Necesito ayuda para tratar problema de sudor y aumento rápido de temperatura al beber agua

Mi nombre es Alberto y tengo una condición en mi organismo algo rara, y me pasa en climas cálidos y fríos, la situación es que si tomo unos tragos de agua algo rápido, siento como la temperatura de mi cuerpo aumenta rápidamente y comienzo a sudar en abundancia, quisiera que alguien me ayudara diciéndome que es lo que pasa, o que es este padecimiento que tengo, Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Lo que te sucede es normal. Se llama reacción vagal y tiene relación con el sistema nervioso autónomo, en concreto con el sistema nervioso parasimpático.
Es un mecanismo reflejo, en el que la persona no puede influir, y que depende de la susceptibilidad individual (es decir, hay personas a las que les pasa y hay otras a las que no les ocurre).
Tiene lugar cuando existe una distensión gástrica aguda (sobre todo si es por líquido a menor temperatura que la corporal). El organismo reacciona con mecanismos para aumentar la temperatura corporal (taquicardia, piloerección, etc). A ello se sigue otra reacción para deshacerse del calor en exceso (vasodilatación cutánea, sudación profusa, etc).
En ningún caso debe asustarte. Es una reacción fisiológica que muchos hemos sentido alguna vez. Simplemente intenta evitar beber tan deprisa. La sed se calma igual si bebes el agua no tan fría, y si la bebes más despacio.
Hola doctor Felipe, le agradezco mucho el haber disipado mi duda, la verdad yo creí que era algún tipo de padecimiento serio, de ahora en adelante voy a seguir el consejo que me dio en su respuesta.
Nuevamente la agradezco su ayuda y aprovecho para enviarle un gran saludo desde México. Hasta pronto y le deseo a usted ya su familia que estén muy bien.