Dolor pierna

Tengo 30 anos y me van diagnosticar una hernia discal pequeña en los discos l5-s1 comprimiendo el nervio esquierdo el día 26 junio del 2007. El problema es que la espalda no me duele pero si la pierna derecha. El dolor empieza por la nalga y me va hasta la rodilla por la parte de atrás y se estoy mucho tiempo sentado (conducir) el dolor me va hasta el dedo grande de lo pie. Siento ardor en la nalga y cuando voy al baño me duele al hacer fuerza para hacer pis. Ya hice fisioterapia y he tomado medicación pero no me pasa. Que hago.

1 Respuesta

Respuesta
La patología compresiva diagnosticada en junio del 2007, traduce los dolores que ud presenta, pues esta teniendo una alteración del nervio ciático...
Recordara que la columna vertebral tiene como fin el resguardo de la médula espinal, y que a partir de ella salen los diferentes nervios hacia nuestros órganos, es en la región lumbar, en los espacios entre l5 y s1 de donde emerge el nervio más grande de las extremidades conocido como nervio ciático...
La compresión de este nervio no traduce dolor en la zona lumbar sino dentro del trayecto de el mismo que es del centro de la nalga hacia la cara posterior de la rodilla y de ahí se divide en dos el ciático poplíteo externo y ciático poplíteo interno...
Muchas veces es difícil manejar con medicación si hay un compromiso estructurado, y si como en su caso, se ha diagnosticado ya la presencia de una hernia discal, habrá de evaluarse que grado de compresión esta teniendo, y si amerita de su liberación quirúrgica, pues en determinado momento los manejos con medicación y fisioterapia sin respuesta son sugerentes de un paso quirúrgico...
Ahora bien antes de pensar en cirugía puede ajustar su peso, evitar esfuerzos de carga, asociar con dosis bajas de gabapentina 300 mgs diarios orales y manejándose con hidroxocobalamina tiamina y piridoxina 10000 ui cada tercer día intramusculares, y terapia física puede diferir la necesidad quirúrgica...
¿Pero la pierna que tenia que doler no era la esquierda? Ya hice 3 resonancias y todas apuntan hacia el lado izquierdo y a mi solo me doele el derecho
En efecto, la compresión que ud cito es al lado izquierdo de acuerdo con sus resonancias, y si el dolor tan característico esta en el lado derecho se debe investigar otra causa de daño al nervio, tal vez no tanto en lo compresivo sino en una patología desmielinizante de su nervio ciático...
Otro origen de un cuadro simulador de compresión sin hallazgo en la resonancia magnética puede deberse a un síndrome del piramidal, musculo pequeño que se encuentra en la zona baja de la nalga, que va de sacro a trocánter mayor y que por el discurre el nervio ciático... este musculo puede contracturarse y ser condicionante de una pseudociatica... otro nombre dado a ese musculo es piriforme...
Es muy prudente que complemente sus estudios con una electromiografía de miembros inferiores...
El medico hoy me ha pedido para hacer unas radiografías a :
*rx.ossia tronc - pelvis front
*rx ossia EEII - maluc front - dret
*rx ossia EEII - maluc axial - dret
perdoni esta en catala y no se traducir.esta prueba vale igual que una electromiografia.y se el problema es el periforme qual es el tratamiento a seguir?
Te ha pedido proyecciones ap y lateral de columna y pelvis ademas de proyecciones oblicuas, espero ademas que sean dinámicas...(desconozco el catalán)
No no equivalen a la electromiografía, y creo que por la presentación de tu caso esta ultima es fundamental...
Ahora bien, si el problema es el piriforme, hay etapas de manejo, las iniciales son con ejercicios... reposo...
Sigue una etapa en la que se te puede infiltrar... y la ultima y extremadamente rara es la resección quirúrgica del musculo, pero esa es excepcional...
