Dudas sobre la aplicación de solución endovenosa sin dañar las células del paciente

Buen día dr. Espero pueda contestarme mi pregunta, la cual es ¿qué características debe tener una solución endovenosa para que esta no sea dañina a las células del pacente?

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta es un poco compleja, intentaré simplificarla. Desconozco si tienes conocimientos biomédicos, no lo especificas. Y desconozco también el motivo de tu pregunta, por lo que será una respuesta muy genérica.
Cualquier solución que se inyecte por vía endovenosa a un paciente ha de cumplir el requisito de no ser dañina al paciente (no sólo a sus células, sino al paciente en general). Para ello ha de tener una concentración adecuada (el producto que se quiere administrar se ha de diluir en la proporción correcta con agua pura o con otra solución inyectable que facilite su disolución, su estabilidad y su homogeneidad), ha de tener una osmolaridad también adecuada (la carga osmótica y osmolar de la solución idealmente deberían ser las mismas que las del plasma, en cuanto a su composición en electrolitos y sustancias osmóticamente/oncóticamente activas).
Idealmente las soluciones endovenosas han de tener una concentración tal que la osmolaridad resultante esté próxima a 290-320 mOsm/Kg, pues ésta es la osmolaridad normal del plasma. Soluciones más diluidas provocarán edema intracelular y hemólisis (rotura de los glóbulos rojos), y soluciones más concentradas provocarán lo contrario (deshidratación intracelular y muerte de las células).
En cuanto a la carga osmótica, ha de ser lo más parecido posible a la del plasma, aunque en este caso no es estrictamente necesario siempre que la vía o la pauta de administración sean adecuadas. Por ejemplo, una solución proteica se ha de administrar idealmente por vía venosa central (no vale una vía venosa periférica en el antebrazo) y a un ritmo de infusión lento.
En fin, el tema es más complejo de lo que aquí te expongo. Tu pregunta es demasiado compleja para contestarla en un foro, sobre todo si no me especificas para qué situación concreta deseas información.
Muchas gracias Doc., basta con lo que me expuso, necesitaba un rumbo para elaborar una exposición sobre el tema, como le digo, me ha servido de mucho