¿Qué causas ocasionan anemia en el paciente con Insuficiencia Renal Crónica?

Además de la disminución en la síntesis de eritropoyetina, ¿qué otras causas ocasionan anemia en el paciente con Insuficiencia Renal Crónica?

1 Respuesta

Respuesta
La causa más importante es un déficit en la síntesis de eritropoyetina, pero no la única. A grandes rasgos, se suman las siguientes:
- Un bloqueo del metabolismo del hierro asociado a la enfermedad crónica (en lo que ya se conoce anemia de las enfermedades crónicas), que hace que, aún con depósitos férricos normales o elevados, haya una mala utilización del mismo por los precursores eritropoyéticos.
- Un ambiente tóxico medular asociado a la uremia. Como enfermedad tóxica que es (se retienen solutos tóxicos en el organismo, que deberían ser depurados por los riñones en condiciones de salud), la presencia de esas sustancias (toxinas urémicas) provocan una disfunción de los precursores eritropoyéticos en la médula ósea.
- La mayor predisposición a padecer hemorragias, y con ello pérdidas de sangre. Los tiempos de coagulación no se alteran en la uremia, al igual que tampoco lo hace el número de plaquetas en sangre; lo que ocurre es que existe una disfunción plaquetaria: aunque su número sea normal, su función no lo es y tienen dificultad para agregarse y formar los tapones hemostáticos ante cualquier proceso hemorrágico.
- La propia situación urémica favorece asimismo la aparición de ulcus péptico (úlceras digestivas), que es una causa de sangrado.
- Y cuando la persona que padece la insuficiencia renal llega a necesitar hemodiálisis, esta propia técnica de tratamiento se asocia también con pérdidas de sangre a través del circuito extracorpóreo (fundamentalmente por coagulación de la sangre al hacerla circular por las líneas acopladas a la máquina de hemodiálisis).
Hay otras causas (como por ejemplo un déficit de vitamina B12 y ácido fólico), pero las más importantes son éstas.