Redotex

Primeramente un disculpa, estuve fuera de mi país y tuve problemas para accesar a mi correo electrónico...
No se exactamente el contenido de estas pastillas, me las venden "racionadas", se que contienen diazepam o diazepan algo así, controlan el apetito y aparte las combino con otras que son pastillas de cromo... Me ha dado buenos resultados porque si he bajado de peso, pero quiero saber si son peligrosas para la salud... ¿ahora si usted es medico o farmacéutico debe de tener algún libro o instructivo donde venga ese medicamento y saber lo que contiene químicamente no?

1 respuesta

Respuesta
Amiga María, te aclaro una serie de cuestiones que veo que no tienes claras (sin enojo y sin ánimo de ofensa).
Yo soy Auxiliar de Farmacia, tengo titulación académica, que no universitaria, experiencia de 25 años de mostrador en mi oficina de farmacia y muchos cursos y estudios sobre el tema de los medicamentos, que es mi profesión. A parte de todo esto, también tengo muchas ganas de ayudar al prójimo y de aclararle sus ideas.
Te expongo todo lo que he recogido de Redotex, que no es un fármaco comercializado en España, por lo que me ha sido más difícil mis indigaciones:
Redotex® n.f.
Cápsulas de liberación prolongada
Anorexigénico
Forma farmacéutica y formulación:
Cada CÁPSULA de liberación prolongada con­tiene:
Clorhidrato de d-norpseudoefedrina 50.00 mg
Sulfato de atropina 0.36 mg
Aloína 16.20 mg
Excipiente, c.s.p. 1 cápsula.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Anorexigénico, auxiliar en el tratamiento de la reducción de peso.
Farmacocinética y farmacodinamia:
Generalidades: La farmacocinética de REDOTEX® N.F. corresponde a la de sus componentes individuales, la cual no se modifica por la interacción entre ellos. Además, la formu­lación en cápsulas de liberación prolongada mantiene una concentración máxima (Cmáx) sin picos ni valles por un mínimo de 12 horas (Tmáx) en la administración inicial. Esto ayuda a mantener niveles terapéuticos óptimos, con un estado estable durante el periodo total del trata­miento.
La farmacodinamia de REDOTEX® N.F. corresponde a la interacción de sus componentes individuales resultando en una actividad terapéutica complementaria.
Farmacocinética:
La d-norpseudoefedrina: Se absorbe casi íntegra y rápidamente por el tracto gastrointestinal. Su vida media varía considerablemente entre los individuos (entre 4½ a 10 horas) por variaciones en la absorción y/o eliminación. La constante de eliminación también es variable y pH dependiente, aumentando con la acidificación y disminuyendo con la alcalinización (vida media: pH 5 = 4 horas - pH 8 = 13 horas) o el 87 al 96% es clarificada del organismo en 24 horas. Se distribuye uniformemente a todos los tejidos, atraviesa la barrera hematoencefálica, placentaria y se le encuentra en la leche materna. Se elimina por la orina sin modificación entre un 55 a 75%, el resto, es inac­tivada en el hígado por medio de n-metilación, parahidro­xilación y desaminacion oxida­tiva.
La atropina: Se absorbe rápida y completamente por el tracto gastrointestinal. Este fármaco también es absorbido por aplicación local en mucosas, a nivel de tegumentos intactos se absorbe lenta e incompletamente.
Tiene una vida media de dos horas y se elimina casi totalmente y sin modificación por la orina a las 12 horas.
La aloína: Actúa a nivel del tracto gastrointestinal sin absorción, su actividad se presenta 8 a 12 horas de su ingestión, la hidrólisis de la aloína se lleva a cabo a nivel intestinal, produciendo derivados antraquinónicos responsables de su actividad farmacológica.
La liberación prolongada: De difusión por diálisis, regula la liberación individual de los productos activos durante 8 horas, manteniendo niveles terapéuticos durante un mínimo de 12 horas; dependiendo de la cinética individual de cada producto activo, manteniendo un estado estable. Esta liberación sostenida y prolongada no produce interferencia entre los productos que se absorben, además está calculada para no producir acumulación o niveles tóxicos.
Farmacodinamia:
Dextro-norpseudoefedrina:
Origen y química: La d-norpseudoefedrina es un deriva­do de Catha edulis "kat". Es el estereoisómero óptico de los cuatro posibles de la efedrina.
Este producto tiene propiedades simpaticomiméticas, sin embargo, su potencia adrenérgica es 1,000 veces inferior a la de la efedrina. Se presenta como sal en forma de clorhidrato para uso farmacológico.
