Como superar bradilalia

Una amiga mía sufre bradilalia por un accidente de tráfico que tuvo. Estuvo en coma 2 mese y desde entonces habla muy lento. Tuvo una lexion axonal difusa grado 3. ¿Cómo puede mejorar esa lentitud al hablar'

Respuesta

Las dificultades en el habla/articulación causadas por lesión neurológica (disartria) así como en el ritmo y la fluencia son casos que conllevan, por regla general, un tratamiento y una intervención logopédica a medio/largo plazo y, dependiendo de ello, junto con la gravedad de la lesión y la predisposición y el grado de compromiso del paciente, serán los que indiquen mejoría en mayor o menor grado.

El grueso de la intervención irá destinado a trabajar la coordinación fono-respiratoria, el fortalecimiento y tonificación de todos los órganos encargados del habla y directamente un trabajo de ritmo, fluencia y prosodia adecuados para adquirir suficientes estrategias para corregir, en la medida de lo posible, esa habla enlentecida que nombras.

Tu amiga necesita un logopeda, que haga una evaluación exhaustiva de las dificultades y, en consecuencia, proponga un tratamiento e intervención logopédica.

Os animo a que visitéis un logopeda ;)

pero ¿podrá llegar a hablar normal? ¿suelen mejorar?

Ángel:

La mejoría será mayor o menor (posiblemente no completa al 100%) dependiendo de varios factores, entre ellos el tipo de lesión y daño cerebral/neuronal que quede, del tratamiento y el tiempo invertido en la rehabilitación logopédica, de la predisposición, ánimos y esfuerzo del paciente...

Como comprenderás, por este medio, no se puede hacer un pronóstico fehaciente sin una evaluación previa del paciente así como una pre-evolución.