Uñas blanquecinas, hormigueo y mano hinchada por la mañana.

Desde hace varios días tengo hormigueo en las manos, sobre todo la derecha, que a veces se extiende al brazo entero, y me he dado cuenta de que tengo las uñas blanquecinas, no con manchas puntuales, sino de un color blanco en la parte central de la uña. No le di demasiada importancia al tema, pero curioseé por internet a ver las causas, y lo que leí no me ayuda nada, porque lo achaca a temas bastante graves, desde cardiopatía congestiva, hasta esclerosis múltiple, pasando por cirrosis, artrosis, insuficiencia renal y un montón de cosas más, todas ellas tremendas, por lo que decidí ir al médico para que me hiciera un chequeo, porque ese exceso de información no me soluciona nada. Te consulto porque la cita me la han dado para dentro de cinco días, y tengo un síntoma nuevo; tanto ayer como hoy me he levantado con la mano derecha hinchada, tan hinchada, que el anillo me apretaba y me ha costado bastante sacármelo. Me estoy empezando a preocupar, y me gustaría que me dieras tu opinión sobre lo que puede ser esto, si hay algo que pueda hacer hasta que me atiendan (alguna precaución, alguna medida concreta) o si el tema es como para ir a urgencias.

Te agradeceré mucho una respuesta que me oriente un poco.

Respuesta

Lo primero de todo he de decirle que yo no soy médico, soy podóloga y enfermera, pero intentaré ayudarte en lo que pueda.

Por lo que me cuentas del hormigueo en las manos que a veces se extiende al brazo yo me inclino a pensar que más que sea por un túnel carpiano, que alguna de las causas que ha visto y que le han asustado.

El túnel carpiano es un atrapamiento del nervio al pasar por un desfiladero anatómico, es decir al pasar por el hueco óseo de la muñeca y por ello provoca esa sensación de hormigueo, las uñas blanquecinas puede ser por eso mismo, ya que por ese mismo orificio además del nervio pasan los vasos sanguíneos, lo que además puede contribuir a que la mano pueda hincharse por la noche debido a que se retienen más líquidos, pues por la noche no se va al baño como por el día y ello unido a esa probable irritación en esa zona que puede crear inflamación pues contribuye a que se hinche la mano.

Si es importante que acuda al médico pues es quien puede examinar su mano y a través de preguntas considerar cual puede ser la causa para derivarla al especialista adecuado, que por los síntomas que cuenta yo pienso que será el traumatólogo.

Yo, desde mi posición, no puedo realizar un diagnóstico, por falta de datos, ya que no puedo ver su mano y también porque no soy médico que es quien debe realizar el diagnóstico, pero si puedo darle mi opinión desde los conocimientos que tengo. Yo creo que no es necesario que acudas a urgencias puesto que en unos días le va a ver el médico, lo que si le recomiendo es que hasta que le vaya a ver el médico retire los anillos y cualquier cosa que pueda comprimir más al hicharse las manos, una vez se levante y haya movido un poco las manos seguramente se deshincharán y podrá de nuevo colocar los anillos.

Espero que mi respuesta le haya servido de ayuda, y le haya tranquilizado un poco, aunque no pueda darle un diagnóstico, y aprovecho para agradecerle su confianza.

Puedes seguirnos en facebook https://www.facebook.com/podologosmadrid o en nuestra página web <a>http://www.maidprad.com/</a>