Mecanismo de acción: La d-norpseudoefedrina produce una breve y leve liberación de catecolaminas.
Esta actividad se diferencia de la anfetamina, por su corta duración, ya que está asociada a un fenómeno de de­pleción rápido y temporal, actuando a nivel de los almacenes de liberación fácil (easy release stores).
Por lo mismo la d-norpseudoefedrina actúa en forma indirecta a nivel de los receptores tanto beta como alfa, con un nivel preferencial sobre los beta adrenér­gicos (de esta actividad se deriva el uso clínico de su congener estructural, la pseudoefedrina, como desconges­tío­nante nasal y bron­co­dilatador). Normalmente a dosis terapéuticas, la d-norpseudoefe­drina no produce la estimulación del SNC característica de las anfetaminas, sino que, su actividad se sitúa principalmente a nivel del hipotálamo, regulando los centros de saciedad y de apetito, los cuales son sensibles a la estimulación adrenérgica.
Actividad farmacológica por aparatos y sistemas: El perfil farmacológico de la d-norpseudoefedrina corresponde al de los fármacos adrenérgicos que actúan en forma indirecta, o sea por liberación de catecolaminas.
Este perfil se describe en los siguientes párrafos, siendo carac­terísticas generales debemos hacer énfasis en que ciertas actividades no se presentan a las dosis terapéuticas habituales.
SNC: Anorexigénico de acción central a nivel del hipotála­mo en los centros de regulación del apetito y la saciedad.
Conducta y actividad psíquica: No se han reportado fenómenos de tolerancia ni farmacodependencia, durante su uso clínico.
Cardiovascular: Comparte las propiedades de los adrenérgicos de acción indirecta por liberación de catecolaminas. Sin embargo, a las dosis terapéuticas usuales los efectos de estimulación cardíaca, taquicardia, hipertensión son raros o se encuentran atenuados.
Respiratorio: Por activación de los receptores beta del tracto respiratorio pueden inducir cierto grado de broncodilatación.
Gastrointestinal: Disminuye ligeramente la motilidad por disminución del tono debido al efecto de relajación del músculo liso.
Musculatura lisa uterina: Disminuye ligeramente la motilidad y disminuye el tono muscular, siendo más evidente en el útero grávido y sobre todo durante el último trimestre del embarazo.
Vías urinarias: Relaja el músculo detrusor contrayendo los trígonos y el esfínter vesical, pudiendo inducir retención urinaria.
Efectos metabólicos: Aumenta los niveles de glucosa y de lactato en sangre; al igual que los ácidos grasos libres y el glicerol. La liberación de insulina puede ser aumentada por actividad beta adrenérgica o disminuida por actividad alfa adrenérgica. La glucogenólisis está asociada a estimulación beta. El metabolismo puede aumentar hasta en un 20% reflejándose en un aumento en el consumo de oxígeno.
Órganos de los sentidos: Produce midriasis.
Farmacología clínica: Los efectos deseables de la
d-Norpseudoefedrina se sitúan principalmente a nivel de su actividad anorexigénica, la cual se presenta a los niveles de dosis que no acompañan efectos colaterales centrales de tipo insomnio, hiperactividad, nerviosismo, etc., o bien, periféri­cos: taquicardia, hipertensión, relajación de músculo liso, retención urinaria, etc.
Sus efectos metabólicos de movilización de grasas actúan en forma sinérgica con los anorexigénicos para los fines del tratamiento de la obesidad. De lo anterior, se deriva una tolerabilidad adecuada del producto en forma ge­neral.
Atropina:
Origen y química: La atropina es la dl-hiosciamina, un alcaloide de Atropa belladona (planta solanácea) o de Datura stramonium.
Es un éster orgánico formado por el ácido trópico y una base orgánica, la tropina. Se presenta en forma de sulfato.
Mecanismo de acción: La atropina actúa por competencia surmontable por los receptores muscarínicos M1 y M2 del neurotransmisor acetilcolina, tanto a nivel central como periférico. Esta propiedad hace que sus efectos se presenten en el cerebro y en todos los órganos inervados por el SNA parasimpático.
Actividad farmacológica por aparatos y sistemas: La atropina presenta el perfil farmacológico de referencia de la actividad antimuscarínica, la intensidad de sus efectos es dosis dependiente, pudiendo modular éstos con fines terapéuticos. Los ésteres de la colina y los anticolinesterásicos pueden antagonizar los efectos de la atropina por desplazamiento de ésta, del receptor colinérgico muscarí­nico, siendo los antídotos de elección.
SNC: La atropina estimula el bulbo y diversos centros cerebrales.
