Cirugía muelas del juicio

A mi hijo le tienen que operar para extraerle las cuatro muelas del juicio que se han desarrolado internamente y además salen en direcciones inapropiadas: hacia dentro, hacia los dientes, hacia fuera... Nos ha dicho el cirujano que puede quedarse su lengua y labio inferior dormidos de forma indefinida. Eso nos ha asustado mucho. He visto que alguien más te consultaba sobre ésto porque le estaba ocurriendo.
A mi hijo desde que estas muelas empezaron a salir se le mueven los dientes, se le hincha la cara y le duele el cuello. Por eso se necesitan que se saquen. Pero no se qué puede ocurrir exactamente con esa pérdida de sensibilidad ya que el cirujano no me supo explicar en qué consistía: si era no poder hablar bien o no poder comer o tragar bien o que se te quede la boca en posición extraña o lo que sea.
¿Podrías decirme cómo sería eso? El cirujano dijo que al ver cómo estaban colocadas las muelas debía avisarnos de ello. Sin embargo cuando luego le insistí me dijo que no iba a pasar nada. Pero ahora estamos asustados. ¿Puedes ayudarnos con tu información y consejos?

1 Respuesta

Respuesta
Sin ver las pruebas (radiografía panorámica) no podría informarte sobre cuánto riesgo (en mi opinión) puede tener. De todas formas debes saber que, en términos generales (englobando todo tipo de pacientes) esta posibilidad de daño de los nervios que mencionas es muy baja.
Uno de los nervios, el lingual, recoge la sensibilidad (incluido el gusto) de los dos tercios anteriores de media lengua. El nervio dentario recoge la sensibilidad de los dientes y de medio labio inferior. Nuestro cuerpo tiene un nervio lingual y uno dentario para cada lado de la cara.
Si se lesiona alguno de los nervios podría quedar con un daño sensitivo (parcial, en forma de hormigueos, o defintivo, en forma de anestesia) en las zonas correspondientes. No se afectan los movimientos.
Como te comentaba, el riesgo en términos globales es bajo. Si encima me dices que tiene síntomas producidos por sus muelas, no dudaría en realizar la extracción. Eso sí, procuraría que fuera un Médico Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, que es el profesional mejor cualificado para este tipo de procedimientos.
Muchas gracias, se que sin ver las radiografías no se puede dar un diagnóstico concreto. Pero puesto que los nervios son dos y van en cada lado, podría "tocarse" uno de ellos y no todos y por tanto la parte afectada podría ser pequeña de forma que uno se acostumbrara a ello con el tiempo sin más problema... pregunto.
Muchas gracias.
No hay de qué. Por favor no olvides cerrar la pregunta, que si no me figura pendiente de contestar.