Rinitis medicamentos

Desde bien pequeña he padecido rinitis, por lo que he podido estar tener más resfriados que el resto de la gente. Estoy me ha hecho abusar de los sprays nasales (rhinospray)muy a menudo, utilizándolos hoy en día casi a diario. Lo que creo que me ha producido una rinitis medicamentosa que me hace abusar de los descongestionantes. Últimamente me despierto por la noche porque no puedo respirar y me tengo que aplicar el spray, lo mismo me ocurre si me echo la siesta. Es decir, cuando estoy tuymbada los síntomas se agravan.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Qué puedo hacer?
¿Puedo dejar de golpe este spray?
¿Qué debería de tomar?
¿Es grave?

2 Respuestas

Respuesta
Efectivamente, debe tratarse de una rinitis química por el uso prolongado del medicamento tópico. Creo que un plan a seguir sería:
1. Dejar de usar el descongestionante.
2. Intentar aclarar la causa que la llevó a usarlo: rinitis alérgica, desviación de tabique, sinusitis, hipertrofia de cornetes... Otros medicamentos, etc.
3. Corticoides intranasales: mometasona, fluticasona, budesonida. A criterio de su médico.
4. Sobre todo para la noche o en la siesta, las tiras nasales puedan servirle. Se pegan en el dorso de la nariz y la banda elástica que llevan, tira de las paredes nasales hacia fuera abriendo las fosas.
Respuesta
Los descongestionantes nasales de ese tipo que has usado tanto no se deben tomar más de 3 días seguidos, precisamente para evitar lo que a ti te ha pasado: que ahora no puedes dejarlo.
Es lo que se llama "rinitis de rebote", y es que nada más que estás un tiempo sin tomarlo te vuelve a aparecer la congestión, y otra vez a empezar.
Por supuesto que debes dejar el medicamento. Es más, personalmente opino que no hay razón para usarlo. Cuestión de marketing que nos lo venden como algo indispensable y no merece la pena porque un resfriado se quita en 4 días como quien dice. Pero eso es una opinión personal.
Pero bueno, a lo que íbamos. Debes dejar de usar el spray. Así de tajante y así de radical. De golpe. Pero, ¿y qué pasa con los síntomas que me van a aparecer?. Por supuesto, debes "sustituirlo" por otra cosa y durante un tiempo.
Lo que se hace en estos casos es aplicar Corticoides tópicos en las fosas nasales (también es un spray, pero de otra cosa). Estos Corticoides van a tardar en hacer efecto unos 2 días, es decir: vas a tener que "aguantarte" 2 días (terapia de deshabituación digamos, aunque hay gente que desde el principio ya no lo notan). Y luego, aplicarte el spray durante unos 7 o 10 días (no más porque no se puede abusar tampoco de esto). Las dosis dependen de cada fármaco (normalmente 1 ó 2 "pulsaciones" en cada fosa nasal 2 ó 3 veces al día) Estos fármacos no se venden sin receta, así que tendrás que pasar por el médico de cabecera para que te los recete (yo desde aquí no puedo, evidentemente). Hay varios: Beconase, Beclo Rino (estos 2 los más baratos: ¿Unos 4? 200 dosis), Rhinocort, Ribusol, Rinosone, Nasonex, etc.
Grave no es. Pero sí es molesto.