Problema de respiración

Buenas noches, quisiera su ayuda para entender y aclararme una duda que tengo ya desde hace mucho tiempo. Lo que pasa que bueno antes cuando estaba mas chica como entre 10- 12 anos, empece a presentar un problema de respiración, si corría aunque fuera un poco me empezaba a asfixiar, sentía un fuerte apretón en mi pecho que no me dejaba respirar bien, siempre he sido una persona delgada y por esta causa nunca fui fan de hacer deportes, porque realmente si corría un poco sentía que ya no podía respirar.

y no solo estando haciendo alguna actividad así en la escuela, sino que aunque estuviera sentada tranquilamente o acostada de repente sentía como si se cerrara mi pecho y solo dejara un pequeño espacio para poder respirar. Tengo entendido que esto no tiene que ver con el asma, porque el asma es nervioso cierto? Y ahora que tengo 25 anos ya no me pasa, pero si estoy acostada viendo la tele y me empiezo a reír como que de tanto igual empiezo a sentir mi pecho como si me lo apretaran, pero la sensación es muy diferente y leve a cuando estaba mas chica.

Mi duda es si este problema tiene que ver con algo que me paso mas chica? Andaba jugando con una pelotita haciéndola rebotar en las escaleras, yo estaba abajo y cuando lance la pelotita se llego a atorar en una maseta que estaba en una de los descansos de la escalera, yo subí tranquila para agarrarla, pero cuando me voltie y empece a bajar las escaleras no se que paso, no se si pise mal, si pise la orilla del escalón o había algo resbaloso, no se, pero el caso es que caí de espalda y recuerdo que el borde de un escalón me pego como entre la parte media de mi espalda y recuerdo que me quede ahí, viendo el techo sin llorar sin hacer nada, solo ahí, y como mi papa estaba alado en el comedor vino corriendo y el me levanto, me llevo a la sala y me regano, pero cuando lo estaba haciendo yo solo estaba sentada viendo y sintiendo que no podía respirar en absoluto, no podía inhalar aire, como si me hubieran puesto un taponcito, y pues empece a caminar por toda la sala tratando de respirar y cuando empece a llorar mi papa se dio cuenta y me empezo a soplar, y cuando finalmente pude tomar aire ahora no podía sacarlo, igual como un taponcito, ya despues de unos segundos puedo volver a respirar como si nada. Y desde ahí siento que eso fue lo que me hizo para tener despues el problema.

Espero que me pueda ayudar a entender y si esto puedo volver a presentarse. De antemano gracias

Respuesta

El consejo que puedo darte en este caso es que acudas sin pensarlo al médico (siempre que puedas y no te genere un gran coste, desconozco tu situación).

En principio el asma no es descartable el asma no es sólo de tipo nervioso, te aconsejo que leas esto que te aclarará tus dudas al respecto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Asma

Lo que estás contando parece más bien asma, y yo no le daría mayor importancia al golpe que recibiste, lo cual es normal con un golpe de las características que has nombrado, no obstante, es imposible que puedas obtener una certeza en la resolución de tus dudas ni conmigo ni con ningún otro experto (o eso creo), por lo cual recomiendo que vayas al médico para que pueda considerar tu caso y tratarlo de la mejor manera posible.

Como digo, repito que es mejor no dejarlo pasar, y más si es reiterativo. Ves al médico y quítate un peso de encima.