Escoliosis

Que es la escoliosis sacro lumbar

1 Respuesta

Respuesta
Es una lesión que afecta las vértebras que conforman la parte inferior de la espalda., pero para que tengas una mejor comprensión de este tema te transcribo a continuación lo siguiente:
En la zona media de la espalda, en donde está la columna vertebral tienes 4 zonas : 1º) la cervical: tiene 7 vertebras y la ultima la vas a notar flexionando bien el cuello hacia abajo, que el mentón de con tu pecho y desde el cráneo hacia abajo, siguiendo la linea media vas sentir unos rebordes óseos, esas son las apófisis espinosas, baja y a la altura de los hombros, vas a notar una que sobresale más esa es la 7º vertebra cervical, luego sigue la 2º) zona o dorsal son 12 vertebras, palpa con cuidado y si lo haces en una persona delgada mejor, dile que en vez de sacar pecho, que saque espalda y se arquee lo más que pueda hacia adelante llevando los hombros también lo más que pueda hacia adelante y cuenta, siguiendo la linea media, al llegar a 12, comienza la zona 3º) LUMBAR estas son 5 vertebras, no se palpan y a la altura de la cadera esta la zona 4º) SACRA, que también son 5 vertebras soldadas formando un solo hueso el sacro y al final se encuentra el coxis, pequeña vertebra en forma de triangulo con la punta hacia abajo y puede palparse en la parte superior del surco interglúteo en su parte interna con el pulpejo del dedo
En cuanto a su posición la columna no es recta ni rígida, tiene curvaturas normales dentro de ciertos parámetros, si la curvatura o convexidad es hacia atrás se llama Cifosis, si la curvatura es hacia adelante se llama Lordosis y si es hacia los costados se llama Escoliosis . en la zona cervical hay LORDOSIS, en la dorsal hay : CIFOSIS, en la Lumbar hay LORDOSIS, y en la sacra coxígea hay CIFOSIS .No se como se mandan imágenes, pero te doy una tarea: toma un papel y un lápiz, en la parte de arriba dibuja un circulo, ese va ser la cabeza de perfil, hazle un ojo, una nariz y una boca, es decir que hacia donde mire, apunte su nariz, será adelante, ahora por fuera del circulo en la zona cercana a la parte posterior y desde el circulo hacia abajo dibuja un arco no muy grande doblado, no mucho, hacia adelante, ese es el cuello y el arco la columna cervical o del cuello en (LORDOSIS) luego continua con otro arco, un poco más largo, doblado hacia atrás, esa es la espalda y el arco representa la columna dorsal, a continuación dibuja un arco doblado hacia adelante, esa es la zona lumbar y el arco, la columna lumbar en LORDOSIS (ESTA DESAPARECE SI EL INDIVIDUO ESTÁ SENTADO), a continuación haz un arco doblado hacia atrás es la zona de las nalgas y el arco es la columna sacro coxigea, zona muy notable en algunas chicas que la curvan y resaltan muy bien.