HTA e insuficiencia renal

Buenos días, soy varón y tengo 58 años y mi trabajo es bastante estático (ingeniero en una industria aeronáutica) si bien procuro hacer algo de ejercicio. Hace unos meses fui al urólogo para una consulta pues desde hace ya algún tiempo se me ha ido deteriorando la capacidad para orinar(mucha frecuencia con poca cantidad y con poca presión). Me hicieron exámenes de orina, sangre y radiología. Me dijeron que no se veía nada importante y que fuera al médico de cabecera para que él siguera con los controles rutinarios (no se que controles pues el médico de cabecera me mandó al urólogo a regañadientes), pero lo cierto es que yo sigo con los mismo síntomas. No me dejaron el resultado de los análisis pero en el volante para el médico de cabecera apuntaron unos valores que le pongo aquí (no se si están bien escritos porque no se entiende muy bien)
Creatinina sérica 1,2 mg/dl
Aclaramiento de la creatinina 90,7ml/m.
¿Piensa Vd. Que está todo correcto?
¿No es necesaria ningún acción, ni siquiera una dieta recomendada?
Para la tensión estoy tomando Fositens 20 y alguna planta deureticas (el tratamiento parece que me va bien).
Gracias por su atención

1 Respuesta

Respuesta
No tienes insuficiencia renal, primer punto. El aclaramiento de creatinina está por encima de 90, con lo que tu función renal es normal. Y sólo se habla de INSUFICIENCIA RENAL cuando éste es inferior a 60 mL/min.
Entre medias (entre 60 y 90), se denomina enfermedad renal crónica, pero no insuficiencia.
Y segundo punto: no me dices la cifra de tensión arterial y en el titulo pone HTA... Acláramelo, por favor, no sé si eres hipertenso.
Me pregunto si tus dificultades para orinar obedecen a un transtorno prostático. Estás en la edad en la que empiezan los síntomas de la hiperplasia prostática, común en varones a partir de los 50, y el primer síntoma suele ser la dificultad para orinar, con acortamiento del chorro, disminución de la fuerza, aumento de la frecuencia (sobre todo nocturna: se ha de ir al baño varias veces por la noche), goteo post-miccional (manchar el slip tras haber finalizado de orinar), sensación de vejiga llena pese a haber terminado de orinar... ¿Te han realizado análisis del marcador prostático (PSA) y ecografía prostática (no radiografía)?. Puedes seguir en la misma pregunta, sin finalizarla aún, para mandarme los datos que te solicito.
De todos modos, si no estás conforme, consulta una segunda opinión con otro urólogo.
Gracias por su pronta respuesta. La tensión arterial con el Fositens (y apoyo de un complejo de hierbas que me recomendó un medico naturista, los componentes principales son espino blanco, hoja de olivo, diente de león y mielenrama) creo que la tengo controlada (13,5- 8,5 de media). Antes de que comenzara a tomar este tratamiento, que hará un año y desde hace unos quince, la tenía en 15,5 -9,5 de media (a pesar de que tomaba Dilutol). Efectivamente padezco de los síntomas que me explicas; acortamiento del chorro, aumento de frecuencia y goteo, por la noche sólo tengo que levantarme una vez. El urólogo me hizo las pruebas prostáticas que me dices, incluida la ecografía, pero su respuesta fue enigmática, más o menos me dijo: "Para tu edad no está demasiado deteriorado, vuelve al año que viene "
No se si esto te aclara algo más.
Saludos
Me queda bastante claro que tienes una hipertrofia prostática. Coméntaselo a tu médico, en tu caso y por ser hipertenso existe un fármaco que, combinado con el que ya tomas (fosinopril), es especialmente eficaz para tratar tus dos problemas: la hipertensión y el prostatismo (la sintomatología que padeces por la hipertrofia prostática). No me parece ético recetar por internet, así que comprenderás que no te diga qué fármaco es. Coméntaselo a tu médico (imprime si quieres este mensaje). Es un alfa-bloqueante que se apellida "Neo", pero el nombre te lo dirá tu médico.
Consulta con otro urólogo; existen tratamientos más útiles que el "vuelva usted el año que viene".