Ayuda

Hola soy ats, estoy haciendo un curso y me piden que resuelva un supuesto teórico que dice así básicamente:
Mujer de 39 años diagnosticada de hepatitis C desde hace 12 años está vomitando sangre con coágulos de 5cm, la cantidad de sangre vomitada es de2-2,5litros.
Me preguntan: Decir etiología y tipo de síndrome
Respuesta
Síndrome: Hemorragia gastrointestinal alta aguda
Etiología, con 12 años de evolución de hepatitis C, una causa conocida de cirrosis hepática,: sangrado por varices esofágicas, 40% a 50% de probabilidades, en el otro 60% a 50% que se trate de una hemorragia no variceal: úlcera duodenal o gástrica o en términos generales: enfermedad ácido péptica.
El hecho es que la hepatitis C provoca cirrosis, la cirrosis hepática provoca lo que se denomina hipertensión del sistema venoso porta y esta hipertensión produce varices principalmente en el esófago que tienden a romperse y sangrar, aunque también provoca varices en el estómago y en general en todo el aparato gastrointestinal.