Tengo 1 quiste renal cortical en la zona media del riñón izquierdo y síndrome metabólico de obesidad

Hace un mes y medio aproximadamente le escribí haciéndole unas consultas sobre un quiste renal cortical de 12.9x7.9 en la zona media y polo inferior del riñón izquierdo que me detectaron en una ecografía abdominal tras una infección urinaria y una elevación de presión arterial de 150/100. Tras varios días midiéndome la tensión, se comprobó que era hipertensa, y por ello me derivaron al nefrólogo, el cual me mandó a realizar muchas pruebas. Me comentó que tengo síndrome metabólico. (obesidad androide) i.m.c. 35.
Las pruebas realizadas fueron: Edad 33 años.

Electrocardiograma: dentro de la normalidad. Ergometría: dentro de la normalidad. Ecocardiograma: dentro de la normalidad. Placas abdominal y pecho: normales.Fondo del ojo: retinopatía hipertensiva muy leve (palabras propias del oftalmólogo). MAPA 24h: con un promedio de media: PA 116/71 y presión del pulso 46 y frecuencia cardíaca 67 ( me realicé esta prueba tras 4 días sin tomar la medicación vals 40 para realizarme una analítca días posteriores)
Una nueva ecografía abdominal donde:
1.- Descubren otro quiste renal en el mismo riñón pero de 2.1cm en el polo inferior.
2.- El flujo en arterias renales y arterias intrarrenales de ambos riñones dentro de la normalidad.
3.- Vejiga sin lesiones intraluminares.
4.- No se observa líquido libre intraperitonial.
5.- El hígado: tamaño en el límite alto de la normalidad con ecogenicidad aumentada de forma difusa, compatible con esteatosis hepática. No se muestran L.O.E aparentes. (Creo que habla de que tengo el hígado graso) en los análisis en sangre los valores de las transaminasas están dentro de la normalidad.
Me realicé unas analíticas después de estar 5 días sin tomar Vals 40 (recomendado por la nefróloga).
Resultados: (resalto los que no son valores normales, el resto los omito dándose por hecho que están dentro de los límites de la normalidad)
Hemograma: dentro de la normalidad.
Bioquímica: dentro de la normalidad, excepto colesterol que me dio 208mg/dl. (bajó de 220mg/dl tras 1 mes estando a dieta); Triglicéridos: 85mg/dl (40-185mg/dl)
Bioquímica de orina 24h recogí unos 3000ml de orina (bebí mucho agua en esos días).
Ca 24h: 67 (100-250mg/24h)* ; Aclaramiento de la creatinina: 145 (78-120ml/min)**; Proteínas 24h: 0.16 (0.02-.014)*; Na 15: (20-40mmol/L); Na 24h: 42 (85-260mmol/L 24h)** creatinina 24h 2.0 (0.8-1.7)*g/24h
Orina: glucosa, bilirrubina, cuerpos cetónicos, proteínas, nitritos, sangre, leucocitos: NEGATIVO; Sedimento: hematíes aislados.
Hormonas: TSH 2.73 (0.30-5.20); cortisol basal: 19.5 (7.0-25.0?g/dL;
Hemoglobinas glicosiladas: HbA1C 6.1% (Nivel no diabético <6%; objetivo<7%).
Ácido vanilmandélico en orina: 5.3mg/24h (2.0-9.0mg/24h).
Aldosterona en suero: 229pg/ml (posición ortostática 40-300pg/ml).
Cortisol en la orina: 243.5 (75-270mcg/24h).
Valoración de la renina en plasma por radioinmunoensayo: 0.6 ng/ml/h (posición ortostática 1,3-4ng/ml/h y posición supina 0.2-2.3ng/ml/h).
Urocultivo: negativo
DHEA: 10.80ng/ml (mujeres 1.0-8.0ng/ml)
Actualmente tomo vals 40, dianben 1-0-1. Vitamina E y cardo mariano. Tengo posible Síndrome del ovario poliquístico.
Después de tantos datos me gustaría saber su opinión respecto a:
1.- Los resultados de las analíticas, los cuales, veo que algunos no están muy bien.
2.- ¿La retinopatía hipertensiva leve puede desaparecer con el tiempo tras normalizar la HPA?
3.- ¿Cree qué hay algún daño renal?.
4.- Mi PA arterial media actual tras 1 mes de tomas diarias es de 109/68 mmHg, llegando a tener valores mínos como 85/50. ¿Cree usted que algún día puedan retirame la medicación para la hipertensión si sigo con los nuevos hábitos, caminar, dieta hiposódica, (alguna vez con algo de sal), e hipocalórica?.
5.- Me han regalado un desodorante ecológico de alumbre potásico. ¿Puedo usarlo?
Muchas gracias por su tiempo, siento haberme extendido, pero considero que son datos importantes.

1 respuesta

Respuesta
De los análisis no me preocupa nada en especial. Vigila tu colesterol y pierde peso, con ello debería corregirse la esteatosis hepática. La presencia de proteinuria de bajo grado es atribuible a que eres hipertensa, y se debería corregir con el valsartán (dale tiempo) y la normalización tensional. Ello no quiere decir que tengas una insuficiencia renal (tu función renal es normal).
La retinopatía hipertensiva se corrige con el tiempo (siempre y cuando se normalicen completamente las cifras de tensión arterial)
Si corriges el sobrepeso es PROBABLE (no seguro) que puedas algún día necesitar menos medicación anti-hipertensiva (o incluso suspenderla, pero esto es improbable).
Olvídate de productos "ecológicos" o "naturales", la inmensa mayoría (por no decir todos) NO HAN DEMOSTRADO utilidad real en salud humana. El alumbre potásico tapona los poros, evitando la sudoración, y eso es perjudicial. Es preferible un desodorante normal y corriente, además de (seguramente) más barato. No te gastes dinero en cosas supuestamente más sanas, ya ves que muchas veces no lo son.
Tu nefróloga te ha realizado un estudio muy completo, enhorabuena.