Checa los ejercicios y la explicación de la siguiente página, es muy completa y didáctica...
http://www.championchip.cat/lliga2007/medicina/Piramidal.htm
[size= small; font-family: Times New Roman]en las radiografias identificaran una lesion ossea densa homogenia relativament bien delimitada de aspecto ovaliforme - alongado, paralelo al grueso trabecular com una medida aproximada de 2 x 1 cm situado en el femur.el medico dice que puede ser un osteoma osteoide.que es esto?como se tracta?puede esto causar los dolores que tengo en la pierna?el medico me pedido para hacer una resonancia al maluc derecho[/size]
Un osteoma osteoide es una tumoración benigna en la zona proximal de los huesos largos, son áreas no líticas o sea no destructivas de hueso, y que pueden causar dolor... pero no me cuadra en relación con los síntomas, pues el dolor del osteoma osteoide es más localizado si bien es proximal... estos tumores son provocados por nichos de células cartilaginosas que se quedan atrapadas dentro de la estructura del hueso trabecular...
Son generadores de prostaglandinas, por lo que una forma más de descartar es la toma de ácido acetilsalicílico 500 mgs cada 12 horas, si el dolor se va... es una señal directa de que se trata de un osteoma osteoide... ahora bien yo insisto en la posibilidad de un síndrome de piramidal... por cierto me enseñaste una palabra en catalán... supongo que el maluc es el fémur...
Se es un osteoma osteoide que tengo y no es lo que me esta causando el dolor de la pierna, ¿lo tengo que tratar igual? ¿Cómo?
Los osteomas osteoides tienden a involucionar es decir a disminuir por si solos, las imágenes en radiografías son características... un acumulo de células en la zona proximal del fémur, que dan una imagen radioopaca...
Dado que te han sugerido la existencia de este en la resonancia, la obligación es llegar al final del diagnostico... por ese lado se debe tener interés en descartarlo como un posible diagnostico asociado... pero creo que debes establecer la rutina de ejercicios recomendada en la página que te mande... como ves son sencillos y relajaran al piriforme...
En si lo que te quiero decir es que por posibilidades es más frecuente la presencia de el síndrome del piramidal que el osteoma, pero que una vez que surge una sospecha de una tumoración, aun cuando esta es 100% benigna, la obligación de todos es descartarla como causa...
Sugiero ampliamente que te realicen la electromiografía eso dará mucha claridad a tu caso, pues estudia directamente la velocidad y comportamiento de la conducción de tu nervio ciático el cual da la evidencia clínica tan franca en ti...
Para el osteoma, el que te hayan solicitado la resonancia es un gran paso...
Estoy esperando los resultados de la resonancia, pero hoy en casa he notado que ao tocar de forma leve la parte interior de mi muslo más o menos al medio me duele y cuando estoy tumbado me duela el dedo del pie. ¿Esta relacionado com que?
El trayecto del nervio ciático sale de la zona media del glúteo, irradia la cara posterior y medial de el muslo y llega hasta el dedo grande... son datos de una ciatalgia...
Puede ser sin pecar de insistente, secundario a un compromiso neurológico más allá de la sospecha del osteoma... de hecho pueden y aparentemente coexisten, en ti, pero los datos son de una irritación ciática, que esta presente de acuerdo con tus datos, pero que no se origina en la zona medular, dado que se descarta el compromiso ahí con la resonancia...
Por cierto ¿cambio el dolor con el ácido acetilsalicílico o sea aspirina 500 mgs? Si cambio es un apoyo fuerte para pensar en osteoma...
¿Te han prescrito medicamentos para tu nervio ciático? ¿Cuáles?
[size= small; font-family: Times New Roman]la resonancia ha descartado casi al 100 % el osteoma[/size][size= small; font-family: Times New Roman] osteoide pero que tengo um focus osteocondral benigno con 15 mm sin nidus y sin edema visible.que es esto?como se tracta?los medicamentos que estoy tomando ahora son omeprazol ninfa 20 mg y zaldiar 37,5 mg / 325 mg.[/size]
Descartando el osteoma, no te preocupes más allá por el focus osteocondral citado, de hecho si me apuras es un osteoma que no evoluciono, por definición el osteoma es un acumulo de células condrales que se quedan atrapadas en nuestro desarrollo, y que no habrá mayor lesión en lo que se encontró en ti...
Retomamos la sospecha de el ciático, esperemos la electromiografía que nos dará eldiagnostico certero, y esta bien tu medicación pero creo que si te agregaran 75 mgs de pregabalina por día y una dosis oral diaria de complejo b tendríamos un avance, creo que esto debes sugerirlo o al menos comentarlo con tu medico, recuerda que no es conveniente que un extraño a la distancia te recomiende directamente medicamentos...
