Escozor y frio al respirar.

Desde hace muchos años tengo sensación de sequedad, frio y escozor en la cavidad nasofaringea cada vez que respiro, de día y de noche, en invierno y en verano. El moco es transparente, no muy abundante, pero no sale por la nariz sino que se me baja hasta la garganta, Normalmente tengo facilidad para subirlo y echarlo, pero ha veces se me vuelve más espeso y verdoso complicandoseme con bronquitis, incluso el año pasado tuve un bronquio lleno de mocos, sensación de ahogo, dolor en el pecho, tos, etc.Me han hecho muchas pruebas clínicas, tanto de alergia como de neumologia, después de 2 meses con antibiótico el neumólogo descarto una Bonquioectasia porque el bronquio se quedo limpio y del tamaño normal, el asma estaba causado por la acumulación de moco. Después de análisis y pruebas de alergia, todas dieron negativas, el alergólogo me receto un espray nasal para evitar que se formara moco, el medico de cabecera me hacambiado a 3 marcas diferentes y todos me dan efectos secundarios al 2 o 3º día me quedo afónico y me empieza a doler la garganta, estos síntomas desaparecen al día siguiente de dejar de echarme el espray.
No tengo moco en las narices, puedo respirar perfectamente, no las tengo taponadas, no moqueo, no me suele doler la garganta, cuando por mi trabajo ocasionalmente estoy en ambierten de polvo o soldadura utilizo una buena mascarilla de doble filtro, tengo recipientes con agua en todas la habitaciones, no hay aire acondicionado, vivo en el campo, no hay contaminación, ante vivía en el pueblo, es un pueblo pequeño no contaminado, los síntomas son iguales en invierno que en verano, con clima seco o después de varios días de lluvia en el que el ambiente es más húmedo. Bebo mucha agua, más de 2 lts al día, todos los días tomo zumo de naranja, miel, mi alimentación es sana, hago deporte,
Cuando hago deporte y necesito respirar a más velocidad, me escuece mucho más y es como si estuviese respirando dentro de un congelador,
Los médicos solo me medican para evitar que el moco se espese, con mucolítico y con vitamina A, Los antihistamínicos no fincionan, siempre he utilizado agua de mar o suero fisiológico introducciendolo por la nariz y bajándolo hasta la garganta y la mejora es momentánea, a los 10 minutos otra vez igual, también me recetaron Solurrinol, pero casi era peor, ahora estoy tomándolo rebajado con suero fisiológico, 75 % suero 25 % solurrinol y parece que me calma durante más tiempo que el agua de mar.
La verdad es que estoy un poco desesperado, No se como poder curar o mejorar estos síntomas y poder llevar una vida normal, me gusta mucho correr y muchas veces no puedo porque como te he dicho antes parece que respiro en un congelador.
A ver si puedes ayudarme u oriéntame, si necesitas que te de más datos no dudes en pedírmelos.

1 Respuesta

Respuesta
Te agradezco que me consultes pero no soy médico y es difícil que alguien con mi preparación te pueda arrojar luz.
De pequeño sufría unos síntomas muy parecidos, (me pasé en cama muchos meses debido a continuos resfriados) y más o menos sé parte de lo duro que es lo que estas padeciendo, en mi caso tuve suerte y tanto la nariz como las amígdalas mejoraron solas al alcanzar la adolescencia. Esto hizo que años más tarde me informara sobre esto y las enfermedades de aparato digestivo que también padezco.