Cardiovascular: Aumenta la frecuencia cardíaca por abolición del tono vagal. A dosis terapéuticas no hay repercusión sobre la presión arterial.
Respiratorio: Se inhiben las secreciones del tracto respiratorio y se produce broncodilatación.
Gastrointestinal: Se inhiben las secreciones salivales de la mucosa esofágica, gástricas y a diversos niveles del intestino la motilidad disminuye y el tono de los esfínteres aumenta. Se presenta un ligero efecto anties­pas­mó­dico en las vías biliares y un retardo en el vaciamiento vesicular, aún en presencia de alimentos grasos.
Vías urinarias: Dilata el músculo liso vesical y disminuye la contractilidad de la uretra.
Útero: Produce sólo leves efectos sobre la motilidad uterina, en útero grávido o no, sin interés terapéutico ni impacto clínico.
Piel y faneras: Disminuye la transpiración natural por inhibición de la secreción de las glándulas sudoríparas.
Estos efectos pueden generar una hipertermia, a la cual son más susceptibles los niños y ancianos.
Órganos de los sentidos: Produce midriasis y cicloplejía. La disminución de las secreciones salivales puede mo­dificar la sensibilidad gustativa.
Farmacología clínica: La farmacología clínica de la atropina, así como la de otros alcaloides de la belladona y otros agentes antimuscarínicos es amplia y se aplica a diversas especialidades clínicas.
En nuestro caso, nos referimos a la propiedad de inhibir los reflejos de secreción salival y gástrica, asociados al apetito fisiológico, en presencia o ausencia de alimentos, durante los periodos de vigilia. Esto se presenta a dosis bajas, dada la susceptibilidad de las glándulas salivales que inician el reflejo, disminuyendo el inicio de la cascada fisiológica de secre­ciones del tracto, por un lado y la inhibición M1 gástrica por otro.
Aloína: Agente catártico del cual su principio activo es la antraquinona. Laxante ligero y de tolerancia rara, induce vasodilatación pélvica e intestinal, con aumento del flujo vascular.
Justificación de la interacción:
El clorhidrato de la d-norpseudoefedrina: Al actuar al nivel de los centros hipotalámicos eleva el umbral del apetito y mantiene una sensación de saciedad, disminuyendo a la vez el "hambre psíquica", sin estimulación central asociada.
La atropina: Disminuye las secreciones gástricas y salivales inhibiendo los reflejos de apetito y la cascada fisiológica del tracto gastrointestinal.
La aloína: Contrarresta los efectos de disminución de la motilidad intestinal inducida por la atropina y la constipación presente generalmente en el obeso.
La sinergia aditiva de los componentes de la fórmula mues­tra una eficacia importante para el tratamiento óp­timo de la obesidad, con pocos o raros efectos colaterales.
Además, en la presentación en cápsulas de liberación prolongada de difusión por diálisis se mantiene una liberación regulada y sostenida por un tiempo de 8 horas, llegando a pro­ducir concentraciones terapéuticas por 10 a 12 horas en la administración inicial, coadyuvando a la adherencia al tratamiento.
CONTRAINDICACIONES: REDOTEX® N.F. no debe administrarse a pacientes cursando con:
Problemas psiquiátricos graves o trastornos de la personalidad su indicación no se justifica.
Igualmente, con problemas neurológicos, no deben ser tratados con este tipo de fármacos.
Hipertiroidismo, cardiopatía, hipertensión arterial, diabetes, insuficiencias hepática y/o renal.
Hipertrofia prostática, glaucoma o cualquier padecimiento obstructivo de las vías urinarias o tracto gastrointestinal.
Anorexia, insomnio crónico, personalidad psicopática, tendencias suicidas u homicidas.
Embarazo o lactancia.
En forma concomitante con un IMAO, con otros adrenérgicos o bloqueadores beta.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: No debe administrarse a la mujer durante el embarazo ni la lactancia.
Deben recomendarse medios eficaces de contracepción durante el tratamiento en mujeres con vida sexual activa y en edad de concepción. La atropina se excreta parcialmente por la leche materna durante la lactancia.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Estas corresponden a las descritas para los componentes individuales de la fórmula. Se presentan en individuos hiper­susceptibles a los simpa­tico­miméticos o a los anticolinérgicos, se puede presentar tolerancia a estos efectos al
Inicio del tratamiento. En caso contrario conviene interrumpir el fármaco. Nerviosismo, insomnio, excitación, fatiga, midriasis, fotofobia, cicloplejía, palpitaciones, ta­quicardia, disrritmias, sequedad de boca y de mucosas, rubor, fiebre, náuseas, vómito, constipación o diarrea, rash, eritemas, disuria, retención urinaria.