Pero cuestionale a tu doctor si el uso de pregabalina o gabapentina ayudaría (80% en promedio de pacientes con neuropatias periféricas les ha dado resultado este manejo en mi practica diaria)
Estas cerca del diagnostico final, creo que es la pseudociatica derecha lo que te daña... del osteocondroma ni tomarlo en cuenta ya y la colección encontrada en la RM no hay que hacerle nada.
Por fin la electormiografia.el resultado fue "examen compatible con una lesión radicular l5-s1 derecha que comporta mínima degeneración axonal motora". ¿Prueba realizada en el tobillo y pierna.es la hernia o es el piramidal el causante del dolor?
Fue a visitar otro medico y este me a dicho que no cree que es la hernia más si el piramidal y me pedido para hacer un electroneurograma para descartar lesión postganglionar-femorocutaneo derecho. ¿Para qué sirve esta prueba?
Una vez obtenido el diagnostico, la degeneración axonal es por compresión extrínseca, aun cuando se haya encontrado en las primeras imágenes una compresión a la izquierda (¿alguna posibilidad de mala rotulación?), por ello es importante que presentes a tu medico desde el primer estudio para evaluar la posibilidad de que alguien se haya equivocado y pusiera izquierdo cuando el compromiso sintomático ha sido siempre derecho...
Yo considero como habíamos comentado desde marzo que tu patología es una pseudociatica del piramidal
a continuación tienes una explicación y descripción de cada estudio y sus utilidades, el electroneurograma tiene mayor especificidad que el electromiograma
Electromiograma
Para su realización se coloca un electrodo en el espesor del músculo a examinar y se observa la actividad eléctrica del mismo. Las condiciones para su estudio son: 1.- Registro de la actividad en reposo, valorando su presencia o ausencia, 2.- Registro bajo esfuerzo moderado, analizando los potenciales de acción de las unidades motoras en su duración, amplitud y forma, 3.- Registro con máximo esfuerzo, evaluando la densidad de la actividad y la amplitud del registro.
La mayor parte del examen electromiográfico requiere la cooperación del paciente por lo que es una técnica de difícil aplicación en pacientes de cuidados intensivos.
La actividad espontánea que aparece con el músculo en reposo es expresión de la alteración del mismo. La más frecuente en pacientes en UCI, la fibrilación espontánea, expresa afectación estructural debida a inflamación muscular o destrucción del nervio.
Los potenciales de acción de unidad motora, expresión de la actividad de dichas unidades elementales de funcionamiento neuromuscular, obtenibles por moderado esfuerzo del músculo, tienen unas característica básicas de duración, amplitud y forma para cada músculo y edad del sujeto. Las alteraciones por pérdida de axones y recaptación de fibras musculares por los axones restantes así como las alteraciones por defecto estructural de las fibras musculares alteran estos valores. Esto permite asignar el estudio a neuropatía o miopatía.
La actividad de máximo esfuerzo evalúa la cantidad de músculo funcionante y, de modo menos preciso, la afectación nerviosa o muscular.
Otras técnicas electromiográficas, que incluyen análisis automáticos, no están lo suficientemente desarrolladas como para ser de aplicación diagnóstica.
Electroneurograma
Esta técnica se basa en la estimulación eléctrica de un nervio y el registro del potencial provocado, colocando electrodos para medirlo bien en el mismo nervio, bien en el músculo inervado por este. El potencial es, por tanto,, y a diferencia de los generados espontáneamente por encéfalo y músculo, un potencial artificialmente producido. Se evalúa la latencia, que puede medirse como velocidad (el tiempo que tarda el potencial en producirse); la amplitud, es decir, el volumen funcionante de estructuras que generan la respuesta, y la forma del mismo, es decir, la integración funcional de dicha estructura.
La latencia expresa el grado de mielinización de las fibras nerviosas. El incremento de la latencia, o igualmente la disminución en la velocidad de conducción nerviosa son signos de desmielinización.
La amplitud del potencial da cuenta de la cantidad de generadores de la respuesta. En un potencial registrado en un nervio, la disminución de la amplitud es signo de la pérdida de axones. En el potencial registrado en un músculo la disminución de la amplitud puede significar bien perdida de axones, bien incapacidad del músculo para responder.