Sé que al igual que la "RSI" (Repetitive strain injury), conocida aquí en España como "lesiones músculo-esqueléticas", existen patologías y afecciones que si bien unas y otras no pertenecen a la misma familia de enfermedades, casi son parientes cercanos, y todas tienden a tener en común ser enfermedades poco comunes y conocidas, (a pesar de que cada vez se dan más casos) y sobre todo en nuestro país.. Digo todo este rollo porque tu padecimiento podría tener un origen de carencia física a nivel estructural y pertenecer a ese grupo de enfermedades poco usuales, es decir, tu cavidad nasal podría tener una merma o disfunción en los cornetes o 'colchas' nasales, esta parte ósea de la nariz es la que se encarga junto a los vellos, de 'calentar' el aire que entra cuando respiramos, además también lo hace más húmedo, esta enfermedad se ha denominado "síndrome de la nariz vacía", he leído sobre problemas parecidos pero reconozco que me acabo de enterar, según la Wiki, varios de los síntomas que presentas son totalmente compatibles con esta falta de estructura ósea en alguno o en todos los cornetes, (sensación de frío intenso independientemente de la temperatura del aire, sequedad profunda, mucosidad en la garganta, no en la propia nariz),
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_la_nariz_vac%C3%ADa
Según explican, la única forma de corregirlo en profundidad es, como ya imaginarás, recurrir a la cirugía, aunque en éste momento los resultados no son plenos, se espera que en un corto espacio de tiempo se puedan realizar implantes, con el principal sostén del avance en el desarrollo de células madre, para evitar rechazos y el posterior uso obligado de antiestamínicos.. (de esta manera, el cornete o cornetes estarán formados a base de células del propio individuo)
Las alternativas antes de intentar, cirugía e injertos, las podemos ver en el apartado "Tratamientos no quirúrgicos", algunas sugerencias, como beber dos o más litros de agua al día, alimentarte con mucha cabeza, practicar deporte y aplicar mucolíticos y sueros ya lo estas llevando a la práctica, el resto de opciones propuestas, me figuro que no, lo que tal vez sea una buena noticia, un campo a investigar,
Copio y pego esa parte del informe para tenerla por aquí:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tratamientos no quirúrgicos
Los tratamientos no quirúrgicos tienen como finalidad conservar y mejorar la salud de la mucosa nasal que no fue eliminada de la nariz intentando mantenerla húmeda y libre de infecciones e irritaciones e intentando mantener un buen riego sanguíneo en la nariz:
• Manteniendo las fosas nasales húmedas usando un spray nasal con solución salina al objeto de humedecer de forma rápida, sencilla y a intervalos de una hora las fosas nasales.
• Realizando 2 lavados o irrigaciones nasales (mañana y noche) . En general, se recomienda usar solución salina isotónica (suero fisiológico), esto es, cuyo contenido en sal esté en la misma proporción que la que se encuentra en nuestro cuerpo. Una proporción más alta de sal puede secar aun más la mucosa. Muchos pacientes prefieren usar una solución Ringer Lactato, pues les alivia la mucosa nasal más que el suero fisiológico. Existen algunos estudios empíricos que respaldan esta afirmación. El objetivo de los lavados nasales es arrastrar la mucosidad seca adherida, evitando infecciones.
• Usando cremas o geles intranasales hidratantes aplicándolos justo antes de ir a la cama, para evitar de ese modo que parte de la pomada salga al exterior al sonarse la nariz.
• Se puede usar aceite de sésamo o de oliva virgen extra con una acidez no superior al 0,5% y aplicarlo tópicamente con el fin de proteger la mucosa nasal de la sequedad. Los ungüentos nasales sirven para reducir la sequedad y mejorar la protección de la parte anterior de la fosa nasal que es la más expuesta.
• Si se sufre de ozena, realizar lavados nasales con 80 mg de gentamicina.
• Seguir una dieta rica en vitamina A o retinol, lo que ayuda a la formación y mantenimiento de las membranas mucosas.
• Medicación sistemática bajo indicación facultativa para el dolor o la depresión. El 50% de los pacientes con el SNV sufren dolor o depresión.
• Usar un humidificador que expela vapor fresco en la estancia donde se permanezca.
• Tomar sopa de pollo, ya que contiene cisteína, componente que ayuda a diluir la mucosidad y tomar infusiones calientes o templadas con miel para suavizar la garganta en que en algunos casos también seca.
