Obsesión por el físico

Hola me llamo Alicia y tengo 20 años. Tengo un grave problema y es que estoy obsesionada con mi físico. El caso es que yo sé que estoy bien, que soy más bien guapa, y no estoy en los huesos, pero no estoy gorda. Te digo mis medidas, mido 1´66 y peso 62. Bueno el caso es que hace unos 4 años, pesaba 7 kg más y me veía mucho mejor que ahora. Ademas entonces un montón de chicos me piropeaban y eso me subía la autoestima, ademas me daba igual ir en chándal que arreglada, quiero decir, que cada día lo que toca. Pero hace tres años me eche novio, y al principio muy bien, pero conforme ha pasado el tiempo cada vez peor. Te explico, yo noto que mira mucho a chicas muy muy delgadas, lo que se lleva ahora vamos, y eso me da rabia, me entristece, me da ansiedad, me pone mala!. Y me veo gorda, y bueno en junio estuve dos semanas comiendo muy muy poco, se me retrasó la regla 1 mes y pico, perdí 4 kg en 1 semana, y bueno ahora los he vuelto a recuperar porque como normal. Pero psíquicamente me siento mal, este invierno pasado he llegado a estar tan obsesionada que no quería salir de casa, y bueno si no iba muy arreglada menos... Y sé que no tengo motivos, y hay gente más gorda o más fea que yo que no le da tanta importancia a eso, que ademas no la tiene. Bueno sé que no tengo motivos para estar así, pero no soy capaz de cambiar, ¿ayer mismo he vuelto a empezar a dejar de comer... En fin... Crees que hay solución para esto?. Gracias por "escucharme"
Respuesta
La preocupación por el físico es algo tan frecuente hoy en día que parece imposible no caer en ella. Sin embargo tú misma eres consciente de que unos kilos más o menos no hacen que te sientas mejor., ¿Si antes con más kilos te veías bien por qué ahora no?
Parece que lo atribuyes a tu novio, se fija en chicas delgadas y eso te hace creer que le gustan más que tú. Sin embargo cuando empezó contigo no estabas tan delgada como buscas estar ahora, que mire a otras chicas no tiene por qué significar que tu no le gustes o que prefiera que estés más delgada, seguramente tú también te fijas en chicos que te parecen atractivos y no por eso le quieres menos.
Pretender estar más delgada de lo que tu constitución requiere es atentar contra tu salud, ya lo has comprobado por ti misma; tu cuerpo necesita un porcentaje de grasa para poder generar las hormonas por eso si adelgazo demasiado mi regla se altera; como esta hay muchas otras consecuencias negativas de las dietas estrictas. Si no te nutres no puedes afrontar cada día en las condiciones adecuadas y créeme, no creo que a tu novio le guste que dejes de salir por que creas no tienes buena imagen.
Si te gustabas hace 4 años tal como eras, no tienes por qué no gustarte ahora, empieza a fijarte en las cosas que te gustaban de ti antes, imagino que no habrán desaparecido. NO te quedes en casa, al contrario, lo que te interesa es salir, y comprobar que igual que antes tu peso no determinaba que gustases más o menos a la gente, ahora tampoco. Lo que sucede es que no estás teniendo oportunidad de comprobarlo, en parte porque sales menos y también porque estás muy pendiente de ti misma o de compararte con otras chicas.
Todos tenemos dudas sobre nuestro físico, sobre si seguiremos siendo atractivos para nuestra pareja, pero buscar tener otro cuerpo, y agrediéndolo, no le vas a retener a tu lado si él no quiere estar contigo; hoy por hoy tu única certeza es que está contigo aunque mire a otras chicas.
Sé que una vez una empieza a centrarse en su físico es difícil salir de esa rueda, pero se puede. Empieza por comer con normalidad, haciendo 5 comidas al día y no excluyendo alimentos de tu dieta, todos los alimentos son necesarios. Olvídate de la palabra dieta, no estás enferma, ni eres obesa; así que no hay razón para hacer dieta. Como te dije con anterioridad fíjate en lo que te gusta de tu cuerpo, no tanto en lo que no te gusta.
Quiero que si puedes leas en nuestra web: www.psizama.com sobre los trastornos de alimentación, las pautas para comer bien y todo lo relacionado con nutrición.
Espero haber sido de ayuda, no dudes en volver a consultar si tienes más preguntas.