Asma o no

Realmente estoy confundida. Le contare su historial.
Mi bebe desde su primer mes de vida le sentí que el pecho le roncaba, la lleve al hospital del niño al área de neonatologia y me dijeron que no tenia nada. A los dos meses le lleve de nuevo porque su nariz se le tupía mucho, sentía que el pecho le roncaba, pero salvo su nariz, estos síntomas solo eran de noche, ya que en la manaña no le ronca su pechito y el diagnostico del doctor fue bronquios, le receto y seguí las instrucciones con unas gotas nasales que la verdad no le hicieron nada y solo le manchaba la nariz, la lleve a la semana siguiente y me receto ambroxol con clor... No me acuerdo exactamente el nombre pero tenia la misma composcion que el mucosolvan pediátrico. Después de todo eso seguía con su pecho. La lleve al hospital en diciembre del año pasado (tenia 4 meses)y me dijo que tenia amigdalitis crónica y me receto un aspirardor y miles de cosas más... Como ya estaba confundida por los varias diagnósticos la lleve a otro hospital y la doctora me dijo que lo que ella tenia era alergia, ya que al ver su piel y que solo se le tupía la nariz de noche y también roncaba en ese horario, quizás era por el clima, polvo o peluches, olores, etc. Me pidió que sacara los peluches de su cuarto y que tomara mucosolvan pediátrico y aerius, con el cual mejoro notablemente, la medicación fue solo por un mes. Después de eso no tuvo problemas solo cuando hubo hace un par de semanas muchos cambios de clima.
Pero solo hace unos días le sentí cuando estaba en su corralito que como que le faltaba aire unos segundos como si al inspirar llegara a un tope pero luego estaba normal, no se ponía roja ni nada. Así estuvo desde el día jueves. La lleve al hospital del niño al área de neumologia y no le escucho nada pero me dijo que quizás era su alergia o quizás asma, aunque también no podía tener nada. Me ha recetado un hinalador salbutamol 100mg y que solo se lo aplique cuando le roncque el pecho.
La vdd estoy dudosa de darle el medicamento porque ninguno coincide y me dan respuestas distintas, ademas no le puedo dar medicamentos así nomas porque aun es bebe. Quisiera que me de una explicación a esto, tengo pensado llevarla a la doctora (pediatra) que me dijo que era asma, ¿y una duda más le debo hacer los análisis para determinar si es que tiene asma?
Por favor ayúdeme que estoy en un gran dilema porque no quiero que pase más tiempo así enferma porque quizás se puede empeorar.
Bueno espero que me responda lo más antes posible.

2 Respuestas

Respuesta
Siento no haberte podido responder antes pero he estado de pleno con los exámenes, y hasta el jueves no termino, así que te pido mil perdones.
La verdad es que con tanto diagnostico distinto no se que puedo decirte, pero el asma yo lo descartaría por lo que me cuentas, pues aunque hay muchos tipos diferentes de asma, el asma provoca falta de aire principalmente y no los ronquidos que me describes, pues según entiendo es producidos por mocos en el pecho del niño, ya que por la mañana cuando el niño o la niña está activa se reducen notablemente, así que me inclinaría más por la alergia, el problema es que al ser tan bebé hacerle unas pruebas de alergias son relativas, ya que hasta que el niño no tiene completamente su sistema inmunológico formado (al rededor de los 2 años) esas pruebas son muy vulnerables al entorno y no son definitivas.
Una persona alérgica es altamente vulnerable en épocas de grandes cambios climáticos, espacios poco aireados, espacios con mucha vegetación, con polvo, etc y los síntomas son como me describes, porque dependiendo de la alergia que tenga bien produce mucha mucosidad (si te fijas es como agüilla transparente) en la nariz, tos, ronquidos y mal estar. Y otro tipo produce la falta de aire al respirar (no como asma que es como si no pudieran respirar), la alergia es más bien, que "respira menos cantidad de aire", ya que se le "hinchan" los bronquios dentro de los pulmones y contiene menos espacio para el aire.
Por otro lado, el mucosolvan me parece muy fuerte para un crío tan pequeño, si no recuerdo mal en el prospecto pone que es para mayores de dos años, aun así, yo le haría las pruebas de alergia y de asma (aunque ya te digo que con casi seguridad asma no es) pero así te quedas más tranquila.
Lo que si que te aconsejo es que la lleves cuanto antes, pues si esperas a la primavera si puede empeorar con la floración, y cuanto antes sepamos lo que tiene mejor.
Verdaderamente ni puedo ni quiero decirte que es lo que puede tener, pues con tanto diagnóstico me pongo en duda hasta yo, así que sin ver a la pequeña solo me remito a lo que me cuentas, y lo que más pinta tiene a mi parecer es la alergia.
Respuesta
Recomiendo que la lleves con lka pediatra a dejes que ella siga con el protocolo para llegar al diagnostico que por lo que comentas puede ser entre asma y rinitis alérgica las dos situaciones van de la mano y la segunda puede detonar a la primera pero hay medicamentos con los que he observado muy buena evolución con pacientes peque;os epero que la elección de tu medico sea la mejor pero estaremos en contacto para corroborrar el diagnostico suerte