• Beber al menos 2 litros de líquido (agua, zumos, infusiones, etc.) al día.
• Evitar los productos con cafeína, ya que impiden disfrutar de un sueño adecuado. Éste es muy importante para lograr una buena salud en general y de la mucosa nasal en particular.
• Los tratamientos alternativos o complementarios como la acupuntura, el shiatsu y la terapia craneosacral pueden ayudar a mejorar el riego sanguíneo de la región nasal y mejorar su función nerviosa y reducir su inflamación.
• Dormir con una máquina CPAP (máquina de presión positiva continua de aire). La CPAP restaura la presión negativa a los pulmones y mejora la sensación del flujo de aire nasal. Asimismo, mejora la resistencia nasal a los pulmones en la exhalación, permitiendo un cambio de gases en los alvéolos durante un intervalo más prolongado. Lubricarse con aceite de sésamo antes de usar la CPAP ayuda a evitar la sequedad nasal, en el caso de que la CPAP la aumente. También puede adquirirse una CPAP con humidificador incorporado.
• Realizar ejercicio con regularidad y mantener una buena salud general con el fin de reducir el riesgo de que los síntomas empeoren.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Me imagino que los médicos que te han tratado pueden o no haberte realizado una radiografía nasal, en mi opinión en un caso como el tuyo, a día de hoy atípico en cierta medida, que no responde con mejoría a ningún tratamiento, creo que por lógica es lo primero o segundo que se debe probar, si ya te hiciste una radiográfia comprendo que todo lo que he dicho no tendrá sentido,
La verdad es que no tengo nada más que proponerte por mi mismo, como verás he tirado mucho de internet y poco de conocimiento propio, te sugiero que suponiendo que tu problema se deba a ésta disfunción, te plantees un tratamiento quirúrgico, un trasplante con garantías significa esperar años aún, y los tratamientos de 'a pié' o no quirúrgicos, pueden ser eficaces en algunos casos, pero pesados de llevar diariamente y no del todo eficaces, en cualquier caso, y a la espera de lo que te digan los médicos, si alguna de las soluciones propuestas por la Wikipedia resultan satisfactorias, puedes aguantar un tiempo indefinido a la espera de que un trasplante o cualquier otro método nuevo sea posible a pleno rendimiento.
Como más datos, en un primer momento te iba a preguntar si la nariz se te suele inflamar y poner colorada al cambiar bruscamente de frío a calor, (o de un sitio a POR temperatura, o otro con cinco o siete grados más), esto ocurre normalmente sólo por problemas circulatorios, y pensé que tal vez también podría ser una opción por estar enlazada una cosa con la otra, pero creo que es absurdo.
Saludos (y suerte)
Hola Keima, ufffff, que cantidad de información, todo lo que me cuentas en tu respuesta tiene mucho sentido y es exactamente lo que a mi me pasa. Hace 2 meses cuando estaban estudiando mi problema me hicieron 2 radiografías de los senos nasales una frontal y otra lateral, pero perdona si te pueda molestar, pero en la Seguridad social la competencia de los médicos deja mucho que desear, me informaron que buscaban sinusitis pero de los cornetes que tu me dices no me dijeron nada, pero claro, la forma de interpretar una radiografía es muy personal y si solo buscaban sinusitis, igual ni siquiera se fijaron en lo de los cornetes. Si la radiografía quedo archivada, puedo comentárselo a mi medico a ver si la puede recuperar y nos podemos fijar más concretamente en eso. Ahora entiendo por que cuando empecé a utilizar solurrinol en vez de mejorar los síntomas emporaban. Ahora utilizándolo al 25 % me calma mucho. Tal vez puedo probar a modificar la dosis hasta encontrar la que mejor que venga.
¿y? ¿Lo del Aceite? También tiene sentido, así se hidrata la zona, el aceite de oliva tiene muchos beneficios para la piel . Podría vaciar un pulverizador del nasonex y llenarlo con aceite de oliva de baja acidez y probar a ver que tal.
