Sabor a cobre en la boca

Mi papa ha estado tomando PREDNISONA para una afección que tiene en el ojo (le lloraba mucho) pero el problema es que desde hace unos 3 días el ha estado sintiendo dolor en la boca del estomago, dice que siente como un vacío, que cuando come no se siente satisfecho y que tiene como un sabaor metálico en la boca, como de cobre.
¿Qué puede ser?

3 Respuestas

Respuesta
Dos problemas, uno que esta presentando un cuadro agudo de gastritis, por eso el hueco del estómago y no llenarse cuando se come. El segundo se presenta por problemas en el hígado o vesícula biliar, todo depende.
El sabor de cobre es debido a irritación del hígado.
Ninguno de los dos problemas es grave, si se atienden con tiempo y paciencia.
Posiblemente el medicamento para la infección del ojo ocasiono este problema. Me extraña que haya sido tomado y no tópico, aplicado en el ojo directamente.
Debe de tomar té de tlalchichinole o alguno conocido para problemas de estómago, té de indio, de ajenjo, estafiate, cuasia o manrrubio para el hígado.
Suspender alimentos irritantes, refrescos, picantes, condimentos, carnes rojas, embutidos y grasas.
Consumir más frutas y verduras que no sean ácidas.
Por lo menos durante unas tres semanas y después regresar a los hábitos alimenticios casi normales, sin incluir carnes en exceso, embutidos e irritantes.
Respuesta
Los corticoides son los más potentes anti-inflamatorios que se conocen, y se emplean para tratar multitud de enfermedades en el que existe un componente inflamatorio asociado (enfermedades inmunológicas, entre ellas).
A pesar de que son derivados de hormonas endógenas, el cortisol (una hormona que todos tenemos en nuestro organismo y que se segrega en respuesta a estímulos inflamatorios y reacciones de stress, entre otras), su uso en medicina lo es en dosis más elevadas de las fisiológicas y no están exentas de efectos secundarios.
En función de la dosis que le hayan prescrito a tu padre, de la duración del tratamiento y de la susceptibilidad individual, pueden aparecer secundarismos de tipo péptico (gastritis, esofagitis, duodenitis, úlcera gastroduodenal, hemorragia digestiva), metabólico (ganancia de peso, retención de líquidos, aumento de vello corporal), cardiovascular (hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca), etc. Estos son sólo algunos ejemplos.
Por lo que me cuentas, aunque no me indicas las dosis prescritas, pudiera ser que tu padre presente una complicación de tipo péptico (gastritis o ulcus); habitualmente se previene su aparición administrando protectores gástricos mientras dure el tratamiento con corticoides, aunque en ocasiones no es necesario si la duración del tratamiento es muy corta (como en el caso de tu padre, tres días). Podría ser que a tu padre no le prescribieran protector gástrico por dicho motivo (no me lo especificas).
Sea como sea, las molestias que me indicas suelen ser leves y no precisar de más medidas; sin embargo te aconsejo encarecidamente que consultes con el médico que le prescribió la prednisona, pues sólo él puede conocer otros datos de tu padre que yo desconozco (edad, otros medicamentos que toma, patologías asociadas, factores de riesgo para desarrollar ulcus, etc). Aunque la sintomatología parece leve, en ocasiones pueden existir complicaciones serias ocultas a los ojos de un profano; sólo la visita con un médico puede descartar o descubrir la presencia de complicaciones asociadas al tratamiento con esteroides.
Respuesta
Es por efecto de la prednisona.
Los corticoides p`roducen que no se produzcan glicosaminoanglicanos en el estomago, las cuales son su defensa del ácido, por lo que se producen ulceras con > facilidad.
Debería tomar un antiácido suave diario, como la ranitidina.
El sabor metálico puede ser por la misma prednisona