información.

Otras dudas: es normal que teniendo estos arreglos más o menos recientes tenga dolor en dientes cercanos al del arreglo al morder? es un dolor leve, pero aparece. O quizás tenga que ver con que empujan las muelas de juicio? (las cuales no me saqué ninguna).

Aparte, es normal la sensibilidad momentánea a las temperaturas hasta 5 o 6 meses desp de un empaste, no?

Muchas gracias

Me apareció dolor en una muela arregada recientemente. Esto puede deberse a cambios en la tensión que hago de noche sobre la placa rígida? Porque apareció medio de la nada al masticar algo medio duro y también ese diente está sensible a las temperaturas.

Pues haber, mira, pese a que puedo orientarte sobre lo que deberías hacer, demás está decirte que DEBES asistir con tu médico y ver qué sucede. Las muelas del juicio son y serán siempre una molestia en cavidades que no las puedan aguantar. Ya la boca evolucionó y esas piezas están demás, mayormente recomiendan su extracción. Cosa que me extraña no te hallan dicho o que no te hallan sugerido. Te recomiendo que asistas a un odontólogo general y te hagas tu respectivo chequeo y puedas exponer con seguridad tus molestias, porque... si es algo que continúa, no puedo arreglando estando desde acá. Mucha suerte.

Entiendo. Me surgió otra duda: tengo varios arreglos en los dientes. Es normal después de varios meses de un empaste (como 6 ya) tener algo de dolor al morder algo chiquito que se mete justo en la cavidad del arreglo y presiona al morder?

Muchas gracias

Disculpa la super demora. NO había tenido tiempo de abrir esto. Bueno, vuelvo y te repito... sólo puedo aventurarme a medio deducir qué puede ser tu problema. Sigo considerando que lo mejor, sin duda, es que asistas a un nuevo odontólogo. Ya que siento que no estás conforme con los trabajos que te han realizado. En efecto, NO debería haber molestia después de 15 días de los empastes. Un buen trabajo no debería doler... al menos en ese tipo de casos. Pero si son cavidades muy profundas corren el riesgo de que la cura es peor que la enfermedad. Un médico debe saber cuándo es conveniente restaurar, qué tanto restaurar y cuándo es necesario el tratamiento de conducto. Todo es relativo. Podrías sufrir desde una pulpitis u otros síntomas. Pero sin ver una panorámica y menos aun el estado de tus dientes ni que tanta restauración tienes... Poco puedo hacer.

Respuesta

Dolor a las temperaturas es por filtraciones ... y dolor al masticar es malos contactos...

1... Que chequear la oclusiin o mordida ... y la ajusten... y si todo esta bien .. deben...

2... Deben cambiar las operatorias y poner protectores pulpares.

MOPE