Secuelas neurológicas

Le explico por encima mi situación. Hace ya 3 años sufrí un ictus cerebral moderado del cual me han quedado algunas secuelas en brazo y pierna derechos. Estoy tramitando la incapacidad permanente y el neurólogo me va a pedir dos pruebas:
1) Potenciales evocados somatosensoriales
2) Conducción motora central
Me gustaría saber qué consisten estas pruebas y cómo me las van realizar. Y en definitiva, para qué sirven
Le agradezco mucho su respuesta
Empi

3 Respuestas

Respuesta
Veamos si integramos todo junto y de manera breve, precisa y concisa:
1. Los potenciales evocados somatosensoriales (PESS) exploran la sensibilidad corporal. Gruesamente: por la médula espinal viajan dos tipos de "cordones" o neuronas, las motoras que vienen del cerebro hacia el sistema osteomuscular principalmente y que "corren" por la parte anterior de la médula; y las sensitivas que "suben" hacia el cerebro de los órganos periféricos principalmente: piel, órganos internos, músculos, y que corren por la parte posterior de la médula. Los PESS evalúan precisamente la conducción de los cordones posteriores, es decir la sensibilidad. Vamos miden la rapidez conque los estímulos sensitivos viajan a través de estos cordones posteriores y llegan a las estructuras cerebrales que hacen que uno sienta. La prueba se realiza colocando unos electrodos de estimulación eléctrica uno en el nervio mediano (un nervio periférico sensitivo localizado en las manos) y otro en el nervio tibial posterior (localizado cerca de los tobillos) si te das cuenta se mide la conducción desde los brazos y desde los pies. Se aplica una corriente eléctrica de bajo voltaje y se mide el tiempo que pasa desde que se dio el estímulo hasta que tu lo percibes y avisas al médico. (Todo esto sucede en milisegundos)
2. Los potenciales evocados motores (PEM) o de conducción central que tú mencionas son parecidos a lo mencionado anteriormente, sólo que ahora se mide la velocidad con que "bajan" los estímulos del cerebro hasta los músculos, porque lo que se evalúa es la función motora. No sé si en tu ambiente se hace un ejercicio en la escuela en donde al anca de una rana se le estimula y aún separada del cuerpo ésta se mueve, es algo parecido. Bueno la prueba mide entonces velocidad de conducción motora. Se realiza colocando unos electrodos en la cabeza y estimulando con corriente eléctica de alto voltaje o a través de un campo magnetivo y registrando la acción de ciertos músculos.
Como ves los PESS miden la sensibilidad y los PEM miden movilidad. Te va apareciendo ya más claro por que te los solicitaron. Los PESS se modifican en enfermedades como la que dices que presentaste, pero también en esclerosis múltiple, enfermedades cervicales. Los PEM al parecer no tienen mucha utilidad, pero algunos consideran que sirven para evaluar enfermedades musculares.
Quizá sirvan para evaluar el grado de discapacidad sensitiva y motora que ha quedado como secuela o traten de descartar otras enfermedades.
Lo siento si soy demasiado extenso pero no vi la forma de explicártelo mejor con un lenguaje accesible.
Respuesta
1) Los Potenciales evocados somatosensoriales es las técnica que registra las respuestas cerebrales provocadas por estímulos sensitivos táctiles eléctricos. Los potenciales somatosensoriales son las respuestas inducidas por estímulos eléctricos próximos a los nervios que se exploran, en pies y manos; las respuestas se pueden registrar tanto a nivel del cuero cabelludo como en otras áreas intermedias (hombro, cuello, columna) ayudando así a examinar toda la vía sensitiva, y las distintas porciones.
Para ellos se colocan electrodos en el cuero cabelludo o las orejas y se dan estímulos eléctricos en las zonas a estudiar como en tu caso (brazo y pierna derechas).
Sirve para encontrar lesiones específicas en alguna área determinada, detectando lesiones y posibles causas.
Una PC registra las respuestas y se valorar con respecto a lo normal esperado.
2)La Conducción motora central es para conocer la velocidad de la respuesta ante un estímulo al cerebro y tiempo de respuesta del cerebro hacia lo zona en estudio, valora si el tiempo de respuesta corresponde a lo normal o no.
See realiza también a través de elctródos conectados al miembro a estudiar y conectados a un electromiografo que registra las respuestas.
Espero haya sido lo suficientemente precisa, sino queda claro, favor de pedirme la aclaración.
Dra. Ileana Vázquez Flores
Respuesta
No he colaborado en ninguna de esas pruebas, por lo que desconozco la técnica, profesionalmente he colaborado en otras áreas.
No obstante se que son pruebas objetivas para determinar la continuidad del impulso eléctrico, de tal modo que es posible determinar si hay una parálisis motora simulada, o real, es decir si las secuelas que refiere son reales, no se trata de un histerismo, o de una simulación, la gravedad de la lesión por la extensión y determinar la posibilidad de progresión, o estabilización, de las lesiones, dado que una vez establecidas, éstas no pueden retroceder.