Salud

Hola experto quiero algo sobre la bacteria helicobacter pilory sabes algún tratamiento para erradicarla.

1 respuesta

Respuesta
Durante la última década las investigaciones realizadas en torno a la enfermedad ulcerosa, la gastritis crónica y el cáncer gástrico han arrojado a la luz la posibilidad de que fuera un microorganismo, el Helicobacter pilory uno los principales responsables de su aparición.
Hay un sinnúmero de casos de úlcera péptica en los que no intervienen factores como el stress, o la enfermedad de Zollinger-Ellison, viniendo a conformar lo que en muchos casos se denomina la enfermedad ulcerosa. Esta fue atribuida en los distintos casos al,, régimen alimentario e incluso personalidad del individuo. A la luz de las investigaciones surgen evidencias de que algo más que un mero desequilibrio entre los denominados factores agresores (ácido clorhídrico, pepsina, etc). Y protectores (moco gástrico, irrigación, etc.) intervendrían en la génesis de esta patología.
El Campilobacter pylori actualmente llamado Helicobacter pylori es un microorganismo gram (-), microaerófilo, que presenta característicamente múltiples flagelos en uno de sus polos.
Tiene la capacidad de segregar diversas enzimas dentro de las cuales se cuenta, la ureasa que le permitiría el desdoblamiento de la urea en dióxido de carbono y amonio. Este último volvería mucho más alcalino el medio gástrico haciéndolo propicio para el desarrollo del agente en cuestión.
Este microorganismo es de difícil cultivo en los medios habituales pero puede ser aislado en medios de cultivos apropiados.
Al momento actual existen muy diversos esquemas terapéuticos, todos ellos de prueba, basados en la erradicación del germen a través de la combinación de drogas bacteriostáticas y/o bactericidas .
Sin embargo el uso de amoxicilina asociado a meprazol se ha mostrado eficaz en la erradicación del Helicobacter en un porcentaje que oscila entre el 70 y 80% en distintos trabajos.
Terapias combinadas: existen diversas combinaciones que se han mostrado eficaces para la erradicación del germen y evitar la recidiva de la úlcera tales como;
Amoxicilina+ Metronidazol. Amoxicilina + Tretraciclinas + Bismuto. Bismuto + Tetraciclina + Metronidazol..
Si bien no se ha establecido aun cual sería la duración ideal del tratamiento en general se estima suficiente un período de 7 a 12 días. A cada uno de estos esquemas podría asociárseles bloqueantes H 2 u Omeprazol como parte del tratamiento convencional ya que no debe cuestionarse el efecto terapéutico de estos fármacos en la enfermedad ulcerosa.