Circulación

Deseo saber como puedo evitar que mis extrmidades se entumezcan por mala circulación sanguínea. ¿Cómo mejoro mi circulación sanguínea?
No fumo mucho (tres pitadas o fumadas cada dos o tres días)
No hago ejercicio. Casi no tengo tiempo
Tengo seis kilos de más (mido 1.72m y peso 78 Kg)

2 Respuestas

Respuesta
Recomendaciones para mejorar la circulación de sus piernas
Las recomendaciones que usted debe de seguir en caso de que tenga varices, o antecedentes familiares que le predispondrán a padecerlas, son las siguientes:
Ejercítese Está plenamente demostrado que el ejercicio frecuente, mejora en mucho, la circulación sanguínea. No tiene que ser un ejercicio extenuante, el simple hecho de caminar lo logra de manera adecuada.
Controle su peso El quitar el sobrepeso, elimina presión innecesaria de sus venas y mejora su circulación.
Eleve sus piernas El hecho de guardar reposo intermitente por 10 a 15 minutos 4 veces por día, ayudará a descargar al sistema venoso. Para que esto sea efectivo, las piernas deben quedar por encima del nivel del corazón.
Evite los tacones altos Éstos prácticamente nulifican la acción de los músculos gemelos que forman a la pantorrilla, los cuales ejercen la acción de bomba que impulsa a la sangre hacia arriba. El usar calzado sin tacón o con uno muy bajo, lo hace trabajar más, mejorando su circulación. Evite la ropa que le ajuste las pantorrillas o los muslos.
Evite el permanecer demasiado tiempo en la misma posición El cambio frecuente de posición, promueve la circulación sanguínea.
Use medias elásticas completas Esto no permitirá una dilatación excesiva de sus venas, pero deberá, como quiera que sea, de procurar seguir las recomendaciones que le hemos sugerido arriba.
Tratamiento
En el caso de que éstas medidas de auto ayuda no sean la solución total a su problema, entonces y sólo entonces se deberá de recurrir al tratamiento médico. Es importante recalcar que la medicina, por mejor que ésta sea, siempre debe de ser acompañada por todas las medidas de auto ayuda que le acabamos de mencionar. De otra manera, el efecto del tratamiento, no será el mejor.
Las opciones para el tratamiento médico son amplias, iniciaré por mencionar a la Homeopatía, la cual ofrece el medicamento que sea el necesario para el paciente con un trastorno venoso y las consiguientes varices. Éste es completamente individualizado para el paciente y hay una enorme diversidad de medicamentos que podrán ser utilizados, de acuerdo a la manifestación del trastorno en el paciente. Los mejores medicamentos que ofrece el tratamiento convencional, curiosamente son naturistas, y están hechos a base de Castaña de Indias, como el Venastat® y el Verisan Triplex®, el resto de los medicamentos con ésas indicaciones, como lo son Daflon®, Teboven®, Venalot depot®, Varitron® etc. son todos medicamentos recetados genéricamente, es decir, únicamente basado en el diagn´sotico del paciente sin tomar en cuenta, las diferencias que entre cada persona existen.
En caso de que el tratamiento médico aunado a las recomendaciones que le indicamos, no sea aún suficiente para resolver sus problemas, puede recurrirse a los procedimientos invasivos como:
La Escleroterapia involucra la inyección de una sustancia (usualmente solución salina hipertónica, es decir, concentrada Ej. SotradecolÒ) que cerrará las venas varicosas, impidiendo el flujo sanguíneo por ellas, de tal manera que al no haber sangre, no habrá dilatación, y no serán visibles. Éste es un procedimiento meramente estético, ya que no hace absolutamente nada por mejorar la circulación sanguínea de las piernas.
La Flebectomía involucra el remover, quitar, eliminar a la o las venas varicosas. Habitualmente se realiza en la vena safena externa, que es la principal afectada, ya que su situación externa, no le brinda gran soporte muscular. Éste procedimiento, nuevamente no mejora en lo más mínimo la circulación sanguínea de las piernas, por el contrario, sobrecarga al sistema venoso profundo, pero, evita complicaciones como las úlceras.
Cirugía endoscópica venosa este procedimiento es muy poco utilizado, pero emplea un endoscopio, el cual es un instrumento delgado y flexible, a través del cual se pueden realizar los procedimientos quirúrgicos asistido por una cámara miniatura que proporciona las imágenes del campo quirúrgico.
Sin duda, el mejor tratamiento es el preventivo. Tomar en cuenta todas las sugerencias que arriba ya le mencionamos, será algo que en definitiva, será la diferencia entre una buena y una mala circulación sanguínea. Recuerde que, en cuanto a salud se trata, siempre hay que invertir a futuro.
Dr. Alejandro C. Flores García (01) 8151-1111 Cve. 55464
Respuesta

Los calcetines de compresión están especialmente indicados para personas con disfunciones circulatorias o bien, deportistas que quieren mejorar la circulación actuando sobre los dos principales responsables de la misma.

Si bien originalmente fueron creadas para ayudarnos en caso de trombosis o insuficiencias venosas, últimamente una gran cantidad de corredores utilizan calcetines de compresión en sus pantorrillas para correr.

Para más información sobre calcetines compresivos.