Rx de colimna lumbosacra

Me hice una resonancia y me salio esto.. Para ver si me lo pueden explicar para que yo entienda
(Se practico estudio radiológico digital de columna lumbosacra en proyecciones en anteroposterior y lateral. Se anexa imagen con técnica de inversión de contraste.
Actitud escoliotica lumbar dextroconvevexa coexistiendo con severa rectificación de la lordosis fisologica de columna lumbar
disminución en la altura del disco intervertebral L5-S1 específicamente hacia su aspecto posterior. No se evidencian otras alteracones de signifacacion.
Pueden decirme que quiere decir esto..

1 respuesta

Respuesta
A ver, te cuento:
Lo de la técnica que han usado para hacerte la prueba, es eso, simplemente cómo la han hecho. Te paso a detallar el diagnóstico.
Actitud escoliótica lumbar dextroconvexa: Pues que tienes tu columna vertebral en su zona lumbar 'torcida', es decir, vista desde atrás o desde delante, no debería existir ninguna curvatura y tú la tienes, concretamente 'dextroconvexa', es decir, con la convexidad a la derecha. Lo de la convexidad en una curva es lo contrario a la concavidad. La concavidad es la parte cerrada de la curva y la convexidad la parte abierta, no sé si me explico. Vamos, que tienes la columna lumbar torcida a la izquierda.
La rectificación de la lordosis fisiológica es otra curvatura que en este caso localizamos si miramos la columna desde un lateral. En este caso, sí que deberíamos tener una curva, concretamente a nivel lumbar debería ser cóncava hacia atrás y convexa delante, ... y tu no la tienes (está rectificada). Esto influye, así como la escoliosis, en mal apoyo de una vértebra sobre otra. Y qué ocurre con estas curvas mal alineadas, yel mal apoyo vertebral, pues que el disco amortiguador que hay entre las vértebras se puede ver afectado y es lo que te pasa a ti en el disco que hay entre L5 y S1, es decir entre la 5ª lumbar y el sacro. Está más comprimido de lo aconsejable, concretamente en su parte posterior.
Así que nada, ya sabes, te toca ponerte en manos de un buen terapeuta que te trabaje esa zona y que te recomiende ejercicios para potenciar y mejorar esas curvaturas y de esta manera poder quitarle presión al disco, ya que con el tiempo puede degenerar en una hernia o similar.