Sangre en la orina

Mi mama se realizo hace dos días un análisis rutinario de sangre y orina, en el de orina le salio que tenia sangre a pesar de que a simple vista no se notaba nada. Quisiera saber cual puede ser la causa de esto y en cuanto tiempo se puede volver a repetir el análisis, ¿puede ser mañana?, ¿O sea a los tres días del primero?.
Respuesta
La presencia de sangre en la orina puede estar causada es ocasionada por problemas en el riñón o por enfermedades de las vías urinarias (uréteres, vejiga urinaria, uretra). A veces la causa es por contaminación de otras vías como puede ser el sangrado menstrual en las mujeres.
Una de la causas más frecuentes de la presencia de sangre en la orina es la infección urinaria o cistitis, que en las mujeres es muy frecuente sobre todo en el embarazo.
En estos casos la presencia de sangre en la orina se acompaña de dolor y quemazón o escozor al orinar, además de la sensación de tener ganas de orinar constantemente.
Lo primero que se debe hacer es aumentar la ingesta de líquidos de todo tipo agua, leche zumos etc...
Descartar por sí mismo si hay una causa doméstica, alimentos, medicamentos o dulces como causa inocente.
Si no hay una causa concreta se debe acudir al médico para realizar un estudio diagnóstico y adecuar el tratamiento a las causas.
Su médico tras recoger un historial del proceso y una exploración adecuada puede realizarle los siguientes estudios:
Análisis rutinario de bioquímica
Análisis normal de orina y cultivo de orina
Estudio en orina de 24 horas de creatinina, proteínas, calcio, etc...
Estudio de coagulación de la sangre
Pruebas reumáticas y Anticuerpos Antinucleares
Citoscopia
Rayos-X de riñón
Ecografía abdominal
TAC de abdomen
Urografía endovenosa con contraste

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
En primer lugar habría que saber qué edad tiene tu mamá y sobretodo si todavía menstrua.
Si no es así, habría que conocer los resultados del examen de orina, para descartar una posible infección, así como si tiene problemas para orinar, ardor, que se queda con ganas de seguir orinando, si al limpiarse hay restos de sangre, si hay dolor al nivel de la vejiga o los riñones, etc.
Considero que su médico la valore y si hay infección que le dé el tratamiento más indicado.
Si se descarta esta infección habría que realizarle un exudado vaginal para determinar si el sangrado proviene del cuello del útero, si es así su médico también debe valorarla.
La repetición del examen depende si presenta o no infección en orina, y más que nada se debe realizar posterior al tratamiento, para valorar si ya no hay infección.
Espero te oriente mi respuesta,
Dra. Ileana Vázquez Flores
Médico General
Sí de hecho, esto es muy común en los laboratorios pues tienen muchos análisis que revisar y a veces llegan a confundirse.
Sería mejor cambiar de laboratorio o como en este caso, la repetición del estudio para verificar.
En fin, me da mucho gusto que tu mamá está sana, pues como médico estaba pensando de más.
Saludos y felicidades, estoy a tus órdenes cuando necesites.
Dra. Ileana Vázquez Flores