¿Es normal el dolor abdominal alrededor de ombligo con flatulencia en una gastritis?

Soy hombre de 34 años, hace unos 10 días me desperté de noche con dolor abdominal alrededor del ombligo y algo de sudor, a los dos días tomé un cocido y sentía mucha flatulencia y pesadez, al día siguiente tuve una acidez muy grande ( yo siempre padezco de acidez con comidas muy pesadas, pero esta vez fue demasiado grande ), casi lo notaba en la garganta, empecé a tomar protector gástrico ( pariet 20mg ) y antiácido después de comidas, haciendo dieta blanda muy estricta, la acidez desapareció pero en los días siguientes notaba a las 3 horas después de comer, dolor de barriga parte alta, nauseas, sensación de estomago vacío, sensación como cuando comes y bebes muchísimo y te levantas al día siguiente con pesadez, sin embargo solo había comido un poquito de arroz blanco cocido, se añade por las noches dolor abdominal alrededor de ombligo, con flatulencia, eructos y sonido de tripa, una de las noches me despierto de madrugada con muchas ganas de vomitar y vomito.
He ido al médico y me ha diagnosticado una Gastritis después de los datos que he puesto aquí y exploración física.
Tratamiento: Dieta blanda, Omeprazol 40mg cada 24 horas y Domperidona antes de las comidas durante dos semanas.
Los primeros días del tratamiento me he encontrado bien sin síntomas, pero ayer a media noche después de unas 6 horas de haber cenado ( tortilla francesa de dos huevos ), ceno sobre las 6 para hacer digestión, note ese dolor abdominal alrededor del ombligo, flatulencia, sonido de tripas.
Hoy he estado con esos síntomas y nauseas ligeras sobre todo después de comer y es similar al estreñimiento, de hecho me entraban ganas e hice algo y me aliviaba, comentar que hago de vientre todos los días por la mañana, antes de esto hacía dos veces al día pero también comía más.
Las heces al principio de todo esto eran amarillas ( solo los 2 primeros días ), aunque el médico no le dio mucha importancia, ahora son normales, no he tenido en ningún momento diarrea.
La exploración del abdomen solo me comentó el médico que no estaba duro.
Mi pregunta es, Los síntomas del dolor abdominal alrededor de ombligo con flatulencia, como ganas de hacer de vientre, etc ¿es normal dentro del proceso de gastritis? ¿Cómo podría aliviarlos?

2 respuestas

Respuesta
La sintomatología que me cuentas es perfectamente compatible con un cuadro de gastritis. El dolor abdominal que tú localizas alrededor del ombligo es simplemente resultado de la inflamación que tienes de la mucosa gástrica. La sensación de flatulencia y el tránsito intestinal alterado puede deberse bien a que también haya inflamación del intestino (hablaríamos entonces de una gastroenteritis) o de forma refleja por el dolor gástrico.
Para aliviarlo tendrías fundamentalmente dos formas: una es elegir comidas que tú notes que te sientan bien, a ser posible cosas blandas, frías y con algo de grasa, porque alivian el dolor de la mucosa gástrica (no porque te vayas a poner peor ni mucho menos, sino porque así el estómago tiene que moverse menos). Te recomiendo batidos de frutas no muy ácidas.
La otra opción sería usar un antiinflamatorio, bien no esteroideo (paracetamol, ketorolaco, diclofenaco, ibuprofeno) o corticoides (prednisona, betametasona), pero tienen un problema fundamental, son gastroerosivos, o sea que dañan la mucosa gástrica que tú ya tienes bastante fastidiada. Con el omeprazol que tienes pautado, estás relativamente protegido, pero quizás convendría subir la dosis o cambiar a esomeprazol, aunque esto tendrías que hablarlo con tu médico para que lo valore, puesto que no estoy absolutamente seguro de que sea buena idea usar fármacos de este tipo en tu caso, teniendo en cuenta que ya tienes una enfermedad por reflujo gastroesofágico de base además de la gastritis que padeces ahora, por el riesgo de hacerte una úlcera.
En cualquier caso, si ves que no se te resuelve el cuadro, probablemente tu médico tratará de ver si diagnostica otra cosa como una úlcera gastroduodenal u otras patologías.
Espero que con los batidos y otras comidas blandas te vaya bien y se te alivie el dolor, y si no, pues comenta con tu médico la posibilidad de tomar analgesia de algún tipo y, si no se resuelve, de seguir investigando.
Respuesta

Si es normal, en tu caso te aconsejaría un medicamento llamado vogalene, te pude ayudar con el dolor y flatulencias, e intente no cenar copiosamente, cuidado con las legumbres, por la flatulencia, y evita grasas.