La nariz no se me pone roja con los cambios de temperatura, el color de la nariz es siempre normal, del mismo color que la piel de toda la cara.
Me gustaría que me informaras un poco de forma sencilla( para que yo lo pueda entender)sobre la CPAP. Nunca lo he oído y supongo que tendrá que estar supervisada por lo menos por el medico de cabecera...
Keima, de momento tengo que agradecerte mucho tu respuesta, ahora mismo empiezo a buscar información sobre lo que me has contado y si conseguimos mejorar ligeramente la calidad de vida te estaré eternamente agradecido.
Me hace muy feliz ser de ayuda, aunque el mérito sea más de internet que mio. Ojalá que entre todos podamos aportarte una mejoría en tu situación.
Conozco de oídas el CPAP, y más en profundidad la apnea del sueño, (la apnea nasal no la conozco). A muy groso modo, CPAP consiste en un aparato portátil que por medio de aportar el mismo un flujo de aire extra vía nasal, ayuda a que la traquea no se cierre mientras dormimos mejorando todo el tráfico de aire y la mecánica respiratoria humana. Creo que no necesita supervisión médica, como ocurre con todo, (hasta en internet con el ADSL, primero con el 'splitter' y luego con los microfiltros), al principio la máquina sería enorme y estaría restringida a su uso en hospitales, pero con el tiempo salieron modelos en miniatura portátiles que podemos usar cómodamente en nuestras casas con sólo leer las instrucciones, como, salvando las distancias, cuando usámos un tensiómetro por ejemplo, porque el aparato funcionará prácticamente sólo una vez puesto en marcha, se gradúa y programa por el usuario y a dormir, (el médico nos puede dar consejos para su uso, y eso es todo),
Info de la buena
http://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/sleep-apnea/treatment/cpap-devices-for-sleep-apnea.html
http://www.cpap.com.mx/CPAP%20ADULTO/index.html
Desconozco si la seguridad social los provee, (como las sillas de ruedas, o los andadores), comprar uno por nuestra cuenta no sale barato, pero tampoco es excesivamente caro y menos considerando el beneficio que supone, los precios que he visto rondan los 500 Euros, de 450 a 500. Lo extraño es que por la red parece estar sólo a la venta en Latino América y América pero no en España...
Medicamentos como los que estás tomando, (Nasonex, Solurrinol) queda claro que probablemente no te sirvan para nada, (siempre que se trate de un problema de cornetes, y mucho parece apuntar a que así es) incluso pueden empeorarte, así que me parece una muy buena idea pulverizar aceite de oliva, estoy casi seguro de que al menos te funcionará mejor que todo lo que estabas tomando hasta ahora :)
Seguiré recabando info porque también me interesa el tema en general y estoy aprendiendo cosas que no sabia, te deseo mucha suerte, a ver que va saliendo..
Bueno Keima, con toda la información que me has dado, creo que tengo una fantástica base para empezar a trabajar,, he ido al supermercado y he comprado aceite de oliva de 0.4 º y me he pulverizado en las narices hasta que lo he notado perfectamente bajar por la garganta, lo bueno es que no hay problema en tragarlo, a mi me gusta el aceite, hace aproximadamente 1.5 horas que lo hice hasta ahora que estoy escribiendo este mensaje y los resultados creo que son muy buenos, parece raro decir que te metes aceite por la nariz, pero el escozor se me ha calmado muchísimo, me seguiré informando, le comentare al medico lo de la maquina de aire y a ver si podemos recuperar la radiografía .
He buscado médicos en los expertos, he escrito a 2 y no he recibido respuesta y a ti como estudiante de medicina creo que has demostrado algo por lo que todo medico debería trabajar, el bienestar de sus pacientes, respuesta muy clara, muy trabajada y una solución fantástica,
Muchísimas gracias y solo tengo una valoración excelente para ti.
Me da la impresión que seras un buen medio. Suerte.