Interacciones medicamentosas y de otro género:
La administración concomitante de la d-nor­pseu­doefe­drina: Con inhibidores de la monoaminooxidasa IMAO está contraindicada, dado que se pueden presentar crisis hipertensivas graves, además, la administración posterior a un IMAO debe hacerse al mínimo a los 14 días de su interrupción. Con bloqueadores beta puede aumentar la actividad a nivel de los receptores alfa adrenér­gicos y amplificar los efectos colaterales asociados a su estimulación. Con antigripales conteniendo efedrina se adicionan los efectos simpaticomiméticos.
Con digitálicos puede causar trastornos del ritmo car­diaco.
La administración concomitante de la atro­pina: Con antidepresivos tricíclicos adiciona los efectos anticolinérgicos centrales y periféricos. Se pueden pre­sentar disrritmias cardíacas, retención urinaria, constipación.
Con los antihistamínicos, los barbitúricos y las fenotiacinas se potencian los efectos.
Con la reserpina o la neostigmina se atenúan o anulan sus efectos.
La aloína no presenta interacciones de interés
Clínico.
En general: La ingesta de alcohol debe abolirse durante el tra­ta­miento.
ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Sin significancia clínica a las dosis terapéuticas recomendadas.
PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: El uso de este producto requiere de un estricto control médico.
No hay reportes positivos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni sobre la fertilidad.
Dosis y vía de administración: oral. Una cápsula en ayunas durante dos o tres semanas. En caso de repetición de tratamiento un periodo de dos semanas tendrá que transcurrir. No se administre dentro del esquema señalado por periodos superiores a 12 semanas al año.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: No se conocen casos de sobredosificación por REDOTEX® N.F., reportados por los prescriptores habi­tuales. De cualquier forma, cualquiera que sea la causa de una sobre­dosifi­cación, ésta consistiría en una exageración tanto de los efectos simpaticomiméticos de la d-norpseudo­efe­drina, como de los anticolinérgicos de la atropina. Estos pueden ser contrarrestados por medidas generales y específicas. Dependiendo de la hora de la ingesta un lavado gástrico, en un paciente consciente puede estar indicado, así como el acomodarlo en un sitio oscuro y tranquilo.
Mantenimiento de vías aéreas y vasculares permeables, control y vigilancia de signos vitales. Una hemodiálisis puede estar indicada. El uso de anticolinesterásicos de tipo neostig­mi­na puede contrarrestar y abolir la intoxicación antico­linér­gica. El uso de simpaticolíticos puede contrarrestar o abolir la intoxicación simpática. El uso de ansiolíticos de tipo ben­zodiazepinas está indicado para evitar la sobrestimulación del SNC.
Síntomas, éstos son dosis dependientes:
Asociados a la d-norpseudoefedrina: Cefalea, nerviosismo, insomnio, blufee delirante, taquicardia, aumento o caída de la presión arterial.
Asociados a la atropina: Inquietud, tremor, convulsiones, coma, delirio, sequedad de mucosas, cicloplejía, fotofobia, taquicardia, disrritmias, dolores de tipo cólico, constipación, retención urinaria, hipertermia.
Asociados a la aloína: Diarrea.
PRESENTACIÓN: Caja con 30 cápsulas de liberación prolongada.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese en lugar fresco y seco.
Leyendas de protección:
Producto perteneciente al grupo III.
Literatura exclusiva para médicos. No se deje al
Alcance de los niños. Su venta requiere receta
Médica, la cual podrá surtirse hasta por tres
Ocasiones. No usar este producto durante el
Tratamiento con otros medicamentos.
Hecho en México por:
PRODUCTOS MEDIX, S. A. de C. V.
Reg. Núm. 135M87, S. S. A.
IEA-21502/95
Esta es la información que da el laboratorio en México, pero he recogido informaciones por otros puntos y este medicamento es una auténtica BOMBA, no debería usarse sin receta ni control médico y, aún así, con controles análiticos constantes, pues la combinación de sustancias que contienen (dextroanfetamina también, aunque el laboratorio no lo dice así) es, como te digo una auténtica bomba. Está prohibida su venta y comercialización en muchos países... por algo será.
He recopilado testimonios de personas que lo han tomado y han padecido desde problemas de piel hasta infartos.
Mi consejo pues, está muy claro: NO LO TOMES. No es sano.
Mi frase preferida: PREFIERO ESTAR GORDITO Y SANO A ESTAR FLACO Y ENFERMO.
Cuídate, María. Un abrazo.